fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Efectivos del Plan Infocam en las tareas de extinción del incendio de Humanes. Foto: Samuel Alcocer.
Efectivos del Plan Infocam en las tareas de extinción del incendio de Humanes. Foto: Samuel Alcocer.
1.700 hectáreas y 2.840 hectáreas afectadas, respectivamente - 26 julio 2022 - Guadalajara

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de que los incendios forestales que se originaron este lunes en Humanes (Guadalajara) y Malagón (Ciudad Real) y que son los que más preocupan en la región en estos momentos tienen una evolución favorable.

“Estamos siendo optimistas porque los trabajos de contención del flanco norte en el incendio de Humanes, de la cabecera del incendio, evolucionan de manera positiva gracias al ingente trabajo de las brigadas helitransportadas”, ha señalado desde el Puesto de Mando Avanzado de este incendio, ya que esta zona por su orografía es de difícil acceso, “lo que hace que la maquinaria pesada no pueda entrar y esos trabajos se están haciendo a mano”.


 

Cautos, pero la evolución es favorable

El consejero se ha mostrado confiado en que los 3,5 kilómetros entre Espinosa de Henares y Copernal, los dos municipios desalojados desde este lunes, evolucionen de manera positiva, «dentro de la absoluta prudencia», pues ha reconocido que los medios de extinción preveían que a partir de las 13.00 horas pudiera virar el viento pero se han detectado «fuertes rachas», lo que hace «ser cautos, pese a la evolución favorable».

Por ello, ha indicado que se ha decidido que los mil vecinos desalojados sigan fuera de sus casas, aunque ha adelantado que si la evolución es «favorable como en las últimas horas» es posible que en la reunión de las 17.00 horas se decida que estos vecinos puedan volver a sus domicilios a última hora de la tarde.

En este sentido, ha recordado que entre la 13 horas y las 17 horas son las horas más críticas y en función de la evolución se determinará un escenario u otro.

Incendio de Humanes (Guadalajara).

Incendio de Humanes (Guadalajara). Foto: Samuel Alcocer.

Sigue el nivel 2 en Humanes

El consejero ha informado de que cerca de 216 personas trabajan actualmente para sofocar este incendio con 6 medios aéreos y 27 terrestres, que ha afectado a unas 1.700 hectáreas y que se mantiene en nivel 2, por lo que continúa trabajando la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, se mantiene el corte de la carretera de Copernal a Espinosa de Henares y ha avanzado que continuará así toda la noche por labores operativas.

Respecto al origen de la causa del incendio de Humanes, el consejero ha apuntado que la investigación indica que se originó por una cosechadora, tal y como apunta la Brigada de Investigación de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales de la región.

Identificado al presunto autor del incendio de Humanes en Guadalajara

 

2.840 hectáreas afectadas en Malagón

En cuanto al incendio de Malagón (Ciudad Real), el consejero de Desarrollo Sostenible también se ha mostrado optimista, porque «los trabajos están evolucionando de manera favorable, sobre todo en la contención de los dos flancos de cabecera y en Valdehierro se ha contenido antes de que pasara un arroyo cercano a una carretera”, ha agregado.

Este fuego, que ha afectado a 2.840 hectáreas, pudo tener su origen en una explotación ganadera cercana.

En Almadén, 1.200 hectáreas quemadas

En el de Almadén, hay unas 1.200 hectáreas afectadas y lo trabajos también están siendo favorables.

En resumen, casi 400 personas trabajan con 33 medios, entre terrestres y aéreos, combaten los incendios que han afectado a más de 6.500 hectáreas.

Este martes, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales muestra un riesgo extremo en la Mancha de Ciudad Real, la Mancha albaceteña, la Sierra de Alcaraz y Sierra del Segura y, además, el riesgo es muy alto en Cuenca, Toledo, resto de Albacete y de Ciudad Real y en gran parte de Guadalajara, salvo en la Sierra Norte, Parameras y el Alto Tajo, donde el riesgo es alto.

Vídeo | Estabilizado el incendio forestal de Las Lagunas de Ruidera

(Visited 176 times, 1 visits today)