fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
firma-educacion-23
Firma del acuerdo en Educación entre Gobierno regional y sindicatos (ANPE y UGT). Fotos: José Ramón Márquez/ JCCM.
"Un acuerdo global" - 13 febrero 2023 - Toledo

El nuevo acuerdo firmado entre los sindicatos de docentes, ANPE y UGT, y el Gobierno de Castilla-La Mancha permitirá una bajada de ratios en las aulas, la extensión del contrato para los interinos durante los meses de julio y agosto o la reducción de las horas lectivas para que el profesorado pueda dedicar más tiempo a la atención individual.

Las medidas que se han firmado hoy en el Palacio de Fuensalida son las acordadas en la Mesa Sectorial de Educación, donde las dos patas de este acuerdo, ANPE y UGT, por un lado, y Gobierno regional, por otro, alcanzaron un pacto que recoge algunas de las reivindicaciones de los docentes.


El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado el valor «del diálogo» entre sindicatos y el propio Gobierno para alcanzar un acuerdo «que apuesta por la valorización del papel del educador». «Mi compromiso es estar 5 años más blindando el sistema educativo», ha dicho Page en clave de precampaña electoral para las próximas autonómicas. El presidente castellanomanchego ha celebrado que la región tiene el «mayor porcentaje de educación pública de toda España». Algo que, «no es casual».

firma-educacion-clm-2023

Firma del acuerdo en Educación entre Gobierno regional y sindicatos (ANPE y UGT). Fotos: José Ramón Márquez/ JCCM.

ANPE y UGT firman el acuerdo

Entre los sindicatos ANPE y UGT representan al 75% de la docencia. Martín Navarro, representante de ANPE-CLM, se ha mostrado «muy satisfecho» con el acuerdo porque es «un gran paso, el paso necesario para revertir los recortes educativos». Navarro ha valorado que se trata de un «acuerdo global que recoge garantía de estabilidad para los interinos». «Queremos desde ya empezar a trabajar para su cumplimiento».

Por su parte, Manuel Amigo, representante de UGT, ha querido evidenciar que el acuerdo conlleva un aumento del profesorado por centro», lo que supondrá que «las familias tengan mejoras servicios». «Todo merece la pena cuando conseguimos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores», ha remarcado Amigo.

La ausencia notable en la firma de este acuerdo ha sido el sindicato CSIF, que no rubricó este pacto porque afirmó que no conseguía «revertir unos recortes que duran más de diez años».

Estas son las medidas acordadas en la Mesa Sectorial de Educación

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Casilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, ha subrayado que el pacto aglutina «dos cuestiones» que «suponen una mejora de las condiciones». La primera es «la mejora del sistema» y la otra se sustenta en la mirada a futuro para los nuevos profesores de la región con las nuevas Oferta Públicas de Empleo. Estos son las medidas acordadas, recogidas en la Mesa Sectorial del 25 de enero:

  • Reducción progresiva de ratios en Etapas de Infantil y Primaria a un máximo de 22
    alumnos en Educación Infantil y Primaria
  • Plan de Reducción de la Burocracia
  • Medidas de estabilización como que las notas de las oposiciones no caduquen desde 2010
  • Aprobación de las Ofertas de Empleo Público desde 2023 hasta 2028

Bajada de ratios, menos horas lectivas… las mejoras del profesorado de CLM

(Visited 1.400 times, 1 visits today)