fbpx
miércoles, 12 de junio de 2024
tirolina-toroverde-cuenca
Imagen de una de las tirolinas del Toro Verde Natura Adventure park, en Puerto Rico.
Según el director de Formación Profesional de CLM - 11 junio 2024 - Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa Toro Verde están colaborando para facilitar la formación de los futuros trabajadores del parque de ecoaventura de Cuenca, que generará unos 500 puestos de trabajo, para los que se buscan perfiles profesionales relacionados con la actividad físico-deportiva, gestión, administración y hostelería.

El director general de Formación Profesional de la Junta, José Rodrigo Cerrillo, que este martes ha inaugurado las Jornadas ‘Estratégicas y Tendencias del Sector Turístico’, organizadas por el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Cuenca, que ha reunido a una treintena de docentes de FP de la familia profesional de ‘Turismo’ procedentes de toda España y a 15 ponentes de reconocido prestigio, ha informado de esta colaboración entre la Administración y la empresa.


Según ha expuesto Cerrillo, los perfiles que demanda Toro Verde son los de actividad física y deportiva, gestión y administración y hostelería, principalmente relacionados con el turismo y la gastronomía, para cubrir «la gran demanda de capital humano que tendrá cuando abra el parque, previsiblemente en 2026», según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.

Cerrillo ha valorado, asimismo, que el CIFP Nº1 de Cuenca ha conseguido «en solo cuatro años» ser un Centro de Excelencia en Turismo, acreditado por el Ministerio de Educación.

“Éste es uno de los cinco centros de excelencia con los que cuenta Castilla-La Mancha, que es una de las comunidades autónomas con más centros de excelencia”, ha señalado Cerrillo, que ha insistido en que la formación profesional “goza de muy buena salud en Castilla-La Mancha y cada vez son más los alumnos que optan por ella”.

A su juicio, esto se debe a la calidad de las enseñanzas, que cada vez más se adaptan a las necesidades del mercado, y alto porcentaje de inserción laboral.

En este sentido, ha apuntado que el próximo año entrará en vigor la nueva Ley de Formación Profesional, con la Formación Dual como una de sus principales novedades.

Además, ha recordado que hasta el 27 de junio está abierto el proceso de admisión para los ciclos de grado básico, medio y superior, de los que Castilla-La Mancha oferta en total más de 56.000 plazas en unos mil ciclos formativos.

Por otro lado, el director del CIFP Nº1, Samuel Fernández, ha explicado que las jornadas que se inauguran tiene como objetivo «actualizar a los docentes de Formación Profesional de la familia profesional ‘Turismo’ y mostrar que este centro está a la vanguardia de la innovación en este sector».

En las jornadas, de cuatro días de duración, se profundizará en las tendencias y estrategias actuales del sector del turismo, que pasan por inteligencia artificial, el big data y el impacto del metaverso, entre otras cuestiones.

Finalmente, el Centro presentará dos proyectos de innovación, desarrollados como centro de excelencia: un software de gestión hotelera para Educación, por Raquel Schinoni; y un simulador de realidad virtual con IA, por Jaime García Recuenco.

(Visited 58 times, 28 visits today)