fbpx
lunes, 23 de mayo de 2022
Mezclar rutas, gastronomia y restaurantes de Raíz Culinaria, una buena propuesta.
Propuestas de fin de semana 15/12/2021diciembre 17th, 2021 - Toledo

Comer y hacer camino disfrutando de todo ello es posible en Castilla-La Mancha. Los restaurantes acogidos a Raíz Culinaria, tanto los que tienen estrellas Michelín o soles de Repsol como los que no tienen en su carta las delicias gastronómicas de Castilla-La Mancha.

Aquí tienes algunas propuestas de rutas gastronómicas siguiendo la pista de los alimentos de la despensa castellanomanchega y en cuyo recorrido encontrarás restaurantes de Raíz Culinaria.


Vídeo: ocho recetas con Raíz Culinaria de Castilla-La Mancha para chuparte los dedos

Ruta del Queso Machego

Desde Cuenca a Ciudad Real, permite conocer la riqueza natural, patrimonial y gastronómica de la comarca natural de La Mancha siguiendo hitos relacionados con el Queso Manchego de Denominación de Origen.

Propuestas para visitar:

El Museo del Queso de Villarejo-Periesteban ( Cuenca). Activo desde el año 2000 en Villarejo Periesteban e instalado en el edificio de la fábrica de la Quesería Sáiz, dispone de tienda de productos típicos manchegos, con especialidad en queso manchego curado y añejo.

Museo del Queso Manchego y Colección de arte de Manzanares, en Manzanares (Ciudad Real). Es el primer Museo del Queso Manchego en el mundo y ofrece un original recorrido apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos. Consta de bodega, cuadras, jaraíz, almacenes, cocina, salones, comedores y zonas de tránsito…

Molino de Rezuelo, en Membrilla (Ciudad Real).Membrilla se encuentra en plena Ruta del Quijote, envuelta en la arquitectura manchega y conserva el Molino de Rezuelo entre sus construcciones de la más rica tipología popular.

19 restaurantes con «Soles» y Raíz Culinaria en Castilla-La Mancha que tienes que conocer

Ruta de las setas

El otoño es su época y varias zonas de la provincia de Albacete ofrecen la posibilidad de pasear para conocer las setas y hongos, comprarlas en puntos de venta autorizados o degustarlas en cualquier restaurante de Raíz Culinaria de los que hay repartidos por la provincia.

Propuestas para visitar:

Molinicos (Albecete). Si eres aficionado a la micología este es el lugar perfecto, aquí podrás disfrutar de una agradable jornada en el campo recogiendo setas y trufas y visitar el Museo del Níscalo, único en Castilla-La Mancha.

Microrreserva Cerro de Rala, en Yeste (Albacete). En la zona periférica de protección del Parque Natural de los Calares en el municipio de Yeste, en un entorno privilegiado de la Sierra de Segura, se encuentra esta meseta caliza de base dolomítica en la que destacan sus impactantes escarpes y paredones calizos y su interesante flora, en la existen especies propias de las sierras béticas.

Ruta de la miel.

La miel es seña de identidad en la comarca de la Alcarria, repartida entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Si no dispone de mucho tiempo esta sencilla ruta facilitará conocer zonas de interés turístico, degustar y comprar rica miel y comer o cenar en alguno de los restaurantes Raíz Culinaria de esta comarca centrándonos en Guadalajara.

Propuestas para visitar:

Peñalver. (Guadalajara). En este municipio se celebra cada 3 de febrero la Botarga de San Blas, declarada de interés turístico. De su antiguo castillo solo quedan restos de muros igual que de las murallas. Delante de lo que fue su puerta norte, hay un rollo de 1540, toscano, y restos de casas colindantes.

Museo de la Miel, en Peñalver. Hay actividad documentada de trabajos apícolas en la comarca desde el siglo XVII. En este museo se podrá ver y conocer los enjambres y las colmenas. El misterioso mundo de las abejas y la exquisitez de su ardua labor: la miel, miel de la Alcarria, por su puesto.

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, en Peñalver (Guadalajara). Construida en el primer tercio del siglo XVI. Dentro podremos admirar un muy bien conservado retablo con tablas que representan distintos ciclos de la Pasión e Infancia de Cristo; y una pila bautismal románica de los siglos XIII o XIV.

A una hora y media de Peñalver se encuentra Sigüenza, que concentra restaurantes de alta gastronomía de interés dentro de la región.

Raíz Culinaria, una experiencia gastronómica para el superpuente o las Navidades en Castilla-La Mancha

(Visited 68 times, 1 visits today)