fbpx
lunes, 22 de julio de 2024
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible.
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible.
Una bajada considerable - 09 noviembre 2023 - Toledo

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha adelantado este jueves los resultados de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la región que, desde el día 1 de enero, arroja «una evolución de superficie afectada de 1.300 hectáreas frente a las casi 14.000 del pasado año».

«El 95% de los incendios se apagan en fase de conato»

Gómez, que comparecerá durante la jornada ante el Pleno de las Cortes para dar cuenta exhaustiva sobre la campaña, ha destacado en una rueda de pensa previa, que el número de siniestros registrados ha sido «muy similar al de otras ocasiones, el año pasado en concreto».


Sin embargo, ha celebrado que «un 95% de los incendios se hayan apagado en fase de conato. Una situación muy favorable desde el punto de vista de extinción de incendios», ha apuntado la consejera.

La titular de Desarrollo Sostenible ha apuntado al clima «atípico» que, si bien provocó que se tuviesen que desplegar equipos en marzo por «un tiempo meteorológico muy adverso», también redujo las incidencias en los meses de mayo y junio gracias a las lluvias.

Además, ha reivindicado «la labor tan extraordinaria que realizan los efectivos en el Plan Infocam, cerca de 3.000 profesionales entre técnicos, emisoristas, bomberos y bomberas forestales, agentes medioambientales, analistas y personal de logística».

115 millones de euros gastados en la campaña

Por otra parte, ha destacado que el Ejecutivo regional «ha dedicado 115 millones de euros a esta campaña», resaltando «una dotación de 249 medios entre medios terrestres y aéreos» que «permiten asistir en tiempo récord cuando se produce un incendio».

En este ámbito, ha planteado la importancia de la «inversión de 4 millones de euros en la mejora de las infraestructuras relacionadas con la extinción de incendios».

Junto a los medios de extinción, Gómez ha citado la prevención, señalando que «de esos 115 millones de euros, prácticamente 62 millones se dedican a la prevención», con «tratamientos herbícolas en los montes de utilidad pública», que han alcanzado las 7.000 hectáreas en 2023, junto a «13.000 hectáreas que han realizado los particulares y los ayuntamientos».

Se recuperarán 1.819 hectáreas quemadas

En el mismo sentido, ha destacado otros mecanismos de prevención, como la «mejora de accesibilidad a las fincas y montes de utilidad pública con la inversión realizada en caminos forestales de más de un millón de euros».

En materia de concienciación, la consejera ha celebrado la colaboración con las asociaciones y entidades de agricultores que han permitido que el Índice de Propagación de Incendios (IPP) se pueda establecer «a nivel municipal».

De cara a futuro, la titular de Desarrollo Sostenible ha expuesto que el Gobierno regional destinará 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «para recuperar 1.819 hectáreas quemadas» en incendios desde el año 2020.

Asimismo, ha señalado que se destinarán «algo más de 2 millones de euros» a la colaboración con los planes municipales de prevención en materia de incendios de los ayuntamientos.

(Visited 106 times, 1 visits today)