fbpx
jueves, 8 de diciembre de 2022
Pantano del Torcón
Imagen del Google Maps del embalse del Torcón 1
Anunciaron restricciones para el 6 de noviembre - 27 octubre 2017

En la Mancomunidad de Cabeza de Torcón temen por el abastecimiento de sus municipios. En verano anunciaron que se limitaba el agua solo para uso humano y hace pocas semanas anunciaron cortes en el suministro a partir del 6 de noviembre, que podrían afectar a 14.200 personas, tal y como publicó en su día encastillalamancha.es.

Ante la situación en el embalse del Torcón 2, del cual se abastecen y en el que queda menos de medio hectómetro cúbico, 10 alcaldes de los 11 que tiene la Mancomunidad han pedido al comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Ignacio Ballarín, que resuelva el expediente presentado en el 2013, en el que solicitaban un aumento de la concesión para poder abastecerse del Torcón 1, propiedad del Ayuntamiento de Toledo y situado en el término municipal de Mensalbas.


Esta petición se ha acordado en la reunión que mantuvieron los 10 alcaldes de Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, San Pablo de los Montes, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Martín de Montalbán, San Pablo de los Montes, Totanés y Ventas con Peña Aguilera, junto con ganaderos, autónomos y grandes empresas de la comarca, como Industrias Cárnicas Tello y el Matadero de Pulgar.

El comisario les aseguró que el expediente está al final del procedimiento y se revolverá en breves fechas, pero consideran que «llega tarde», porque ya se ven «abocados a hacer restricciones de agua para el consumo humano», ha explicado Víctor Cerezo en un comunicado de prensa emitido por la propia Mancomunidad de la que es presidente.

«Todos los asistentes a la reunión mostraron su indignación por no tener ya una solución, pues no es un problema de ahora», ha subrayado Cerezo.

Llamamiento a la solidaridad a Tolón

Hasta que conozcan la resolución del procedimiento, piden ayuda a Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo, y la ciudad es la propietaria del embalse madre, Torcón 1, desde el que llega el agua al pantano del cual se abastecen estos 11 municipios, Torcón 2.

«Solo podemos usar el Torcón 1 para límites como la actual, cuanto existe declarada una emergencia por sequía, pero el problema es que Toledo lo tiene bajo mínimos, solo hay un charco, teniendo la posibilidad de abastecerse de otros embalses como el de Picadas o Guajaraz, entre otros», ha indicado el presidente de la Mancomunidad.

Por estos motivos piden a Tolón que «sea generosa» y abastezca a la capital regional desde los embalse a los que tiene acceso, como el de Picadas y el de Guajaraz, sobre todo «en los años de sequía».

Expuestos estos motivos, los alcaldes piden «que la Confederación agilice la resolución del expediente que la decisión que se tome sea justa y resuelva este problema que arrastramos desde hace décadas. Nos negamos a que nos condenen a ser una comarca sin agua y por tanto sin futuro ni riqueza económica, por falta de solidaridad, celeridad y buenas decisiones en materia del agua».

Por último, también hacen un llamamiento al Gobierno regional, al que piden soluciones porque también tienen «competencias en la materia».

(Visited 16 times, 1 visits today)