fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
Campaña de prevención de incendios en la provincia de Toledo.
Campaña de prevención de incendios en la provincia de Toledo.
El 90% de los incendios son evitables - 07 junio 2024 - Toledo

El Gobierno regional afronta la campaña de incendios forestales de este año en la provincia de Toledo con un presupuesto que asciende a 21,2 millones de euros, con un importante dispositivo humano formado por 514 personas y un total de 49 medios materiales, entre aéreos y terrestres, que “muestran ese compromiso firme y continuado del presidente Emiliano García-Page con la prevención y la extinción de incendios forestales y con el medio natural y la ciudadanía de nuestra provincia”.

Campaña de incendios en la provincia de Toledo

Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, esta mañana en la que ha dado detalles, junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montse Muro, de la campaña de prevención y extinción de incendios 2024 en la provincia toledana y que se ha activado el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el 30 de septiembre, que es el periodo considerado de alerta por alto riesgo de incendios.


Los incendios forestales son una de las emergencias más recurrentes en el periodo estival que no solo causan graves pérdidas ecológicas, sociales y económicas, sino que, además, ponen en riesgo vidas humanas y, por ello, aseguraba Gutiérrez “es una de las grandes preocupaciones que afrontamos como Gobierno en la región y en la provincia de Toledo, especialmente en los meses de verano”.

Más de 500 profesionales velarán contra los incendios forestales en la provincia de Albacete

«Nos ocupa a lo largo de todo el año»

Pero también ha querido resaltar el delegado de la Junta que “nos ocupa a lo largo de todo el año, con un dispositivo activo los 365 días del año que, fuera de estos cuatro meses críticos, se ocupa principalmente de tareas de prevención que, sin duda, son fundamentales en esta batalla contra el fuego”.

Una campaña en la que Álvaro Gutiérrez ha hecho especial hincapié en el importante papel de la ciudadanía en este periodo de riesgo extremo de incendios forestales porque su colaboración es fundamental para contribuir a evitar estos siniestros.

El 90% de los incendios son evitables

De hecho, ha recordado que “en el 90% de los casos los incendios son evitables y las estadísticas nos dicen se produce por intervención humana”.

Y el lema de la campaña de 2024, “Contra los incendios, implícate. Protejamos los espacios naturales de Castilla-La Mancha” es un “explícito ruego a la ciudadanía en general cuya colaboración es fundamental en esta materia y un explícito ruego a no bajar la guardia y extremar las precauciones”.

La dotación

Asimismo, el delegado de la Junta ha detallado que de los 21,2 millones de euros destinado a la campaña de incendios forestales en la provincia de Toledo 12 se destinan a labores de extinción y 9,2 a tareas de prevención, así como que a las 514 personas que integran el equipo humano se añaden 49 medios materiales entre aéreos y terrestres.

También ha detallado el delegado de la Junta que del efectivo profesional un total de 99 son trabajadores y trabajadoras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; 368, son personal de Geacam; 31, se responsabilizan de medios aéreos; y 16, de la maquinaria pesada.

Medios materiales 

En cuanto a los medios materiales ha explicado que son: 1 avión anfibio con capacidad de hasta 3.100 litros de agua, 4 helicópteros ligeros para el transporte de las brigadas de 900 litros de capacidad; 1 helicóptero de apoyo a la coordinación de la extinción y mando, con base en Toledo; 1 avión de carga en tierra con hasta 3.100 litros de agua; y 2 aviones de coordinación de medios aéreos y toma de imágenes.

Respecto a los medios terrestres ha destacado que suman un total de 40, a los que hay que añadir las 10 torres de vigilancia situadas en lugares estratégicos de la provincia, tanto para la prevención como para la extinción de incendios.

“Estamos hablando -ha concretado- de un equipo compuesto por 2 brigadas helitransportadas; 8 brigadas terrestres; 8 autobombas; 8 autobombas – retén; 1 nodriza camión autobomba; 8 patrullas móviles de vehículo todoterreno, además de 2 patrullas de refuerzo; y 3 equipos de maquinaria pesada bulldozer, una herramienta muy importante en nuestro dispositivo”.

Dispositivo contra incendios de referencia

Por último, Álvaro Gutiérrez ha afirmado que “desde el Gobierno regional ponemos en funcionamiento un dispositivo de prevención y extinción de incendios moderno, dimensionado e ideado para actuar ante las emergencias por incendios forestales que afectan a la región y a la provincia, puntero en la incorporación de medios técnicos”.

Y también ha aludido específicamente al “gran equipo humano de trabajadores y trabajadoras a quienes quiero reconocer su trabajo, esfuerzo y profesionalidad y de quienes nos sentimos orgullosos”.

Infocam, una referencia en España

Y un dispositivo, el Infocam, que “es referencia en España y fuera de nuestras fronteras, y una muestra de ello es que sus profesionales participan y colaboran en misiones internacionales y en otras comunidades autónoma de manera recurrente ante las emergencias como los incendios forestales”.

Álvaro Gutierrez y Montse Muro han estado acompañados por la directora del Centro Operativo Provincial (COP), María Gallardo; y por el jefe de servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible, Ángel Aurelio Gallardo.

(Visited 47 times, 1 visits today)