fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, visita las obras de adecuación del Vivero Central de Toledo.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, visita las obras de adecuación del Vivero Central de Toledo.
Pide "sensatez" a Asaja - 17 mayo 2024 - Toledo

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha pedido a Asaja «sensatez» y ha avanzado que la Consejería ha establecido una aplicación informática con los que poder prevenir incendios y compatibilizarlo con el uso de maquinaria.

«En época de peligro alto de incendios, nadie, absolutamente nadie, debe de colaborar con la posibilidad de provocar un incendio forestal», ha advertido la consejera a preguntas de los medios. Así, ha afirmado que la Junta trabaja con todas aquellas medidas preventivas que eviten, en la medida de lo posible, el que se provoque un incendio forestal.


«Y en esas medidas de prevención hay una clave fundamental, y se llaman las personas, el factor humano. Nuestra obligación es minimizar los riesgos y la única forma de minimizar los riesgos, y sobre todo en periodo de peligro alto, es evitando el uso de maquinaria que pueda hacer que salte una chispa y provocar un incendio», ha sostenido.

Podrá dar autorización de manera automática y recomendaciones de cosecha

Ha reconocido que en la provincia de Guadalajara hay «un cierto problema» de incompatibilidad porque es en la zona de Castilla-La Mancha donde más tarde se recogen las cosechas, coincidiendo «muchas veces» el peligro de incendio alto del Índice de Propagación de Incendios (IPP) justo cuando en la provincia tienen que hacer la cosecha de sus productos.

Una situación al que ha dicho que es sensible la Consejería por lo que ha tomado medidas ya el año pasado como disminuir el IPP para poder fijar el foco en diferentes zonas dentro del municipio y diferenciar un IPP de una zona a otra. «Esa flexibilidad ya la tenemos y además la tenemos regulada».

A ello ha unido que este año, como novedad, se ha presentado a las organizaciones agrarias una aplicación informática que va a permitir a los agricultores, una vez que incorporen los datos de cuando tienen que hacer su cosecha, darles autorizaciones de forma automática con las recomendaciones necesarias para que puedan cosechar.

«Otros años eso se hacía de forma manual con lo cual siempre había un decalaje y siempre había un tiempo que evidentemente hacíamos perder a nuestros agricultores», ha defendido la consejera, que ha añadido que hay instrumentos para minimizar los efectos de un posible incendio, por un lado, y por otro para intentar compatibilizar el uso de la maquinaria cuando es necesario para las labores agrícolas.

Es por todo ello por lo que ha pedido ser «sensatos y prudentes». «Nos jugamos mucho cuando tenemos un incendio forestal y sobre todo en determinadas zonas donde esos incendios en muchas ocasiones pueden ocasionar no sólo muchos daños materiales sino también daños humanos que tenemos que hacer todo el esfuerzo para minimizar».

Finalmente, la consejera ha recordado que será este lunes próximo cuando se presente la campaña de incendios forestales donde se explicará la planificación de la extinción así como la prevención para este año. «También se presentará oficialmente la campaña publicitaria que queremos lanzar en medios de comunicación para seguir recordando también la importancia de hacer un buen uso de nuestros entornos naturales y prevenir los incendios forestales»

(Visited 120 times, 1 visits today)