fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Montaje de algunas de las noticias ocurridas en Castilla-La Mancha durante 2022. Montaje: Rebeca Arango.
Montaje de algunas de las noticias ocurridas en Castilla-La Mancha durante 2022. Montaje: Rebeca Arango.
Anuario ENCLM 2022 30/12/2022enero 1st, 2023 - Toledo

Hubo miles de noticias y hemos elegido 40 como resumen de lo que fue 2022. Es el tradicional Anuario de encastillalamancha.es. A través de la siguiente información podrá acceder a cada una de ellas pinchando en el titular. Desde la riada de solidaridad que Castilla-La Mancha tuvo con los ucranios después de la anacrónica y surrealista invasión rusa hasta los datos, terroríficos, de la violencia machista que no para.

También hubo tiempo para las historias humanas, muchas de ellas que nos llegaron al corazón. Son 40 historias elegidas como resumen de un año en el que casi nos hemos olvidado del temible Covid. La política se preparó para la batalla electoral de 2023, el Tajo logró romper la inercia trasvasista con un nuevo plan, las olas de calor batieron récords y sufrimos varios incendios forestales muy devastadores


PINCHE EN EL TITULAR DE CADA INFORMACIÓN PARA ACCEDER A ELLAS

Page, el moderado que critica a Sánchez y no traga a Podemos ni independentistas

«Soy autónomo de mi partido y me llevo muchos golpes por defender a España y a Castilla-La Mancha». No se puede decir más en menos palabras para definir la posición que Emiliano García-Page defiende en su día a día. Su voz, crítica con importantes decisiones del Gobierno de Sánchez y Podemos, se ha hecho imprescindible en el escenario de la política nacional y en la regional es el favorito para revalidar mandato como presidente de CLM.

PSOE y PP, a por la batalla final; Cs pelea por no desaparecer, UP busca unidad y atentos a Vox

El año preelectoral en Castilla-La Mancha se ha vivido de muy diferente manera en los principales partidos con representatividad en la comunidad autónoma. El 28M, una batalla final que puede ser definitiva para la mayoría de los contendientes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha normaliza la hoja de ruta tras el tsunami del Covid

La estabilidad de una mayoría absoluta como la que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha y el liderazgo experimentado de su presidente, Emiliano García-Page ahorra mucho tiempo y energía al Ejecutivo en batallas estériles, ruido interno, dimes y diretes. Con las instrucciones claras de hablar con todo el mundo, mantener el perfil moderado y tender la alfombra y abrir las puertas a las empresas que quieran invertir o crecer en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha cerrado el tercer año de legislatura sin escándalos y con avances en su agenda.

La violencia machista que no para: 7 asesinadas en CLM y casi 4.000 con protección policial

Los datos son terroríficos. Es la violencia que no cesa. Las mujeres, las víctimas. Solo en Castilla-La Mancha 3.826 mujeres necesitan, en estos momentos, protección bien de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o de la Policía Local. Por eso la consejera de Igualdad del Gobierno de CLM clama al grito de «unidad, unidad y unidad» para acabar con esta lacra.

El Tajo recupera caudal y polémica por la carne, la caza y las macrogranjas

Para el Tajo el 2022 ha sido un año muy importante. Aunque las mejoras que su caudal no serán totalmente efectivas hasta 2027, lo cierto es que después de muchos años donde parecía que poco se miraba por este río, con el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, uno de los ríos que vertebran Castilla-La Mancha, recuperará caudal. Las macrogranjas, la caza y el sector cárnico, también fueron protagonistas del 2022.

Así fue 2022 en Castilla-La Mancha, las FOTOS que nos lo han contado

Un recorrido por las fotografías que nos han mostrado la actualidad informativa de la región a lo largo de estos meses. Impactantes, informativas, llamativas…

Así fue 2022 en Castilla-La Mancha, los VÍDEOS que nos lo han mostrado

Cuatro resúmenes, ordenados cronológicamente, de la actualidad informativa de este año que termina a través de las imágenes reproducidas en el canal de YouTube de encastillalamancha.es.

«Así fue 2022… Otro año que da mareo recordar», por Mar G. Illán

Vivimos tiempos en los que no podemos dedicarnos demasiado a un solo problema, porque suele haber varios y gordos. El año que acabamos de despedir no fue una excepción en la tónica del siglo XXI, pero también nos dejó margen para la esperanza. Aún redondos de imperfecciones, tragedias, injusticias y desastres, somos la sociedad más pacífica, la más inclusiva e igualitaria y la más avanzada científica y tecnológicamente, al menos en este lado del mundo. 

«Así fue 2022… Cada uno administra sus vísceras como mejor le parece», por César del Río

Se fue, o casi, el Covid, pero continuaron, todavía más, los asquerosos asesinatos machistas y llegó la anacrónica y surrealista invasión de Ucrania por parte de un asesino que duerme a pierna suelta aunque mate a miles de personas. Eso afectó a nuestro bolsillo, claro, a la espera de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. ¿Qué creen que va a ocurrir?

Dejando atrás la pandemia, susto con la viruela del mono y avances en los nuevos hospitales

Si 2021 fue el año en el que se le dobló el brazo a la pandemia, 2022 quedará en la historia como el año en el que la Covid-19 comenzó a ser cosa del pasado. Si bien el virus todavía sigue circulando e incluso todavía sigue costando vidas, lo cierto es que desde que se superó la ola ómicron, en invierno de 2022, la situación, en todos los niveles, no ha tenido nada que ver con lo vivido en los dos años anteriores.

Subió la cesta da la compra, la gasolina llegó a 2 euros y se reclamó más salario

En el curso marcado por la inflación no se resintió el empleo, que cerró con menos paro y más afiliados a la Seguridad Social. La Junta comenzará 2023 con Presupuestos aprobados y con un déficit hasta noviembre de 774 millones de euros. Sindicatos y patronal pactaron algunos convenios y se reclamaron subidas salariales en el resto para compensar la pérdida de poder adquisitivo. El paro de transportistas generó desabastecimiento y el alimento del ganado tuvo que llegar escoltado por la Guardia Civil.

Meta, Toro Verde, Cummins y Quest Global: grandes proyectos en Castilla-La Mancha

Ambiciosos proyectos de implantación de empresas en Castilla-La Mancha se han ido conociendo poco a poco este año. Si llamativo fue que la empresa de Mark Zuckerberg anunciase que construiría un centro de datos en Talavera, no menos fue el parque de aventuras Toro Verde en Cuenca. Pero hay muchos más, empresas sanitarias, de software, de hidrógeno verde… Repasemos cuáles son.

PSOE y PP, a por la batalla final; Cs pelea por no desaparecer, UP busca unidad y atentos a VOX

El año preelectoral en Castilla-La Mancha se ha vivido de muy diferente manera en los principales partidos con representatividad en la comunidad autónoma. El 28M, una batalla final que puede ser definitiva para la mayoría de los contendientes.

La Educación de CLM se adapta a la nueva ley, obras en los centros y las oposiciones

La Educación de Castilla-La Mancha ha vivido un 2022 donde ha entrado en vigor la nueva ley, la Lomloe, que ha cambiado toda la guía educativa. Un año donde también se han realizado y convocado nuevas oposiciones, invertido en infraestructuras educativas y en el que un polémico examen de Matemáticas II revolucionó la EvAU.

La UCLM firma el «gran convenio» para su financiación y cuatro nuevos grados

La Universidad de Castilla-La Mancha ha atravesado un 2022 en el que se han firmado acuerdos que apuntalan su futuro como son la introducción de nuevos grados y la congelación de las matrículas hasta 2026.

Recta final en las Cortes con 9 leyes aprobadas, mucha bronca y premio por su accesibilidad

En el año del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, las Cortes de Castilla-La Mancha no fueron un modelo de concordia, aunque se aprobaron leyes históricas como la que garantiza derechos a las personas LGTBI, uno de los mejores momentos del año.

La tarde negra de incendios y el fuego casi llega a Puy du Fou

Siete grandes incendios asolaron Castilla-La Mancha este verano. Especialmente aciaga la tarde del 25 de julio, cuando cinco fuegos simultáneos impactaron en distintos puntos de la geografía regional. Importante también el que ocurrió en Toledo, en la misma zona que había ardido tres años atrás y que casi calcina el parque Puy du Fou.

Ucrania, la surrealista invasión rusa que generó riadas de solidaridad en CLM

Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Sí, ya sé que es anacrónico y surrealista, pero ocurrió. De hecho, 11 meses después, en diciembre, Putin continúa con su locura asesina. Invasión que provocó una ola de solidaridad mundial. España no iba a ser menos. Castilla-La Mancha tampoco. He aquí algunas historias que, literalmente, nos pusieron los pelos de punta.

Una perra guía universitaria; ¿qué hace esto aquí? y otras historias increíbles

La historia de Desi, una perra guía en la orla de la UCLM; inéditos descubrimientos en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y en la Catedral de Toledo; el toledano que ha comprado un pueblo abandonado en Zamora para convertirlo en un complejo turístico; o… «¿a quién hay que pedir permiso para salvar vidas?». Son algunas de las historias increíbles que hemos conocido este año…

Horror en Escalona: asesina a su expareja y al bebé que llevaba en su vientre

Realmente terrible lo ocurrido en Escalona (Toledo) la tarde noche del 28 de diciembre: el asesinato machista de una de sus vecinas, una mujer de 34 años, embarazada y a escasos días de dar a luz, a manos de su expareja, un hombre de 52 años que fue detenido tras cometer el crimen

¿Por qué la agente de la guardia civil mató a sus dos niñas y luego se suicidó?

Paola, de 42 años, disparó y mató a sus dos hijas de 9 y 11 años antes de suicidarse. Ocurrió en Quintanar del Rey (Cuenca), en el mismo cuartel de la Guardia Civil. Una terrible historia que dejó helado al pueblo.

Persecución sin tregua de las violentas bandas juveniles Dominican Don’t Play y Bloods

No fue un buen año para las violentas bandas juveniles Dominican Don’t Play y Bloods, porque tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional los han perseguido sin tregua allí por donde se han movido, en especial en la zona de La Sagra, en la provincia de Toledo; y en el Corredor del Henares, en la de Guadalajara.

El Alcázar de Toledo despertó en llamas y con el humo escapando por las ventanas

La mañana del 20 de junio, el Alcázar de Toledo se despertó envuelto en humo y con los Bomberos tratando de encontrar el foco de un incendio que, por suerte, no dejó ni daños personales ni materiales. ¡Pero vaya susto!

Las impresionantes fotos del incendio del Alcázar de Toledo

Tremendo incendio que se quedó, por fortuna, en un susto. Las llamas intentaron devorar el Alcázar de Toledo, pero no lo consiguieron. ENCLM estuvo allí casi desde el principio y estas son las imágenes. Comenzó sobre las ocho de la mañana y una hora después se daba por controlado y casi extinguido. Uffff…

¡Tremendo!, los vídeos del incendio del Alcázar de Toledo

El fuego se produjo en la sexta planta del edificio, en un cuadro eléctrico, aunque por fortuna no hubo que lamentar ningún daño personal. He aquí los vídeos de lo que pudo ser una auténtica desgracia.

Los «Bonnie & Clyde» portugueses que atracaron en CLM y cayeron cuando comían hamburguesas

Lo que mal empieza… mal acaba. Al menos para esta pareja de portugueses que se recorrieron España atracando gasolineras y que provocaron que las Fuerzas de Seguridad difundieran sus fotografías por si alguien los viera. Lo que así ocurrió. Su periplo delictivo les llevó a atracar en una estación de servicio de Cazalegas (Toledo) y finalmente cayeron cuando estaban comiendo hamburguesas en Zamora.

Tiroteo en la carretera, tres muertos… mañana trágica en Argamasilla de Calatrava

El asesino disparó desde más de 500 metros con un rifle de largo alcance. Todo acabó cuando la Guardia Civil lo abatió en la vivienda en la que se había atrincherado. Previamente había matado a un agricultor y a un policía local. Un drama que nadie se esperaba y que comenzó, supuestamente, tras una discusión del autor de los disparon con su padre, de 81 años, quien también resultó herido.

Toledo, una ciudad de premios, el regreso del pasado y mirando al futuro

Nombrada en Japón la panorámica nocturna más bonita del mundo, Toledo volvió a dar mucho de sí. Aparecieron los restos de la antigua iglesia de San Martín durante la restauración de una de las vías principales del casco histórico, la calle Reyes Católicos; se anuncian obras en Vega Baja y… ojo, que estamos en vísperas de las elecciones municipales de 2023.

Albacete: un año de ascensos, una Feria para «la historia» y la peatonalización del centro

A pocas horas de terminar el 2022 ya son muchos los que, como es habitual por estas fechas, han hecho balance del año. Un año marcado por los reencuentros sin restricciones, una guerra, la subida de los precios y varios triunfos deportivos

Guadalajara: un año de «estreno» con visita de Sus Majestades

2022 ha devuelto la normalidad a Guadalajara que durante un año ha visto como han ido tomando forma importantes proyectos como el Campus Universitario, el Hospital o el regreso de las Ferias y Fiestas al centro de la ciudad.

Un año a dos velocidades en Guadalajara, según a quien preguntes

Mientras que la coalición PSOE-CS en el Ayuntamiento de Guadalajara hace «piña», las políticas adoptadas por el equipo de gobierno siguen sin convencer a los grupos de la oposición: PP, Podemos-IU, Aike y VOX.

Talavera espera a Facebook y recibe nuevas empresas

La buena sintonía entre el Ayuntamiento de Talavera y la Junta, entre la alcaldesa, Tita García Élez, y el presiente regional, Emiliano García-Page, está dando frutos. Obras en importantes infraestructuras y llegada de empresas son ejemplos de ello.

La Diputación de Toledo vive un año de «recuperación» con ayudas a los municipios

El órgano provincial ha vivido un año donde ha tenido que lidiar con la inflación que han sufrido todas las provincias y ha vuelto a aprobar los presupuestos para 2023, cuya inversión hace «historia» para alcanzar los 156 millones de euros.

Cultura con Juan de Borgoña, Picasso, Viña Rock, Cibra, Abycine y todas las grandes citas

El 2022 ha sido un año de vuelta a esas citas multitudinarias como lo son los grandes festivales de música o de cine… Regresó el Viña Rock con miles de asistentes, el Abycine volvió a ser un referente en el cine independiente y Alfonso X El Sabio ‘volvió a jugar’ al ajedrez en Toledo.

Alfonso X El Sabio «reconquistó» Toledo y Felipe VI admiró su tremendo legado

El 14 de marzo se inauguró en la capital regional la exposición «Alfonso X El Sabio: el legado de un rey precursor», un viaje trepidante y emocionante de lo que fue su vida, en toda su extensión, que se pudo contemplar y disfrutar en el Museo de Santa Cruz. Al Sabio le visitaron miles de personas.

Las fotos del «regreso» de Alfonso X El Sabio a Toledo, una magna exposición

Documentos, códices, óleos… Hicimos un recorrido por algunas de las 180 piezas que formaron parte de una excepcional muestra que miles de personas disfrutaron hasta el 19 de junio.

El año en el que pasó de todo en el deporte de CLM… y el adaptado rompió barreras

2002 fue un año que demostró todo lo que el deporte regional puede dar de sí en cuanto a espectáculo, emoción, alegrías, penas y pasión; también aquel en el que el deporte adaptado en CLM «rompía barreras» de la mano de ENCLM, que repasó su realidad individual y colectiva y buscó soluciones en una Jornada de debate entre sus protagonistas celebrada en Albacete.

Mundiales de Dani Molina, Verónica Virseda y Álvaro Bautista, el adiós de Sandra Sánchez…

Los deportistas regionales volvieron a ser de élite nacional e internacional: desde los tres Mundiales de Dani Molina, Verónica Virseda y Álvaro Bautista a la Copa del Mundo de Alberto Fernández, de los oros europeos de Dani Molina y Beatriz Laparra a las platas europeas de Manuel Guijarro y Luis Miguel García-Marquina; y las tres medallas europeas de Paco Cubelos.

Cuatro ascensos: del Alba, Depor, Albacete Basket y BM Guadalajara, el BSR Amiab se salió, tres descensos…

Temporada desigual: subió el Alba a Segunda, el Talavera se mantuvo administrativamente, bajaron a 3ª RFEF el Calvo Sotelo, el Toledo y el Marchamalo, subió a 2ªRFEF el Deportivo Guadalajara, el BSR Amiab Albacete lo ganó todo, ascendieron BM Guadalajara y Albacete Basket…

Castilla-La Mancha cumplió 40 años: 400.000 personas en conciertos, drones, macroexposición, escape room y teatro

Más de la mitad de los castellanomanchegos han nacido con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha aprobado el 10 de agosto de 1982. Han crecido al mismo tiempo que la realidad de la comunidad autónoma y han construido a su ritmo el presente que disfrutan y el futuro que les espera. No era imaginable entonces lo que se avanzará en todos los campos ni cómo se superarían retos que hoy nos permiten dialogar en el mismo plano que cualquier otro territorio de España. Para conmemorar este hito el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa ha organizado grandes y pequeños conciertos, espectáculos de luz. sonido con drones, escape room, teatro y una macroexposición con la historia de la comunidad autónoma, entre otras actividades que han llegado a más de 400.000 personas y cientos de pueblos y ciudades

(Visited 391 times, 3 visits today)