fbpx
domingo, 26 de septiembre de 2021
Antonio Yáñez impartiendo una charla. confederación hidrográfica del tajo
Antonio Yáñez impartiendo una charla.
Sustituye a Juan Carlos de Cea - 01 agosto 2018

Antonio Yáñez Cidad será nombrado nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Según ha podido conocer encastillalamancha.es, el hasta ahora jefe del Área de Calidad de las Aguas de la CHT tomará en los próximos días el relevo de Juan Carlos de Cea.

De este modo, Yáñez abandona el departamento del que era jefe desde el año 2005 y asume la Presidencia del organismo que gestiona las aguas de la demarcación hidrográfica del Tajo en territorio español. Es un organismo autónomo con plena autonomía funcional pero que está adscrito a efectos administrativos al nuevo Ministerio de Transición Ecológica.


El Área de Calidad es la encargada de velar porque las aguas del Tajo y sus afluentes estén limpias y, a tenor de lo que vemos en Toledo con las espumas y en otro puntos del Tajo, no parece que el trabajo de Yáñez haya sido del todo meticuloso. Este departamento es el encargado del control de vertidos y de sancionar a los municipios y empresas que no depuran bien sus aguas, donde además se tramitan los expedientes para la autorización de vertidos y se realizan inspecciones de dichos vertidos. En los pequeños pueblos, el equipo de Yáñez también impartía jornadas técnicas sobre cómo depurar bien las aguas residuales.

Licenciado en Ciencias Biológicas y máster en Impactos Ambientales

El que será nuevo presidente de la CHT es licenciado en Ciencias Biológicas por la Complutense y tiene un máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales por las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Su andadura profesional se inicia en el Grupo Interlab S.A. en 1993, desarrollando trabajos relacionados con la calidad y la contaminación de las aguas. En el 2000 comienza a ser funcionario en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismo Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, estableciéndose en su primer destino en la Confederación del Júcar, también en el departamento de Calidad, para más tarde pasar a la CHT.

Como se decía, Yáñez sucede en el cargo a De Cea, quien a su vez había sustituido en cargo a Miguel Antolín, cesado de su puesto el 30 de septiembre de 2017 por negarse a aprobar un trasvase con lo embalses de la cabecera del Tajo por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, aunque fuese una cesión de agua entre regantes.

(Visited 86 times, 1 visits today)