Espacio Reservado con Jesús Martín

Jesús Martín: "Si en un restaurante no hay vino de Valdepeñas, me voy"

"Los grandes someliers de nuestros país saben que vinos de Valdepeñas deben tener en las cartas y los tienen", ha asegurado el presidente del Consejo Regulador de la DO valdepeñera, un organismo que pretende convocar elecciones para renover su cúpula, pero que también quiere que Martín siga al frente

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas y presidente del Consejo Regulador de la DO Valdepeñas. Foto - Rebeca Arango

Jesús Martín, el alcalde de Valdepeñas y presidente del Consejo de Regulación de la Denominación de Origen, lo tiene claro: si va a un restaurante y no hay vino del Valdepeñas, se marcha.

«Los grandes someliers de nuestros país saben que vinos de Valdepeñas deben tener en las cartas y los tienen», ha asegurado el alcalde en el desayuno informativo Espacio Reservado que ha organizado encastillalamancha.es en la ciudad del vino.

Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil, y Martín ha recordado cómo eran sus primeras experiencias cuando iba fuera de la localidad y pedía vino de su tierra. «En el Hotel Ritz pedí Valdepeñas y el someliar tuvo el descaro de decirme: mire, en nuestra carta solo hay vinos», ha lamentado Martín, «eso es verdad», ha añadido, pero no fue su única experiencia negativa: «En otro me dijeron que no tenía, pero me dijeron que lo iban a buscar», ha descrito.

Y es que la DO Valdepeñas cada día está haciendo una apuesta más decidida por la calidad, a pesar de que siguen vendiendo grandes cantidades de vino a granel, una cuestión que ha explicado el alcalde en el principio de su intervención, puesto que en el siglo XX, los productores franceses comenzaron a comprar vino en la tierra por la filosera, más tarde cuando recuperaron el viñedo, dejaron de comprar y Valdepeñas perdió una oportunidad por no ir a buscar ellos mismos a los compradores por todos los rincones del mundo.

«La burguesía valdepeñera, lejos de hacer el esfuerzo de salir al mercado a coger los clientes que Francia e Italia dejaban, nos pusimos a elaborar los vinos para los franceses, pero cuando recuperaron los viñedos, nos quedamos sin nada, ha sido el mayor quiebro», ha expresado.

Desde entonces Valdepeñas ha vendido mucho vino a granel, pero cada vez vende más embotellado. Ahora, Martín ha asegurado que tienen «más clientes que vino», algo que puede resultar «un problema comercial», pero lo que sí está claro es que «tenemos capacidad de crecer, es un hecho real».

Elecciones en la DO Valdepeñas

La idea en la Denominación de Origen Valdepeñas es convocar elecciones para renovar su Junta Directiva. Jesús Martín todavía no tiene decidido si va a continuar o no, «ellos quieren que sigas», ha aseverado. Y es que claro, su papel de apaciguador de los problemas en la DO ha salido bien y no se quiere perder camino ya recorrido. «En un momento de locura (en la DO) buscaron una persona de paz o todo se iba al garete», ha indicado, y además «tuvieron la sabiduría de buscarme», porque finalmente eso es lo que pasó: logró llevar la calma al mar revuelto.

Ahora Martín tiene claro que para seguir avanzando hay que introducir cambios. «O se incorporan a los cambios… o lo que les trajo hasta aquí no les vale para seguir», ha alertado.

Esta cuadragésimo séptima edición de Espacio Reservado, que se ha desarrollado en el Hotel Veracruz de Valdepeñas, ha contado con el patrocinio de Ferrovial Servicios y la Denominación de Origen Valdepeñas, y con la colaboración de Félix Solís.

 

Más información sobre este espacio reservado:

Todas las fotos del «Espacio Reservado» con Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas

El primer avión no tripulado con energía solar del mundo se ensamblará en Valdepeñas

«Hoy no me volvería a presentar a la Alcaldía, pero si las circunstancias vienen de otra manera…»

Jesús Martín: «Soy alcalde por ser gay y no, no quiero ser presidente de CLM»

Valdepeñas: la tasa más baja de natalidad de España; más jóvenes y menos mayores que la media