fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Entrepeñas y Buendía. Scrats
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Foto: David Romero. Foto - David Romero
Si así lo determina el Ministerio - 22 abril 2018

Entrepeñas y Buendía han alcanzado unas existencias conjuntas de 645 hectómetros cúbicos. Ese es el límite que marca en el mes de mayo el paso del nivel 3 al nivel 2, conocido como de prealerta, en las reglas que rigen el trasvase Tajo-Segura. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuando aprobó el trasvase, y lo publicó en el BOE el 5 de abril, dejó la puerta abierta a que se pudiesen cambiar las cuantías de las trasferencias de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura si los embalses cambiaban de nivel de alerta.

Eso es precisamente lo que ha pasado esta tarde, cuando se han alcanzado esos 645 hectómetros, que según marcan las normas aprobadas por el Memorándum del Tajo en 2014, si a inicios de mayo se supera esa cantidad en el volumen embalsado, se establecería el nivel 2 y se podrían trasvasar 38 hectómetros cúbicos al mes y no los 20 como máximo que se pueden transferir en el nivel 3.


De este modo, cuando a inicios de mayo se constate el nivel 2, se convocará a la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para revisar el trasvase ya aprobado de 20 hectómetros al mes, tal y como indicaba la orden publicada en el BOE el pasado 5 de abril.

«Autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hm3/mes para los meses de abril, mayo y junio de 2018. Si durante los meses de mayo y/o junio de 2018 se constatase modificación de situación de nivel 3, se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados.
Madrid, 4 de abril de 2018.–La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina» decía el texto.

Los embalses, a las 19 horas del domingo 22 de abril, han alcanzado exactamente 645,27 hectómetros cúbicos, que como decíamos es la línea fijada para el mes de mayo. En el mes de junio las existencias conjuntas deberían ser superiores de 688 hectómetros para poder transferir 38.

En estos momentos Entrepeñas cuenta con 301,49 hectómetros cúbicos, el 37,57 por 100 de su capacidad total. Por su parte Buendía retiene 343,78 hectómetros cúbicos, el 20,99 por 100 de la capacidad total, según lo datos de SAIH Tajo.

(Visited 36 times, 1 visits today)