fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
El deporte adaptado en Guadalajara: tres exponentes que abanderan su salud.
El deporte adaptado en Guadalajara: tres exponentes que abanderan su salud.
Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha (3) - 22 marzo 2023 - Toledo

ENCLM comienza la segunda edición de su serie de reportajes sobre el deporte adaptado en la región, llamado «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha», una serie de artículos semanales en la que repasa la realidad de este colectivo, provincia a provincia, poniendo el foco en esta ocasión en los deportistas que han obtenido resultados más llamativos, deportistas que representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación; sus trayectorias, así, son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar exige superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha han apreciado la enorme actividad desarrollada por estos deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.


En el deporte adaptado de Guadalajara ocupan un lugar de honor el paratriatleta de élite mundial Daniel Molina, que continúa en lo más alto de este deporte, y la nadadora con síndrome de down Marta Martínez Agustín, también en lo más alto de su deporte en el ámbito internacional; también el ciclista solidario Manuel Ángel Pulido Ramos, quien no se cansa de participar en retos que ayudan en la investigación contra diversas enfermedades.

Daniel Molina 

Daniel Molina, de momento, está en plena pretemporada. Hasta que no llegue el 2 de junio, en que será el Europeo en Madrid, no tiene competición. Hasta entonces hará algunas pruebas de preparación.

Tras el Europeo le llegará la Copa del Mundo, en La Coruña; una Serie Mundial en julio en Swansea (Inglaterra); un ensayo de los Juegos en París en agosto; el Mundial en septiembre; y la Copa del Mundo de Portugal en octubre.

Su primer objetivo: el billete olímpico

Su objetivo prioritario en este año es clasificarse para los Juegos Paralímpicos de París 2024 «lo antes posible». A partir del 2 de junio las pruebas son clasificatorias para los Juegos. Su idea es estar ya clasificado ya en el Mundial de septiembre, teniendo «toda la temporada que viene para planificarla», con la vista puesta en los Juegos. También quiere «ganar el Mundial».

Dani Molina, ganando el Mundial de 2022 en Abu Dhabi.

Dani Molina, ganando el Mundial de 2022 en Abu Dhabi.

En cuanto a la forma de obtener el billete olímpico, lo logran los nueve mejores triatletas del ranking mundial, puntuando los tres mejores resultados. Lo más valioso es el Mundial, después las Series Mundiales, el Europeo y las Copas Mundiales, por ese orden. Ganando tres carreras (su idea es ganar el Europeo, el Mundial y una Serie Mundial) ya estaría clasificado.

«Lo único que me queda es ganar unos Juegos»

Su gran objetivo es quedar campeón olímpico, aunque antes le sobrevienen jalones competitivos importantes. «Es lo único que me falta por ganar, unos Juegos Olímpicos», subraya.

Estuvo en los Juegos de Atenas 2004. Quedó 11º en natación. «Era otra época, otro deporte», recuerda.

Súper atleta de élite mundial, le dedica a la preparación entre 15-17 horas semanales. Hay días que hasta hace cinco horas. Daniel Molina se dedica profesionalmente al deporte. Su categoría ya es olímpica, así que ya puede optar a una beca del Plan ADO. Además de con sus patrocinadores, cuenta con el apoyo del Comité Paralímpico y las subvenciones de la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación.

«El deporte paralímpico ha mejorado»

Esta serie de reportajes se titula «Rompiendo Barreras en el Deporte de Castilla-La Mancha». ¿Son solo palabras? Cree que no. «Echando la vista atrás el deporte paralímpico ha mejorado en ayudas y visibilidad pero aún estamos muy lejos del deporte no adaptado. Un paso importante sería igualar las medallas olímpicas o las ayudas (aunque constata que son las mismas en Castilla-La Mancha), que también se podrían aumentar un poco. Nos queda un pelín para estar a la altura del deporte no paralímpico. Hay una pequeña diferencia que habría que intentar solventar», considera.

Dani Molina quiere el oro olímpico, lo único que le queda en su fantástica carrera.

Dani Molina quiere el oro olímpico, lo único que le queda en su fantástica carrera.

En contra de lo que piensa el paraciclista Luis Miguel García-Marquina, bronce olímpico, no cree Daniel Molina que haya una crisis de afición al deporte: «Creo que no. Hay duatlones y triatlones cada fin de semana. Sí es verdad que vivimos en un mundo digitalizado en el que los niños, en vez de salir a dar patadas a un balón o montar en bici, se quedan en casa, o antes no pasaba nada si salían a la calle mientras que ahora cualquiera deja un niño en la calle sin la supervisión de un padre…»

En todo caso él sí intenta que sus hijos hagan deporte, se los inculca, procura que sigan el ejemplo de su padre.

Su tremendo currículum deportivo

En 2022 estos fueron sus logros: campeón en las Copas del Mundo de Alhandra (Portugal), Alanya y La Coruña, medalla de plata en las Series Mundiales de Swansea (Inglaterra) y primero en el Campeonato de Europa de Polonia y campeón mundial.

Este es el resto de su tremendo palmarés:

2021

Subcampeón mundial

Campeón de Europa

Primero en la Copa el Mundo de La Coruña

2020

Campeón de España de triatlón
Campeón de España de duatlón
1º World Cup Alhandra

2019
Campeón del Mundo de triatlón
Campeón de Europa de triatlón
Campeón del Mundo de duatlón
1º World Paratriathlón event Montreal
1º World Cup Banyolas
1º World Cup Funchal
Campeón de España de duatlón

2018
Campeón del Mundo de triatlón
Campeón de Europa de triatlón
Campeón de España de triatlón
Campeón de España de duatlón
1º World Paratriathlon Event Iseo (Italia)
1º Copa del Mundo de Águilas

2017
Campeón del Mundo de triatlón
Campeón de Europa de triatlón
Campeón de España de triatlón
4º Campeonato de Europa de duatlón
1º World Paratriathlon Event Yokohama
Finisher half Triatlón Vitoria

2016
3º Campeonato del Mundo de triatlón
2º Copa del Mundo de Águilas (Murcia)
4º Campeonato del Mundo de duatlón
Subcampeón de España de triatlón
Campeón de España de acuatlón
Finisher half Triatlón Menorca

2015
5º Campeonato del Mundo de triatlón
3º Campeonato de Europa de triatlón
Campeón del Mundo de acuatlón
1º Copa del Mundo de triatlón Madrid
2º Copa del Mundo de triatlón Londres
4º Campeonato de Europa de duatlón
Finisher 70.3 Barcelona
Finisher y 1º PT3 1/2 ironman challenge Paguera-Mallorca

2014
5º Campeonato del Mundo de triatlón
3º Campeonato de Europa de triatlón
Subcampeón del Mundo de acuatlón
Subcampeón de España de triatlón
1º Copa del Mundo de triatlón Yokohama
1º Copa del Mundo de triatlón londres
4º Copa del Mundo de triatlón Besançon
Campeón de España de duatlón

2013
Subcampeón del Mundo de triatlón
Campeón del Mundo de acuatlón
Campeón de España de duatlón

2012
Subcampeón del Mundo de triatlón
Subcampeón del Mundo de acuatlón
Subcampeón de España de triatlón

Marta Martínez Agustín

Lo de la nadadora Marta Martínez Agustín, del club Apascovi, también es de máxima traca competitiva, como lo demuestran nueve medallas en Mundiales y sus 15 en Europeos, además de sus numerosas preseas en Campeonatos de España.

De estas últimas, hay que destacar las siete de oro que acaba de conseguir en el reciente Nacional (en 50, 100 y 200 braza, 200 estilos y tres en relevos), donde logró además batir dos records de España, en 50 y 100 braza. Está claro que la braza es su especialidad.

Además, la nadadora guadalajareña ya tiene dos mínimas en el bolsillo para competir en el próximo Mundial de Vichy (Francia), que se disputará del 4 al 10 de junio próximos.

Su hermano Rafael, con quien empezó a nadar, es también su entrenador y siempre va con ella. Marta tiene 35 años y se ve nadando hasta que se «jubile». Empezó a competir a los 12 años. Su sueño es competir en unos Juegos Paralímpicos.

Marta Martínez Agustín tiene en su haber 9 medallas en Mundiales y 15 en Europeos.

Marta Martínez Agustín tiene en su haber 9 medallas en Mundiales y 15 en Europeos.

Lo que más le gusta a Marta Martínez de nadar y competir es «hacer amigos» y pasárselo bien. De cara al Mundial de Vichy, para el que ya tiene el billete listo, está dispuesta a cumplir con sus «objetivos».

Manuel Ángel Pulido Ramos, un ciclista solidario

ENCLM no cierra este reportaje dedicado al deporte adaptado en Guadalajara sin destacar a Manuel Ángel Pulido Ramos, un ciclista con discapacidad intelectual, natural de Azuqueca de Henares y encuadrado en el CD ADA, que interviene en retos solidarios, como alguno en el que ha tomado parte junto a otro deportista solidario, Keko Matey.

Manuel Ángel Pulido Ramos (izquierda), junto a Keko Matey, otro deportista solidario.

Manuel Ángel Pulido Ramos (izquierda), junto a Keko Matey, otro deportista solidario.

Manuel Ángel ha intervenido en retos deportivos para ayudar, logrando fondos, en la investigación contra el cáncer o las enfermedades raras. 

Su siguiente cita, en el momento en el que ENCLM habló con él, consistía en participar en la marcha cicloturista homenaje a José Luis Viejo, fallecido en 2014, nacido en Yunquera de Henares y vecino de Azuqueca desde su infancia; la cita será el próximo 30 de abril Azuqueca de Henares.

 

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

 

(Visited 642 times, 1 visits today)