fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
II Encuentro de Alcaldes por el Tajo, trasvase del Tajo
II Encuentro de Alcaldes por el Tajo
II Encuentro de Alcaldes por el Tajo - 17 mayo 2017

En el II Encuentro de Alcaldes por el Tajo» han asistido los regidores de Toledo, Talavera, Aranjuez y Sacedón entre otros. Los representantes políticos pertenecen a distintas fuerzas políticas. Al PSOE, Milagros Tolón (Toledo), Cristina Moreno (Aranjuez) y Francisco Pérez (Sacedón, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía); o al PP, Jaime Ramos (Talavera).

Los alcaldes han aprovechado la cumbre para pedir el fin del trasvase del Tajo al Segura, ya que entiende que es el elemento que en mayor proporción está matando al río Tajo.


El siguiente «Encuentro de Alcaldes por el Tajo», en Toledo en 2018

Esta cumbre de alcaldes es la segunda edición tras la celebrada el año pasado en Talavera. Ya hay sede para la tercera, será en la capital regional en 2018. Precisamente la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha propuesto que la celebración de este tercer encuentro sea en Toledo.

Tolón ha apelado a la unidad de los municipios que se encuentra en la ribera del Tajo para defender al río porque es un «bien patrimonial único», que en la actualidad se encuentra «esquilmado» y es «víctima de la desidia, el olvido y las agresiones».

[ze_image id=»124306″ caption=»De izquierda a derecha: Francisco Pérez, alcalde de Sacedón; Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; y Jaime Ramos, alcalde de Talavera» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/encuentro_alcaldes06.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Sobre las cumbres de regidores ha asegurado que es «un ejemplo de municipalismo. Las localidades que estamos aquí representadas no pueden entenderse sin el río Tajo, al igual que el Tajo no podría entenderse sin ellos». Además, ha explicado que «la contaminación en algunos de sus tramos y la disminución de caudales, consecuencia directa de los trasvases son los dos elementos que de forma más negativa afectan a nuestro río en estos momentos, contribuyendo a la degradación de la calidad de sus aguas».

[ze_summary text=»la situación del Tajo en mayo de 2017 se asemeja mucho a la agosto de 2015, en la que muchos pueblos tuvieron que abastecerse con camiones cisterna»]

la situación del Tajo en mayo de 2017 se asemeja mucho a la agosto de 2015, en la que muchos pueblos tuvieron que abastecerse con camiones cisterna[/ze_summary]

 

Según informa Efe, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha asegurado que «gobierne quien gobierne» en España siempre va a encontrar en él «un alcalde combativo», porque «es de justicia» que tener «un río digno, y el Tajo, lejos de suponer riqueza para nuestras ciudades se está convirtiendo en un problema».

Por su parte, el alcalde de uno de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, Sacedón en Guadalajara, ha recordado que «la situación del Tajo en mayo de 2017 se asemeja mucho a la agosto de 2015, en la que muchos pueblos de Entrepeñas y Buendía tuvieron que ser abastecidos con camiones cisterna».

Por último, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, según indica Efe, ha hecho mención a que el Tajo es el «eje vertebrador de Aranjuez», porque riega las huertas ya que riega las huertas y sotos históricos, incluso las de la localidad fueron declaradas de Interés Internacional, entre otras cosas por el Descenso Pirata del Tajo.

Los alcaldes ratifican el manifiesto que firmaron en Talavera

Los treinta alcaldes presentes hoy en Aranjuez han ratificado el manifiesto por el Tajo que ya firmaron el año pasado en Talavera.

El encuentro de ediles forma parte de los actos programados dentro de la II Semana del Tajo de Aranjuez, que se prolongará hasta el próximo domingo.

(Visited 34 times, 1 visits today)