fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
Christian López (junto a Vicky Pérez) volvió a dar una "master class" de vitalidad contagiosa en las II Jornadas Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM.
Christian López (junto a Vicky Pérez) volvió a dar una "master class" de vitalidad contagiosa en las II Jornadas Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM.
II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM - 30 marzo 2023 - La Roda (Albacete)

El deportista que más records Guinness tiene, el toledano Chistian López, explicó con mucha elocuencia su experiencia en la II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM, celebrado en la Casa de la Cultura de La Roda.

Recordó que a los 12 años siempre estaba hiperactivo, jugando, cuando llegó un momento en el que se encontraba mal, «con sensaciones desagradables, con rigidez muscular». Le pidió a su madre que le llevase al médico. Tras las pruebas y el control médico se supo que padecía diabetes tipo 1, por la que, a diferencia de la de tipo 2, el cuerpo es incapaz de segregar insulina.


En ese momento Christian -siguió contando- le miró al médico y le preguntó que de qué manera podía controlarlo. «Mi familia estaba derrumbada», recordó. El doctor le dijo que se administrase insulina, que llevase una alimentación acorde e hiciera ejercicio físico «de baja intensidad».

Las fotos de la II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de Castilla-La Mancha

Y el pensó: «¿No es el médico el que me está poniendo los límites»?

Y pensó entonces si no era el propio médico el que le estaba poniendo límites ya que este deportista cree que «todos podemos aportar cosas inimaginables a la sociedad, con esfuerzo». Así que se federó en atletismo. «Para destacar no dependiendo de nadie, ya que podía hacer tanto más que los niños sin diabetes», añadió

A partir de entonces le sobrevino una época difícil, plagada de lesiones. No progresaba como corredor. Siempre tenía problemas. Le recomendaron bicicleta estática y pilates. «De nuevo límites», volvió a pensar.

Fue la época en que vio en la tele la noticia de la subida, corriendo por las escaleras, a un hotel de Benidorm. Decidió probar. Y tuvo mejores expectativas de las que pensaba en un principio. Así, con apenas cuatro meses de prueba, quedó el 18º en una prueba en la que asistieron deportistas internacionales. Y siguió con pruebas similares durante siete años, subiendo a los edificios más emblemáticos de toda Europa, quedando entre los 10 mejores del mundo.

Christian López y Cristina Landete, dos enormes deportistas de CLM.

Christian López y Cristina Landete, dos enormes deportistas de CLM.

Tras esos años se dio cuenta de que debía dar un nuevo giro. Y pensó en la subida del mayor número de escaleras en una hora, en el el Alcázar de Toledo. Logró 41 subidas en una hora.

Este deportista toledano revela que «siempre los primeros cinco minutos de cada prueba son los peores». Y constata la importancia en su vida del abuelo: «Me decía: ten coraje, olvídate de las críticas, porque siempre las va a haber».

Una frase que repite Christian López es que «al imposible le sobran dos letras». Y añade: «Lo imposible es aquello que no intentas. Hay que avanzar al ritmo de cada uno. Los que al final abandonan es porque no les motiva lo que hacen. Cualquier día te va a parecer un sábado si algo te apasiona. Que nadie ponga en duda tu valía. Vamos a demostrar todo lo que somos capaces de hacer»

104 records Guiness

El próximo reto que tiene Christian López en cartera es la subida del máximo número de escaleras durante 24 horas. Será en el parking del Miradero, en Toledo, aunque el alcalde de La Roda, allí mismo, en la Jornada Rompiendo Barreras…, le pidió que lo hiciera en esta localidad.

Él también fue víctima de bullying

El recordman de los Guinness recuerda cómo le trataron mal en la escuela, cómo le tiraban la insulina por la ventana o se la escondían en la mochila. Fueron dos o tres años «terribles» en el colegio. «Era una situación tremenda porque la insulina era mi páncreas portátil», sostuvo. Pero apoyándose en sus padres, hablando con quien hiciera falta, «remando todos juntos», dejó atrás a «esa gente tóxica». Y es que siempre «hay que buscar soluciones, cada problema hay que transformarlo en un desafío, la clave es la actitud con la que se afronta, apoyándose en el entorno más íntimo», insistió.

Vuelve la figura, mítica para él, de su abuelo: «Sin él no estaría aquí, me enseñó a luchar sin tregua hasta el final, que no tenga la sensación de que pueda dar algo más de mí. Él me transmitió esos valores de lucha y constancia», aseguró.

Las demandas de Christian López

Christian López pide que las instituciones y la sociedad sean «más empáticas». Le gustaría tener más facilidades para tramitar una ayuda, ya que «antes hay muchos procesos intermedios, deberían ser más fáciles de obtener, sin tanto papeleo», precisó.

Este hombre récord demandaba más ayudas en una modalidad, como la suya, que no está federada, por lo que «habría que hacer una excepción». Y es que recuerda que todo lo hace por superación, por controlar a su «dulce compañero de viaje» y por «amor al deporte». Y es que gracias al deporte tiene controlados a rajatabla los niveles de glucosa en sangre. «Que haya un reconocimiento a lo que hago, ya que solo se ve la punta del iceberg pero no lo que hay debajo, que es la base de todo», proclamó.

Por último, solicitó que «se dé visibilidad a todas las patologías». «Todos tenemos capacidades diferentes que no tienen que ser extraordinarias. El mensaje es el de la superación sin límites, sin compararse con nadie, solo hay que superarse a uno mismo, afrontando todos los retos de la mejor manera posible».

Esta II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la colaboración del Ayuntamiento de La Roda.

(Visited 151 times, 1 visits today)