fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
guijarro-despoblación
Guijarro, durante el Foro "La España Vaciada" en la que ha adelantado la creación de este nuevo órgano en Castilla-La Mancha.
Consejo Regional del Medio Rural y frente a la Despoblación - 29 noviembre 2021 - Toledo

Castilla-La Mancha va a constituir el Consejo Regional del Medio Rural y frente a la Despoblación el próximo 10 de diciembre. Se trata de un nuevo órgano que será la herramienta para aplicar las medidas contra la despoblación que ya ha anunciado el ejecutivo regional.

El vicepresidente de la comunidad autónoma, José Luis Martínez Guijarro, lo ha adelantado esta mañana durante su participación en el Foro «La España Vaciada», organizado por la Cadena SER. Guijarro ha señalado que las funciones de este consejo serán luchar contra la despoblación estudiando y promoviendo medidas que serán elevadas a las administraciones públicas y corporaciones privadas.


450 millones contra la despoblación

El Ejecutivo regional ya aprobó el pasado 7 de mayo la conocida como Ley contra la Despoblación para apoyar e incentivar el desarrollo rural en la región. Según ha anunciado el Gobierno regional, esta Ley tendrá un presupuesto de 450 millones de euros, entre los que se incluyen 23 millones que suponen las desgravaciones fiscales.

Algunos de los beneficios que obtendrán los residentes en Castilla-La Mancha serán las desgravaciones fiscales de hasta el 25 por ciento, en el caso de vivir en una zona escasamente o poblada. También se incluyen deducciones por rehabilitar viviendas en zonas despobladas, con un 15 de reducción en el IRPF, entre otras medidas.

En Toledo, un 37 por ciento de municipios despoblados

Guijarro ha señalado que en la provincia de Toledo hay un total de 75 municipios que se encuentra en zonas escasamente pobladas. Algo que supone el 37 por ciento de todos los pueblos de la provincia. A su vez, en estos municipios despoblados solo reside poco más del 10 por ciento de la población de Toledo. Es decir, en el 37 por ciento de las localidades de Toledo únicamente reside algo más del 10 por ciento de la población de la provincia.

El Gobierno regional aplicará las medidas frente a la despoblación a través de este nuevo órgano de participación, el Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación. Antes de eso, este órgano debe aprobarse en el Consejo de Gobierno antes de que finalice 2021.

Las medidas contra la despoblación

Estas son algunas de las medidas que el Gobierno regional pretende aplicar contra la despoblación: desgravaciones fiscales de hasta el 25 por ciento en el tramo autonómico del IRPF  por vivir en un pueblo despoblado, deducciones hasta el 15 por ciento por rehabilitar una vivienda y una deducción fiscal de 500 euros durante dos años por trasladar la vivienda habitual a un municipio despoblado.

Por otra parte, las iniciativas empresariales que se pongan en marcha en estas zonas tendrán un incremento de las ayudas de la Administración regional de hasta el 40 por ciento.

A todo ello se suma, ha insistido el vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego, medidas para garantizar los servicios públicos, la mejora de la movilidad, o iniciativas para incrementar el ocio en estas zonas.

(Visited 96 times, 1 visits today)