sábado, 4 de febrero de 2023
Estado actual de Entrepeñas el domingo 13 de octubre.
Entrepeñas en una imagen de archivo. Foto - David Romero
Ha aprobado un trasvase de 7,5 hectómetros para abastecimiento - 21 noviembre 2019

El Ministerio para la Transición Ecológica no ha aprobado el trasvase demandado por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el Tajo a las Tablas de Daimiel. La derivación aprobada de 7,5 hectómetros para el mes de noviembre es solo para abastecimiento urbano en la cuenca del Segura y, de este modo, de momento se desestima esa petición, aunque en el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) se recuerda que se podrían trasvasar al Guadiana 30 hectómetros cúbicos en este año hidrológico.

La decisión de solo trasvasar 7,5 hectómetros, y no los 14,2 hectómetros cúbicos que demandaba la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el Ministerio la sustenta en que Entrepeña y Buendía podrían alcanzar el nivel 4 en sus reservas, es decir, entrar en situación de emergencia al estar por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, lo que impide cualquier tipo de trasvase, incluidos los de abastecimiento urbano.


A pesar de que en el comunicado de prensa emitido por el Ministerio se alerta de que es «probable» que el sistema se sitúe por debajo de los 400 hectómetros en enero, el informe del Cedex expone que se mantendría la situación de nivel 3 hasta marzo, incluso si se hubiesen trasvasado los 14,2 hectómetros que reclama en las conclusiones.

Lo cierto es que las reservas efectivas de Entrepeñas y Buendías a principios de noviembre era de 437,6 hectómetros cúbicos, es decir, solo 37,6 por encima del umbral bajo el que no se puede trasvasar.

No hay trasvase a las Tablas

El informe del Cedex aborda la situación de las Tablas de Daimiel, haciendo referencia a los datos que aporta la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en los que se explica que tan solo hay inundadas 69 hectáreas en el Parque Nacional.

También recuerda la legislación en este sentido y expone que este año hidrológico se podrían trasvasar 30 hectómetros desde el Tajo al Guadiana, si bien en las conclusiones no propone ningún tipo de trasvase para las Tablas de Daimiel y el comunicado del Ministerio no hace ninguna referencia a un posible trasvase, cuando en la anterior derivación, la de octubre, sí que afirmaba que se iba a estudiar dicha transferencia que viene reclamando con insistencia el Gobierno de Castilla-La Mancha a pesar de que en la cabecera del Tajo está al borde de la situación de emergencia.

(Visited 24 times, 1 visits today)