fbpx
miércoles, 27 de octubre de 2021
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Entrepeñas y Buendía. Scrats
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Foto: David Romero. Foto - David Romero
- 28 junio 2017

Así lo ha confirmado el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, a encastillalamancha.es. En el fondo es una cuestión de lógica, el agua con el que riegan los regantes de Estremera es del Tajo, y la única manera que tiene el oro líquido de ir hasta Almería es a través del acueducto Tajo-Segura, por lo que pese a que son 10 hectómetros cúbicos que tienen concedidos a esta comunidad de regantes, el agua sale del mismo sitio de siempre: Entrepeñas y Buendía.

«Son concesiones de agua que tiene los regantes de Estremera sobre el Tajo, pero claro, para poder mandarlo a Almería hay que mandarlo desde un sitio desde donde se pueda, y ese es el canal del trasvase. Con lo cual, en realidad lo sacan de los pantanos de cabecera», subraya el director general de la Agencia del Agua.


Y es que de Entrepeñas y Buendía saldría igualmente para los regantes de Estremera, pero de esta manera se van directamente por el canal del trasvase para los regantes almerienses sin fluir por el Tajo medio.

[ze_summary text=»¿Es licito trasvasar agua conforme está el río?»]¿Es licito trasvasar agua conforme está el río?[/ze_summary]Pese a que son operaciones que suelen hacer entre regantes, ahora hay que valorar si es legal este trasvase de agua o estamos ante un trasvase encubierto, como así lo ha afirmado el Gobierno regional a través de su portavoz, Nacho Hernando. Por este motivo lo van a recurrir, y según informa Luengo, lo primero que ha hecho el Ejecutivo regional es pedir al Ministerio de Agricultura y Ganadería, Pesca y Alimentación el expediente de la operación de venta.

Varias cuestiones legales que debe cumplir

En este momento hay que valorar es si es legal, porque legítimo no parece y el propio Antonio Luengo se pregunta, «¿es licito que vendas el agua según está el río?» Pero las cuestiones legales van más allá y tendrán que valorar, por ejemplo, si es cierto que la comunidad de regantes no ha gastado esa concesión.

También le sugiere otra pregunta: «¿Para qué quieren la concesión los regantes si no la van a utilizar?» Pero el tema legal va más allá y habrá que comprobar si quien recibe el agua legalmente la puede recibir, es decir, si tienen «derechos consolidados de agua». Desde el Gobierno regional no saben donde van a cumplir o incumplir la Ley y por ello de inmediato han solicitado el expediente. Luengo ha indicado que igual cumple con la legalidad, pero necesitan corroborarlo.

[ze_summary text=»Agua para llenar diez campos de fútbol como el Santiago Bernabéu a rebosar»]Agua para llenar diez campos de fútbol como el Santiago Bernabéu a rebosar[/ze_summary] 

Por su parte, Hernando ha indicado que el trasvase es como si se llevaran agua «para llenar diez campos de fútbol como el Santiago Bernabéu a rebosar».

(Visited 25 times, 1 visits today)