sábado, 8 de mayo de 2021
caza Imagen de archivo de un cazador junto a su perro.
La caza también se ha visto muy afectada por la Covid-19
Habrá movilizaciones el 15 de abril - 12 marzo 2018 - Castilla-La Mancha

La nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha avanza en su tramitación con la oposición del sector cinegético de la región. Las siete enmiendas aprobadas por Psoe y Podemos han suscitado las críticas de la Mesa de la Caza, de la que forman parte las principales asociaciones y colectivos cinegéticos, que ha lanzado un comunicado en el que explica las razones por las que rechaza “en su totalidad”el nuevo borrador de la Ley de Caza.

Denuncian inseguridad jurídica y falta de visión de futuro para el sector cinegético

Entre los puntos más delicados, la Mesa vuelve a incidir en la introducción de “conceptos indeterminados” como “uso público“. Consideran que la falta de claridad en los términos empleados en el nuevo borrador da lugar a un escenario de “inseguridad jurídica”, que se ve agravada por un “excesivo régimen sancionador”. Con ello creen que se beneficia a “grupos anti-caza” y no se tiene en cuenta una visión de desarrollo a largo plazo para el sector cionegético.

Las últimas enmiendas introducidas también han provocado la reacción de la Mesa. Entre ellas figura la supresión de los artículos que permitían la caza nocturna del jabalí, afectando a las esperas de esta modalidad cinegética, una decisión que, aseguran, no está avalada técnica, científica ni legislativamente.

A estas razones se suman “atribuciones excesivas a los agentes medioambientales“, la prohibición de cazar en los parques eólicos o la obligatoriedad de descargar las armas cuando un cazador se encuentre a alguien a menos de 50 metros, la ampliación de las zonas de reserva, la prohibición del calibre 22, la sobreprotección a los animales asilvestrados, la persecución a los cotos comerciales y la prohibición de la caza en los cerramientos interiores.

Movilizaciones contra la Ley de Caza el 15 de abril

En su comunicado lamentan que “todo el trabajo de dos años se haya tirado por la borda en 48 horas” y consideran que no ha pasado tiempo suficiente desde la puesta en marcha de la anterior legislación de 2015 como para medir sus fortalezas o debilidades. Las asociaciones que forman parte de la Mesa no ven justificación técnica, científica ni legislativa para estas modificaciones.

Por todos estos motivos la Mesa de Caza, de la que forman parte la Federación de Caza, Aproca, Atica Castilla La Mancha, Atica Guadalajara, Asiccaza, Asaja y la Federación regional de Galgos, ha vuelto a lanzar un llamamiento para manifestarse el próximo 15 de abril, dentro de las concentraciones convocadas por la Real Federación Española de Caza, en las cinco capitales de provincia de la región.

(Visited 10 times, 1 visits today)