martes, 7 de diciembre de 2021
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas.
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas. Foto - Rebeca Arango
Espacio Reservado con Jesús Martín 17/01/2020enero 20th, 2020 - Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha hecho una radiografía demográfica de la cuidad que dirige, un municipio con la tasa «más baja de natalidad de la España», pero que tiene una «pirámide demográfica invertida», puesto que tiene más jóvenes que la media y menos población de más de 65 años.

«Somos una población joven, que no arrastra un lastre de vejez», ha dicho a pesar de esa baja natalidad. En este sentido, ha ahondado, Valdepeñas es la única ciudad de la provincia de Ciudad Real «que en los últimos cinco años no ha perdido población». Sin embargo, el último año perdió 129 habitantes.


Siguiendo con su radiografía socioeconómica, Martín ha dicho que son la ciudad ciudadrealeña «con el índice de envejecimiento más bajo y la que mayor nivel formativo tiene», además de ser «la población que más trabajo ocupa en el sector industrial y la que menos parados tiene sobre la población activa».

Quinta en población, segunda en PIB

Lo cierto es que Valdepeñas es el quinto municipio de Ciudad Real en población, por detrás de la propia capital, Puertollano, Alcázar de San Juan y Tomelloso, pero en Producto Interior Bruto es la segunda localidad en importancia por detrás de Alcázar.

Y es que Valdepeñas tiene la friolera de 2.014 empresas, por encima de la media nacional y de la provincial en empresas por habitantes.

Esto hace que la ciudad del vino sea «la que mayor número de emprendedores y de autónomos tiene de Castilla-La Mancha», según ha informado Martín.

Además, la media de tributos que cobra el Ayuntamiento a sus vecinos también es menor que en el resto de la provincia y que en todo el país. Aún así, el «tejido empresarial» ha permitido que desde que Martín es alcalde (2003) el presupuesto de la localidad se haya multiplicado por dos, pasado de 16 a 32 millones.

Y como colofón, ahora Valdepeñas es la ciudad «que mayor oferta de suelo industrial tiene», y es «un suelo con calidad», ha subrayado.

Ha agradecido a sus «cinco equipos» el esfuerzo hecho para que se produjesen estos cambios que hacen que Valdepeñas ahora sea una cuidad con futuro. Pero sobre todo cree que lo mejor que han hecho sus equipos ha sido «quitarnos la pátina de poblachón manchego», ha remarcado.

«Se puede tener la imagen trasnochada de pueblo del Quijote, pero lo cierto es que es una ciudad del siglo XXI, que podría estar otros países de Europa».

Por último, ha sacado pecho de la oferta cultural de la ciudad con cinco museos y destinando el 9 por 100 del presupuesto municipal en cultura.

«Los valdepeñeros tenemos muy poco autoestima, quizás por desconocimiento», ha dicho justo antes de parafrasear a Machado: «El español desprecia cuanto ignora».

Esta cuadragésimo séptima edición de Espacio Reservado, que se ha desarrollado en el Hotel Veracruz de Valdepeñas, ha contado con el patrocinio de Ferrovial Servicios y la Denominación de Origen Valdepeñas, y con la colaboración de Félix Solís.

Más información sobre este espacio reservado:

El primer avión no tripulado con energía solar se ensamblará en Valdepeñas

Todas las fotos del «Espacio Reservado» con Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas

Jesús Martín: «Si en un restaurante no hay vino de Valdepeñas, me voy»

«Hoy no me volvería a presentar a la Alcaldía, pero si las circunstancias vienen de otra manera…»

Jesús Martín: «Soy alcalde por ser gay y no, no quiero ser presidente de CLM»

(Visited 67 times, 1 visits today)