fbpx
domingo, 4 de diciembre de 2022
Buendía y Entrepeñas desde el aire. Cabecera del Tajo. Entrepeñas y Buendía
Buendía y Entrepeñas desde el aire. Foto - Elisa González
Nuevo año, viejos problemas - 02 enero 2019

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han perdido en la última semana un hectómetro cúbico y comienzan el año acumulando un total de 646,08 hectómetros cúbicos, el 25,65 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos en la nueva cota de embalses.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ministerio para la Transición Ecológica, consultados por Efe, el embalse de Buendía tiene en estos momentos 324,74 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un incremento de 0,93 hectómetros respecto al 26 de diciembre de 2018 y un 19,5 por 100 de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos con la nueva cota.


El volumen de reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha descendido 2,01 hectómetros cúbicos en la última semana y almacena 321,34 hectómetros, que suponen el 39,54 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 235,04 hectómetros cúbicos, el 9,5 % de su capacidad de entonces, que eran 2.474 hectómetros cúbicos según la cota de embalse que había establecida.

Esta semana, los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan 5.819 hectómetros cúbicos de agua, que con 4,16 más que la pasada y suponen el 52,65 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos con los nuevos parámetros.

Municipios Ribereños, a propuesta de diálogo de Scrats: «Que quiten regadíos ilegales y aumenten desalación»

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha respondido a la propuesta de diálogo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, replicando que «el agua del Tajo debe circular por el Tajo», instando a los regantes a que «eliminen sus regadíos ilegales y aumenten la desalación, si quieren».

Así reaccionaba el presidente de la Asociación, Francisco Pérez Tordecillas, a la entrevista concedida a la agencia Europa Press donde el presidente del Scrats aseguraba que el arranque del año será bueno porque «los Reyes nos traerán Nivel 2 y posiblemente también para febrero», al tiempo que tendía la mano a lo pueblos ribereños «para trabajar juntos».

Para los ribereños «es de ley respetar todas y cada una de las necesidades de la cuenca cedente, que son totalmente prioritarias sobre cualquier otra», ha informado la Asociación en nota de prensa.

«Si quieren mantener el trasvase Tajo-Segura, tendrán que respetarse en serio las necesidades de la cuenca cedente y estudiar cada solicitud en función primero de los aportes reales a los embalses y después de las auténticas necesidades de la cuenca demandante», ha expuesto Pérez Torrecilla.

(Visited 19 times, 1 visits today)