fbpx
miércoles, 29 de junio de 2022
Alumnos del IES Ana María Matute (Acondicionamiento Físico y Deportivo).
Alumnos del IES Ana María Matute (Acondicionamiento Físico y Deportivo).
Ventajas de estudiar FP del Deporte (3) 17/06/2022junio 22nd, 2022 - Guadalajara

encastillalamancha.es inicia una serie de reportajes sobre la «FP del Deporte en Castilla-La Mancha», los tres títulos de Formación Profesional que existen en esta comunidad autónoma en el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas, una vasta oferta educativa y formativa que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la que es responsable Rosana Rodríguez en el Gobierno de Castilla-La Mancha, promueve y difunde para hacerla aún más atractiva de cara a futuros estudiantes. Son «Las ventajas de estudiar una FP del Deporte en CLM».

En Guadalajara son tres los centros educativos que imparten títulos en dicho ámbito educativo.


Uno de ellos es el IES Ana María Matute, en Cabanillas del Campo, en el que se imparten los tres ciclos formativos de la FP del deporte. Allí recibe a encastillalamancha.es Cristina Jiménez, profesora y jefa del departamento de actividades físicas y deportivas; este reportaje se centra en el ciclo formativo de «Técnico superior en Acondicionamiento Físico«. En esta ocasión, sus alumnos realizan parte de la formación en el polideportivo Río Tajo de la capital (Guadalajara).

(Para ver toda la información sobre el ciclo «Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre» -grado medio), pinche aquí.

(Para ver toda la información sobre el ciclo «Técnico Superior en acondicionamiento Físico» -grado superior), pinche aquí.

Para ver toda la información sobre el ciclo «Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva» -grado superior), pinche aquí.

Curso con plazas limitadas

En este momento prácticamente todos los alumnos han terminado su curso y los de segundo ciclo se encuentran en su fase de prácticas. Es una de las mayores ventajas que ofrecen estas titulaciones. Es el segundo año en que se imparte este curso de Acondicionamiento Físico y su acogida ha sido «bastante buena», según nos confirma Cristina Jiménez. «El año pasado estuvo todo el cupo cubierto», asegura la jefa del departamento de Actividades Físicas y Deportivas del IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo. Precisamente este Grado Superior cuenta con plazas reducidas por los espacios específicos y materiales que se requieren para poder desarrollar la formación de los alumnos. De 20 a 25 alumnos es el máximo de admitidos para asegurar el buen funcionamiento de las clases.

El auge del bienestar físico: “Los gimnasios tienen trabajo y nos requieren alumnos”

El cambio de paradigma  y el impulso del bienestar no solo físico sino también en la salud mental y emocional hacen que el mercado de la actividad física y deportiva se encuentre en muy buena forma: «Esto repercute en la demanda de los que buscan una formación práctica y en la relación directa con el mundo laboral», confiesa Cristina Jiménez.

«Los gimnasios que ofertan trabajo nos requieren de alumnos que sean capaces de impartir clases y guiar a sus usuarios, esta es una de las demandas directas que llegan a los centros educativos, los cuales se sienten orgullosos de sus alumnos por su preparación y el desarrollo de su trabajo», añade.

Cristina Jiménez, profesora y jefa de departamento de FP Actividades Físicas y Deportivas en IES Ana María Matute

Cristina Jiménez, profesora y jefa de departamento de FP Actividades Físicas y Deportivas en IES Ana María Matute.

Contacto laboral antes de acabar el curso

La mayoría de los alumnos conoce la “rápida” inserción al mercado laboral, otros optan por esta vía como acceso a Cuerpos Especiales o, sencillamente, optan por estudiar estos grados por no haber sido aceptados en los Grados Universitarios de Actividades Físicas y el Deporte. Sin embargo, pronto empiezan a darse cuenta de una de las mayores ventajas de esta formación: «La mayor parte de estos alumnos, antes de finalizar el ciclo, empiezan a tener contacto con el mundo laboral», nos cuenta Cristina, quien poner en valor el hecho de que son las empresas, donde los alumnos hacen las prácticas, las que piden directamente a los alumnos que se queden.

Acción patrocinada por 

 

 

Esta es la lista de la serie hasta ahora

Deporte y Formación Profesional: el «tirón» y las ventajas de una variadísima formación laboral (1)

CIFP Virgen de Gracia de Puertollano: paridad y empleabilidad

(Visited 364 times, 1 visits today)