ESPACIO RESERVADO CON JESÚS MARTÍN, ALCALDE DE VALDEPEÑAS

"Hoy no me volvería a presentar a la Alcaldía, pero si las circunstancias vienen de otra manera…"

El regidor socialista asegura que hoy por hoy no se plantea volver a aspirar a la Alcaldía, "creo que 20 años al frente del Ayuntamiento son suficientes"

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas.

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, no tiene en mente presentarse como candidato en unas próximas elecciones municipales. Asegura que hoy por hoy no se plantea volver a aspirar a la Alcaldía, «creo que 20 años al frente del Ayuntamiento son suficientes»; no obstante, «si las circunstancias vienen de otra manera…»

Durante el desayuno informativo Espacio Reservado organizado por encastillalamancha.es en la localidad ciudadrealeña, el primer edil socialista ha expresado a los asistentes su deseo de dar carpetazo a una etapa, una decisión que también dependerá de su partido; «estoy a su disposición».

«Decir lo que pienso alguna vez me ha costado un disgusto»

Conocido por decir lo que piensa, Jesús Martín ha señalado que esta manera de ser «alguna vez me ha costado un disgusto». «Cada vez me recato más pero es cierto que he tenido problemas por este motivo», igual que ir a contracorriente de los aparatos del partido. «Lo que me ha aguantado a mí el partido creo que se lo ha aguantado a poca gente».

20 años al frente de la Alcaldía dan para mucho, para satisfacciones -como la llegada de la empresa Skydweller, que ensamblará en Valdepeñas el primer avión no tripulado impulsado con energía solar- e incluso para historias de dolor, como la protagonizada por un joven que vivía en Valdepeñas -casado y con un hijo- que se suicidó. «Él era enfermero, su mujer profesora; vinieron los recortes y se quedaron los dos en paro. Un día llegó y me dijo que si me enteraba de algo… Al día siguiente, a las siete de la mañana, se suicidó». Asegura que siempre tiene presente y le acompañará la frustración de no haber visto como estaba y no haber podido llegar a tiempo.

De sus inicios en política, asegura que las elecciones que ganó por primera vez fueron las más claras. Recuerda que en el municipio había pintadas por su condición sexual. «Llamé a la prensa y me hice una foto junto a una en la que se podía leer «Jesús Martín, maricón». En realidad, «con estas acciones la derecha lo único que consiguió fue regalarme la Alcaldía». Por contra, para él los comicios más complicados de ganar fueron los de 2011 a consecuencia de lo que llama «tsunami Zapatero». «La gente estaba hasta las narices de él y nadie quería que le identificaran con el PSOE».

Esta cuadragésimo séptima edición de Espacio Reservado, que se ha desarrollado en el Hotel Veracruz de Valdepeñas, ha contado con el patrocinio de Ferrovial Servicios y la Denominación de Origen Valdepeñas, y con la colaboración de Félix Solís.

 

Más información sobre este espacio reservado:

Todas las fotos del «Espacio Reservado» con Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas

El primer avión no tripulado con energía solar del mundo se ensamblará en Valdepeñas

Jesús Martín: «Si en un restaurante no hay vino de Valdepeñas, me voy»

Jesús Martín: «Soy alcalde por ser gay y no, no quiero ser presidente de CLM»

Valdepeñas: la tasa más baja de natalidad de España; más jóvenes y menos mayores que la media