fbpx
sábado, 1 de octubre de 2022
Comparativa en el embalse de Buendía a la altura del punte de Alcocer. Entrepeñas y Buendía
Comparativa en el embalse de Buendía a la altura del punte de Alcocer
Contienen 235,73 hectómetros cúbicos - 30 octubre 2017

Siete meses han pasado desde que encastillalamancha.es alertaba del verano que se presentaba, pero quizás ni los más pesimistas se esperaban que Entrepeñas y Buendía presentaran la imagen que tienen en el mes de octubre. La comparativa que se ofrece al inicio de la información no deja duda, los 200 hectómetros que han perdido desde el mes de marzo se notan, y mucho. Si se tiene en cuenta el barro que hay en el fondo, los 235,73 hectómetros que contiene el lunes 30 a primera hora de la mañana son menos de la mitad de lo que tenía en marzo lo que antiguamente se conocía como el «Mar de Castilla».

Meses muy secos en los que apenas ha visto el agua la tierra alcarreña y que dejan un panorama desolador con las reservas de los embales de la cabecera del Tajo en su segundo peor momento de la historia. El mínimo lo marcaron hace dos semanas y desde entonces, las reservas se mantuvieron estables hace siete días y esta semana se han incrementado en 1,8 hectómetros.


Y es que nada resiste a la bajada de la cabecera del Tajo, hace algunas semana denunciábamos que cientos de náyades habían muerto al quedar al descubierto por las salvajes bajadas y como también se puede comprobar en el siguiente vídeo que grabó encastillalamancha.es en su visita in situ a estos embalses castellano-manachegos.

 

 

Entrepeñas y Buendía, al 9,5 por 100 de la capacidad total

Pese a que se han incrementado 1,8 hectómetros las reservas de agua, los embalses almacenan 235,73 hectómetros de los 2.474 que pueden almacenar, es decir, queda el 9,5 por 100 de toda el agua que pueden retener tras la presa.

Al que mejor le ha sentado la semana ha sido a Entrepeñas, que ha ganado 1,02 hectómetros y contiene 78,21, cuando hace una semana tenía 77,19 de los 802 hectómetros cúbicos estipulados como capacidad total.

Por su parte, Buendía ha ganado 0,77 hectómetros en la última semana hasta situarse en los 157,52 hectómetros. Hace siete días eran 156,75 los hectómetros que almacenaba de los 1.639 hectómetros que es capaz de retener.

Hace un año por estas fechas, Entrepeñas y Buendía albergaban en su conjunto 434,48 hectómetros cúbicos. Buendía superaba holgadamente la cifra que tienen en la actualidad ambos pantanos, con 258,34 hectómetros, y Entrepeñas tenía 176,14 hectómetros. Todo ello según los datos que ofrece de forma online la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

(Visited 29 times, 1 visits today)