fbpx
martes, 30 de abril de 2024
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta de CLM, ante las Cortes regionales.
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta de CLM, ante las Cortes regionales.
Presupuestos de CLM para 2024 - 13 noviembre 2023 - Toledo

1.922 millones de euros para 365 días de 2024. Un total de casi 5,3 millones de euros al día, eso es lo que la Junta de Castilla-La Mancha ha incluido en el proyecto de Presupuestos de 2024 para luchar contra la despoblación. La estrategia para frenar la sangría poblacional que sume a Castilla-La Mancha se reúne en la Memoria de Impacto Demográfico, que se articula en diferentes ejes como fortalecer los servicios públicos para atraer habitantes o a través de deducciones fiscales para quiénes se trasladen a zonas despobladas o

El vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido ante las Cortes regionales para explicar todo el presupuesto relacionado con la lucha contra la despoblación, que depende de su cartera. El vicepresidente regional ha especificado que esos 1.922 millones suponen casi el 25% del techo de gasto de los presupuestos y conforman el 3,81% del PIB regional. Unos presupuestos que para Martínez Guijarro «demuestran el empeño de este gobierno para paliar esta tendencia (despoblación) a la que estamos haciendo frente con todos los recursos a nuestra disposición».


Guijarro disecciona los retos de la Junta con la mirada puesta en la reforma del Estatuto de CLM

81.000 beneficiarios de deducciones fiscales por despoblación

En la campaña de la Renta de 2022, un total de 81.000 beneficiarios hicieron uso de las deducciones fiscales por vivir en zonas despobladas, un 40% más de personas que en la campaña del año anterior. Estas desgravaciones, incluidas en la Ley de medidas contra la Despoblación, permiten deducirse hasta un 25% del IRPF autonómico, además de sumar bonificaciones por el traslado de vivienda a un pueblo. Son, para Guijarro, «personas que se han ido a vivir a esos territorios porque esta deducción está pensada específicamente para ello».

Asimismo, los últimos datos del INE cifran en que la región ha ganado habitantes con respecto al 1 de julio. En concreto, 4.000 personas más. «En las zonas afectadas por despoblación estamos empezando a frenar la pérdida de población», ha subrayado el vicepresidente, que ha querido resaltar que son cifras «para estar satisfechos» y que muestran que son «las medidas necesarias para revertir la pérdida demográfica en nuestros pueblos».

25 millones de euros para la Presidencia de Castilla-La Mancha

Otro de los presupuestos que gestiona la cartera de Martínez Guijarro es el dirigido a la estructura de Presidencia de Castilla-La Mancha. Este año, las cuentas alcanzan los 25 millones de euros dirigidos a la asesoría política y técnica de los cargos. El Gobierno regional anunció que se iban a incorporar 21 nuevos asesores a la Junta, algo que levantó las críticas por parte de los sindicatos (CCOO, STAS, CSIF y UGT).

Ahora, el vicepresidente regional ha explicado que este presupuesto solo «supone un incremento del 0,01% del anterior presupuesto» y ha defendido estas cuentas porque las considera «austeras» a la vez que «suficientes para cumplir con las tareas de coordinación que tenemos encomendadas. Una de las primeras decisiones que tomó la cúpula del Gobierno castellanomanchega fue desligar la Vicepresidencia en dos: la Vicepresidencia Primera para Martínez Guijarro y la Vicepresidencia Segunda para José Manuel Caballero, expresidente de la Diputación de Ciudad Real, que dejó de serlo después de las elecciones locales del 28M.

(Visited 43 times, 1 visits today)