fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Entrepeñas y Buendía. Scrats
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Foto: David Romero. Foto - David Romero
Que repondrán con los pozos de sequía - 21 junio 2017

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, le ha trasladado hoy ese acuerdo al presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, en una reunión mantenida hoy en la que han participado también representantes de los regantes tradicionales de las tres vegas.

Según ha explicado en rueda de prensa tras el encuentro, el Ministerio de Agricultura instó a los regantes a alcanzar este acuerdo tras autorizar la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, que entraron en funcionamiento ayer.


Estos pozos tienen una capacidad para extraer unos 25 hectómetros cúbicos a un ritmo de entre 3 y 4 hectómetros al mes, por lo que desde ahora hasta el final del año hidrológico, en septiembre, solo se podrá extraer de ellos unos 12 hectómetros cúbicos.

Por ello, los regantes del Scrats han solicitado a los de las vegas baja, media y alta del Segura que adelanten otros 13 hectómetros para garantizar el riego hasta el final de la temporada, hectómetros que se repondrán posteriormente con las extracciones de los pozos.

«Los regantes de las tres vegas tenemos un principio de acuerdo y solo falta la voluntad del Ministerio para que se materialice», ha indicado Jiménez, que planteará este tema en la reunión prevista mañana de la junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura(CHS).

No obstante, el tema no figura en el orden del día, por lo que Jiménez ha considerado que mañana no se dará luz verde a los adelantos, pero sí se podrá «forzar una reunión para la próxima semana para dar vía libre a esos acuerdos» a los que, en su opinión, el Ministerio no debe tener ningún motivo para oponerse.

Jiménez ha ironizado asegurando que hay que agradecer al Ministerio que haya conseguido que todos los regantes de todas las vegas se pongan de acuerdo con el Scrats, y ha insistido en que es fundamental que se materialice ese acuerdo para permitir los adelantos de caudales y contar así con todo el agua de los pozos antes de que acabe el año hidrológico.

El presidente del Scrats ha subrayado que, en cualquier caso, el mensaje para los regantes «no puede ser de tranquilidad», pues incluso con esta aportación de 25 hectómetros de los pozos del Sinclinal, harían falta aún unos 30 hectómetros más para poder finalizar la campaña.

Además, el inicio del año hidrológico el próximo octubre será «mucho peor que el final de la temporada», pues se llegará con todas las vías de consecución de agua «agotadas», por lo que «empezará el otoño peor de lo que acabará el verano».

Otra de las vías para obtener agua son las cesiones de derechos, con las que el Scrats ya ha llegado a acuerdos con dos comunidades de regantes y una sociedad para la cesión de 8 hectómetros cúbicos, una medida que está también solo a falta de concluir los trámites en el Ministerio.

En cuanto al agua adjudicada a través de la desalación, 21 hectómetros, ha recordado que podría verse mermada esa aportación para hacer frente al abastecimiento humano.

(Visited 13 times, 1 visits today)