fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
Imagen del canal de trasvase entre los pantanos de Buendía y Entrepeñas en Sacedón (Guadalajara) Murcia
Imagen del canal de trasvase entre los pantanos de Buendía y Entrepeñas en Sacedón (Guadalajara) Murcia Foto - David Romero
"No es el agua que nos une, sino el agua que se va por una tubería" - 08 agosto 2017

El Ejecutivo regional valora llevar a cabo iniciativas, todavía por concretar, para terminar con la problemática del agua en la región, y entre ellas está exigir que a los agricultores de Murcia les cueste lo mismo el agua que a los de CLM, ya que aquí la pagan más cara. Eso sí, lo que tiene claro la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, es que «mejor que no se lleven el agua».

Pero además, otro de los puntos que están tocando es que reclamar una posible «deuda histórica» que tienen tanto las regiones del Levante como Murcia, como el propio Gobierno del Estado. La cifra todavía a la que asciende dicha deuda todavía no se conoce y en estos momentos el Ejecutivo regional la está calculando.


[ze_summary text=»Si se llevan el agua que la paguen al precio que lo tiene que pagar»]Si se llevan el agua que la paguen al precio que lo tiene que pagar[/ze_summary] 

«No queremos que sega mirando para otro sitio mientras se siguen esquilmando los ríos de la región», y por ello están meditanto que, en vistas de que no se cesa en la aprobación de trasvases cuando hay reservas en Entrepeñas y Buendía, la deuda se salde vía «precio» del agua.

Y es que lo que no tiene sentido para la consejera es que «a los regantes de Murcia les salga el agua más barata que a los nuestros».

De momento son solo planteamientos y cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tenga preparado ya darán «más información», pero en lo que se muestra contundente es en que «si se llevan el agua, que la paguen al precio que la tiene que pagar». De esta manera se ha explicado la consejera durante la rueda de prensa en la que ha informado de que mañana el Consejo de Gobierno de CLM aprobará mañana la Declaración de Interés Turístico Regional (DIR) del megaparque temático Puy do Fou,

3 millones para toda la cuenca cuando solo en los ribereños hay una inversión de 65

«No queremos el dinero del trasvase». Lo tiene claro Tita García Élez, lo que quiere es que «no se lleven el agua». Pero ya que parece inevitable, los 3 millones que recibe «toda la cuenca» del Tajo no son suficientes para el daño que causan sobre todo en la cabecera y el Tajo medio.

[ze_summary text=»Esa parte fija la tiene que seguir pagando, estaríamos encantados de que no la paguen, si no se llevan más el agua»]Esa parte fija la tiene que seguir pagando, estaríamos encantados de que no la paguen, si no se llevan más el agua[/ze_summary] 

Esta cuestión la fundamenta en que solo la inversión que viene realizando el Ejecutivo regional en los pueblo ribereños del Tajo supera los «65 millones de euros».

Los regantes murcianos de Scrats han pedido no hacerse cargo de los costes del trasvase ya que desde mayo no se trasvasa agua. Pero en este sentido, entiende García Élez, que no solo se cobra por el agua que se va, si no que el mantenimiento del canal de trasvase Tajo-Segura tiene unos costes «fijos» que se deben seguir haciendo cargo quienes explotan el mismo.

«Esa parte fija la tiene que seguir pagando, estaríamos encantados de que no la paguen, si no se llevan más el agua», ha apuntillado la consejera.

Además, sobre la campaña de estos regantes diciendo el que es el «agua que nos une», la titular de Fomento recalca que no es el «agua que nos une, sino el agua que se va por una tubería».

(Visited 32 times, 1 visits today)