Espacio Reservado

Alberto Rojo: "El campus de Guadalajara debe ser un motor importante de generación de empleo estable"

Durante el desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es, el alcalde señalaba que en el primer trimestre de 2020 el Consistorio pondrá a disposición de la Junta una parcela, en la calle Mercedes Gaibrois, para la construcción del nuevo colegio de la zona de Aguas Vivas

Alberto Rojo durante el desayuno informativo Espacio Reservado. Foto - Rebeca Arango

La creación del campus universitario es para el alcalde de Guadalajara Alberto Rojo el proyecto más importante que tiene la ciudad a corto plazo, una infraestructura que quiere que esté ligada a las oportunidades laborales derivadas del conocimiento ya que «debe ser un motor importante de generación de empleo estable».

Durante el desayuno informativo Espacio Reservado organizado por encastillalamancha.es, el socialista -consciente de la relevancia de esta dotación educativa- ha recordado a los cerca de 200 asistentes que la primera decisión que adoptó al llegar a la Alcaldía fue la de desbloquear este proyecto y, en un mes, poner los terrenos a disposición de la Universidad de Alcalá.

Tal y como ha puesto de manifiesto, en el primer trimestre de 2020 se constituirá la mesa de trabajo «para preparar la puesta en marcha del campus» y «afrontar los retos que nos va a suponer en materia de servicios».

El nuevo colegio de Aguas Vivas, en la calle Mercedes Gaibrois

Siguiendo en el ámbito educativo, será también en el primer trimestre de 2020 cuando el Consistorio ponga a disposición de la Junta de Comunidades una parcela, en la calle Mercedes Gaibrois -en la zona de Aguas Vivas-, para la construcción de un nuevo colegio.

En su intervención, el regidor se ha mostrado esperanzado en que 2020 será un buen año para la ciudad. En este sentido, destacaba que Guadalajara -después de estar años sin hacerlo- se ha sumado a las políticas de empleo; «las personas están por delante de todo».

Para Alberto Rojo otro de los retos que tiene por delante Guadalajara, un reto que también afronta de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, es el del nuevo hospital. «A día de hoy superamos el 70 por 100 de la obra y se han invertido ya más de 40 millones de euros; en poco tiempo espero que esté en uso». Entiende que «también toca reforzar la Atención Primaria», de ahí que la semana pasada el Ejecutivo local aprobase la cesión definitiva de un solar para un nuevo centro de salud en Los Valles del que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció recientemente que a finales de enero se presentará el plan funcional de la obra. Más en detalle se ha referido a las políticas de promoción de salud que el Ayuntamiento acometerá dentro de los centros educativos, políticas como la que buscará luchar contra el tabaquismo entre los alumnos de Secundaria.

«Estamos viviendo una auténtica revolución en bienestar social»

«Uno de los compromisos que adquirí como candidato es que los servicios sociales sean una prioridad en el Ayuntamiento». Fiel a este propósito que hizo suyo, el equipo de Alberto Rojo ha hecho que la ejecución de las ayudas a emergencia social sea del 100 por 100 y que incluso se vean incrementadas. Además, «el próximo presupuesto tendrá una partida específica para discapacidad, con dinero para solucionar el problema de la falta de personal, contratando a dos trabajadores sociales y un educador». Igualmente, «vamos a adherirnos a la Red de Barrios de Castilla-La Mancha para evitar zonas de exclusión y remodelaremos el centro social de la calle Cifuentes». En su opinión, «todo es cuestión de prioridades y las nuestras pasan por tener servicios sociales de calidad y que Guadalajara sea una ciudad integrada por sus barrios».

Ampliar el servicio de autobús para llegar a zonas difíciles como los nuevos juzgados; concluir la plataforma logística Puerta Centro-Ciudad del Transporte; recuperar el doble sentido en un tramo del Eje Cultural; avanzar en el nuevo POM; empezar con la senda de construcción del nuevo parque de bomberos; y seguir reforzando la limpieza de la ciudad, mejorando el servicio, son otras de las apuestas de trabajo planteadas por el primer edil de Guadalajara, quien también ha dedicado tiempo a hablar de cultura y de deportes, ámbitos en los que el Ayuntamiento está inmerso en la elaboración de sendos planes estratégicos.

Esta cuadragésimo quinta edición de Espacio Reservado, desarrollada en el Hotel AC de Guadalajara, ha contado con el patrocinio de Sacyr Servicios y la colaboración de Alsa.

Más información sobre este Espacio Reservado

Guadalajara presentará en enero un presupuesto «con refuerzo en lo social y en las políticas de empleo»

Vea todas las fotos del «Espacio Reservado» con Alberto Rojo

Alberto Rojo, sobre el pacto con ERC: «Pedro Sánchez no se va a salir de la linde»

Un sueño, un color, un referente y un pronóstico para el clásico de Alberto Rojo

«La coalición con Cs funciona bien porque tenemos un denominador común: la ciudad de Guadalajara»