fbpx
martes, 25 de enero de 2022
Milagros Tolón rechaza el último trasvase
Milagros Tolón rechaza el último trasvase
Anuario ENCLM 2018 / Toledo - 31 diciembre 2018 - Toledo

«Menos paro y más empresas, además de la creación de 2.000 empleos en los próximos años. En estos momentos, durante los tres años de legislatura que llevamos se ha reducido en 1.530 personas la lista del paro y han llegado 99 empresas más de las que había». Son las cifras que dio a conocer la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, durante su balance de fin de año.

Tolón: «Mi objetivo principal ha sido, es y seguirá siendo ayudar a los más desfavorecidos»

Porque, recalcó, «mi objetivo principal ha sido, es y seguirá siendo ayudar a los colectivos más desfavorecidos, y en 2018 se ha puesto más de manifiesto que nunca. Lo más importante para un alcalde o una alcaldesa es que sus vecinos tengan trabajo y, sobre todo, que los jóvenes sigan teniendo oportunidades en su ciudad. Por eso es una satisfacción comprobar que en Toledo crecemos en población, en empleo, en empresas y en afiliados a la Seguridad Social».


En 2018 Toledo pasó de tener 5.722 empresas a 5.821. O, lo que es lo mismo, 99 más, en referencia a las nuevas instalaciones o ampliaciones de empresas como Prilux, Osi Food, Reig Jofré, Extrusiones y Schweppes, entre otras. O Montepino, quien concluye en breve las obras de una gran planta logística en el Polígono para que sea operada por Logisfashion y cuyo proceso de selección de personal comenzará el 7 de enero de 2019 (vea todos los detalles de cómo puede optar a un trabajo en la citada empresa).

E importante ha sido el paso que se ha dado en las últimas semanas del año con Puy du Fou, empresa que ya cuenta con la autorización para comenzar el movimiento de tierras, el desbroce y el vallado del perímetro del que será un gran parque temático cuya primera piedra se pondrá el 16 de enero, una vez que tenga la licencia de obra definitiva para construir.

Sobre el sellado del amianto en el barrio del Polígono, Tolón recordó que «es la primera vez que una administración hace algo con el amianto tras 20 años allí. Lo permitió un alcalde que no era de mi signo politico, pero gracias a los vecinos, que nos han puesto la luz; y por la voluntad de las administraciones se llega a soluciones definitivas. Soluciones que no se dieron ni hace 10 ni hace 5 años, pero ya sí». Confirmó que el amianto que hay en una parcela de la Junta «se va a quitar después de Reyes y los vecinos ya lo saben, puesto que el 11 de diciembre la Consejería de Medio Ambiente se reunió con ellos para contarlos el calendario».

«Hemos trabajado duro y vamos a seguir. Mi contacto con los vecinos es directo. Comprendo que estén desesperados, pero los tiempos son los que son y no nos vamos a parar, estamos en el buen camino. La Junta actuará de forma subsidiaria en la parcela de un particular si este no lo hace y en el arroyo de Ramabujas los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y de la Junta estuvieron allí hace unos días para ver cómo se quita. Ojalá se hubiera hecho antes, pero les aseguro que vamos a tener la lupa puesta para erradicar el amianto del Polígono».

Respecto a los barrios, la alcaldesa ha destacado que otro de los ejes del Gobierno ha sido su mejora, «en 2018 hemos invertido más de 10 millones, llegando a alcanzar los 25 millones de inversión en obra pública en toda la legislatura, como el Plan de Asfaltado, la intervención en la Plaza de Zocodover, el aparcamiento de San Pedro el Verde, la avenida de la Reconquistao el paseo Federico García Lorca, por citar solo algunos de los más llamativos».

Una demanda histórica, el arreglo del párking de Santa Teresa, ya ha comenzado «y superando dificultades de todo tipo: políticas, administrativas, paisajísticas y patrimoniales. Era una obra muy demandada por comerciantes y vecinos»; y en la última semana del año firmó el acuerdo con Telefónica para que la llegada de la fibra óptica al casco histórico, Montesión, Pozuela y San Bernardo sea una realidad entre 2019 y 2020.

De cara a las elecciones municipales de mayo de 2019, en el PSOE nadie duda de que Milagros Tolón repetirá como candidata para intentar seguir siendo la alcaldesa de Toledo.

Alonso por Labrador en el PP y crítica general a la labor del Gobierno Municipal

Versión diferente sobre la ciudad es la que tiene el PP. A falta de balance o análisis de quien será la candidata a la Alcaldía, Claudia Alonso; o de Jesús Labrador, portavoz municipal durante toda la legislatura y quien a última hora dejó de ser el posible candidato; fue el concejal José López Gamarra quien hizo el primer balance de lo que había sido la labor del Gobierno municipal (PSOE-Ganemos).

Lo primero que dijo Gamarra que es Tolón «pasará a la historia por su traición a España al ir de la mano de Pedro Sánchez. Es cómplice de las políticas socialistas que está ejecutando Sánchez y que conducen a la destrucción de España solo por complacer a sus socios independentistas”.

[ze_image id=»112304″ caption=»Claudia Alonso será la candidata del PP en las elecciones municipales de Toledo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/Alonso-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Recalcó que la alcaldesa “va a pasar a la historia por colocar a Toledo en el podio de las ciudades españolas con los impuestos más caros de España, junto con Carmena y Colau. Cobra a cada toledano casi 600 euros, sea niño, adulto o persona mayor”, y sobre el amianto, “no se ha reunido con los vecinos, no ha visitado la zona contaminada y no se ha atrevido a exigirle a Page que lo retire”.

Sobre el río Tajo, “ya no le interesa, lleva casi un año sin convocar el Pacto por el Tajo. Prometió un plan de control de vertidos al río y un plan de limpieza de las riberas y ni están ni se les espera. No se ha construido un nuevo cuartel de la Policía Local y Toledo se puede quedar sin apenas policías locales porque a partir del 1 de enero se pueden jubilar hasta 26 agentes y la alcaldesa no ha sido capaz de adelantarse y sacar la oferta pública de empleo para atender las necesidades de la ciudad”. Y la acusó de “taladrar los puentes medievales de Alcántara y San Martín”.

En el asunto puramente electoral, por los comicios de mayo de 2019, en diciembre conocimos que la concejala, diputada regional y portavoz del PP de CLM Claudia Alonso será la candidata en Toledo en detrimento de Labrador, quien desde entonces ha pasado a un sereno segundo plano. Cuatro años antes había ocurrido lo contrario…

Ganemos y su objetivo, que sigan creciendo las políticas sociales y el empleo

2018 ha sido un año tranquilo entre Javier Mateo y su grupo de Ganemos (cuatro concejales) y la alcaldesa y sus ocho concejales del PSOE. Bueno, más o menos tranquilo, sin que al menos se hayan conocido, de puertas para afuera, las disputas habituales que suele generar llevar un Gobierno municipal «a medias».

Consiguieron su objetivo de ver reflejado a Ganemos en los Presupuestos de 2019, que se aprobarán la segunda semana de enero de 2019 en Pleno, tras recogerse las propuestas de su formación para que fueran «sociales y centrados en la necesidad de la ciudad y de los ciudadanos». Mateo y su grupo siempre apostaron por una línea continuista en la eficiencia energética y en la lucha contra el cambio climático, con el fin de que hubiera recursos suficientes para ello, además del incremento de la partida en el campo de la cooperación.

[ze_image id=»257022″ caption=»Javi Mateo, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/07/Mateo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Y durante todo el año no han dejado de clamar por la penosa situación del río Tajo a su paso por la ciudad, un río prácticamente sin vida y que sigue sufriendo, mes sí mes también, los varapalos de los continuos trasvases desde sus embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía.

Si miramos a las elecciones de mayo de 2016, Javier Mateo es ya, oficialmente, el candidato de IU y con casi toda seguridad será también quien lidere la formación que salga de la unión entre IU y Podemos. Falta por saber quiénes le acompañan en la candidatura y cuánto de independencia tendrá él para elegir los nombres que la compongan. He ahí la cuestión…

Ciudadanos quiere que «se reduzca la presión fiscal a los toledanos»

Ciudadanos, a través de su portavoz, Esteban Paños, ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno, «un año más, y ya van tres, que bajen los impuestos, que reduzcan la presión fiscal a los toledanos, a las empresas y a los emprendedores que llevan años aguantando el tirón de la crisis. PSOE y Ganemos se empeñan en que Toledo siga a la cabeza de las ciudades españolas en el pago de impuestos, 752 euros de media por habitante».

Paños ha insistido durante 2018 en que «hay que avanzar hacia un Toledo con más oportunidades, más igualitario y sostenible. Hay que incentivar a los propietarios a alquilar sus viviendas vacías, algo que podría ser muy beneficioso para los barrios, en particular para el casco histórico».

[ze_image id=»262088″ caption=»Esteban Paños ha vuelto a pedir que se reduzca la presión fiscal sobre los toledanos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/08/estebanpaños.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Cs cree insuficiente la reducción en la tasa de licencia de apertura de establecimientos comerciales y mercantiles y pidió que se bonifique con un 40 por 100 a las familias numerosas y con un 70 por 100 a las familias numerosas de categoría especial en la tasa de abastecimiento de agua.

Mirando a las elecciones de mayo de 2019, todo hace indicar que Paños será de nuevo el candidato de Cs y que su objetivo será conseguir los concejales suficientes para poder entrar en un futuro Gobierno.

(Visited 11 times, 1 visits today)