fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Anuario ENCLM 2022 / Opinión - 01 enero 2023 - Toledo
César del Río César del Río

A 2022 también hay que echarle de comer aparte, aunque fue de agradecer que la pandemia de Covid se marchara a tomar vientos, nunca mejor dicho, después de paralizar nuestras vidas durante casi dos largos años y de sacar la radicalidad de aquellos que la tenían a flor de piel. Allá cada cual cómo administra sus vísceras, pero que no molesten. Los últimos días del año los chinos nos asustaron con unas cifras de muertes y contagios que no esperábamos a estas alturas. Y eso sin contar la verdad de lo que ocurrió, ocurre y sigue ocurriendo en el país asiático. Uffff… Yo estoy tranquilo, ellos viven una realidad perpendicular a la nuestra.

Así fue 2022… El año poscovid en 38 noticias del anuario de encastillalamancha.es


«Frente» a Sánchez, «copiando» a Ayuso

Si hablamos de política, hagámoslo del futuro, de lo que nos espera de aquí al último domingo de mayo, cita electoral autonómica y municipal ineludible. Emiliano García-Page (PSOE) y Paco Núñez (PP) frente a frente. Cada uno buscando el voto… de la derecha. Objetivo, ser presidente de Castilla-La Mancha. El primero, «frente» a Sánchez; el segundo, «copiando» casi todo lo que dice Ayuso. En las Cortes regionales, si se cumplen las previsiones, solo hay sitio para tres: ellos dos y Vox.

Y entre los candidatos a las Alcaldías de las cinco capitales de provincia más Talavera y Puertollano me da que cada uno de los que se presentan sabe ya si va a ganar o a perder, me da que sí… Pero aguarden, que las urnas en ocasiones son caprichosas.

Así fue 2022 en Castilla-La Mancha, las fotos que nos lo han contado

Australopithecus en el siglo XXI

Preocupante, mucho, es la violencia machista. Sí, la del hombre que mata a la mujer porque se cree superior o porque piensa que manda sobre ella. Australopithecus en el siglo XXI. Con casos tan espeluznantes como quien es capaz de coger un cuchillo y clavárselo a su expareja embarazada, con resultado de muerte para ella y para el bebé que llevaba en el vientre. No hay definición posible para calificarlo. No encuentro las palabras adecuadas sin que me salga un insulto…

Si a eso le sumamos el anacronismo y surrealismo de la invasión de Ucrania por parte de un asesino como es Putin, pues que llevamos tres años que no salimos del asombro. Imagina que un buen día estás tomando un vino en cualquier terraza de tu localidad y al día siguiente empiezan a caer bombas del cielo solo porque alguien quiere recuperar la gran patria. No es de cachondeo porque no me da la risa, pero que tiene bemoles.

Y el bolsillo, que no me lo toquen

Termino con economía, tocada por la citada invasión (todavía me resisto a llamar guerra a una invasión de parte). El bolsillo, que no me lo toquen. Al fin y al cabo es el que marca nuestro día a día, lo reconozcas o no. El otoño vino como vino y el invierno parece que va a mejor. Medidas anticrisis se han impuesto un día sí y otro también. De las que hemos salido beneficiados, aunque hay quien no quiera verlo así, que sus razones tendrá.

Ahhhhh… Y feliz 2023 para todos, sin excepción.

(Visited 63 times, 2 visits today)