fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Imagen del canal de trasvase entre los pantanos de Buendía y Entrepeñas en Sacedón (Guadalajara) Murcia
Imagen del canal de trasvase entre los pantanos de Buendía y Entrepeñas en Sacedón (Guadalajara) Murcia Foto - David Romero
Aunque la situación hidrológica es excepcional 14/03/2017junio 6th, 2017 - Toledo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos, tal y como ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, en sus disposiciones generales se dice: «En cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 8 de marzo de 2017, la Dirección General del Agua, con fecha 9 de marzo de 2017, ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de marzo de 2017, era de 403,9 hectómetros cúbicos por lo que, acorde con lo establecido en el punto 1 de la disposición adicional quinta, de la Ley de Montes, se ha constatado que está en situación hidrológica excepcional, nivel 3″.


Un trasvase del Tajo al Segura que esquilma aún más Entrepeñas y Buendía

Por lo tanto, en esa situación hidrológica excepcional, «la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación».

De ahí que le corresponda a la ministra Isabel García Tejerina la autorización, «de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos por mes».

Por lo que en consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación, «constatada la situación hidrológica excepcional, nivel 3, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios de marzo de 2017, así como las aportaciones previsibles para los próximos meses…, resuelvo:

Autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos, para el mes de marzo de 2017″.

Recordemos que hasta el momento el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido los 19 trasvases que ha tenido que «lidiar» hasta la fecha, y en este caso no será una excepción, por lo que llegarán a la veintena de recursos. Aunque en realidad no sirva para nada.

«Estamos en el límite», dice el consejero de Medio Ambiente

Y tal y como estaba previsto, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado hoy que el Gobierno regional recurrirá el trasvase debido a que en los pantanos de cabecera la reserva es de solo 403 hectómetros cúbicos, tal y como informa Efe.

Martínez Arroyo ha recalcado que el mínimo para poder trasvasar son 400 hectómetros cúbicos, «estamos en el límite y cuando se deriven los 20 hectómetros cúbicos estará por debajo del límite».

El consejero ha apuntado que el Ejecutivo regional tiene «no solo el derecho moral a reclamar que el agua que pasa por nuestro territorio genere riqueza en nuestro territorio, sino también el deber de representar los intereses de los ciudadanos», y en este caso se está autorizando un trasvase que no se debe, y además de forma unilateral, sin contar con Castilla-La Mancha.

«Una nueva agresión del Gobierno central a Toledo»

Mientras, el Gobierno municipal de Toledo ha denunciado «la pasividad del Gobierno central ante la sangría del Tajo, es una nueva agresión al principal recurso natural de Toledo cuando la situación de la cabecera del río es dramática».

Porque, entienden, «el Tajo encierra unas posibilidades de desarrollo y crecimiento que están siendo esquilmadas por las políticas trasvasistas, coartando así las posibilidades socioeconómicas de los toledanos, que ven las condiciones lamentables que trae el agua a diario a su paso por la capital de Castilla-La Mancha».

(Visited 19 times, 1 visits today)