fbpx
sábado, 16 de octubre de 2021
Así es cómo han cambiado Entrepeñas y Buendía entre 2001 y 2016
Así es cómo han cambiado Entrepeñas y Buendía entre 2001 y 2016
Embalses de cabecera del Tajo 09/03/2017junio 6th, 2017

Con la dramática situación que atraviesan los dos principales embalses de la cabecera del Tajo, el Entrepeñas y Buendía, encastillalamancha.es quiere mostrar como han cambiado estos pantanos artificiales, que son los que sufren las consecuencias directas del trasvase Tajo-Segura. Estos embalses apenas llegan al 17 por 100 de su capacidad.

Una herramienta de Google Earth nos permite ver a través de un timelapse -un vídeo a cámara rápida- con imágenes del satélite cómo ha evolucionado cualquier zona del planeta desde 1984 y en este caso mostramos la de los embalses de la cabecera del Tajo,


El contraste entre 2001 y 2016 en Buendía 

En primer lugar, el embalse de Buendía, ubicado en los términos municipales de Buendía, Villalba del Rey, Cañaveruelas y Alcohujate en Cuenca, y de Alcocer en Guadalajara. Contrasta la cantidad de agua que tenía en 2001 y la que tiene en el 2016, última imagen que tiene guardada esta aplicación de Google.

Nota: Para que el vídeo se reproduzcan más despacio, debajo del botón play del timelapse pone «fast» (deprisa) y hay que hacer clic dos veces hasta que salga «slow» (lento).

Entrepeñas: el embalse que cada vez está más lejos de Sacedón

Entrepeñas está cada vez más lejos de la localidad que acoge su presa, Sacedón. El paseo marítimo de la localidad ve como la mancha de de agua ya se le escapa a sus ojos. Todo el negocio hostelero y marítimo se va al traste porque lo que tiene al lado más que un embalse, parece un charco.

Como se puede observar en ambas reproducciones, hay momentos, como en 2008 en Buendía, donde la mancha de agua casi desaparece de esta imagen de satélite. Si se sigue la senda de explotación de sus recursos hídricos y la sangría del trasvase no para, los mejores años Entrepeñas y Buendía, en los que almacenaban una gran cantidad de agua, parece que han pasado.

(Visited 11 times, 1 visits today)