fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Encuentro en Bruselas de Emiliano García-Page y María Guardiola, presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura. EFE/ Paula García Ajofrín.
Encuentro en Bruselas de Emiliano García-Page y María Guardiola, presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura. EFE/ Paula García Ajofrín.
Encuentro entre los dos presidentes autonómicos - 18 abril 2024 - Bruselas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de Extremadura, María Guardiola, se han reunido este jueves en Bruselas para discutir sobre infraestructuras comunes entre ambas comunidades, como la conexión del AVE entre Madrid y Lisboa y la futura autovía A-43, que unirá a Extremadura con la costa mediterránea española.

Sobre la A-43, Page y Guardiola ha exhibido consenso alrededor de la denominada opción sur, es decir, que la futura carretera pase por las localidades de Puertollano y Almadén (Ciudad Real), según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha a EFE tras el encuentro mantenido entre ambos dirigentes durante un receso del pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).


En declaraciones facilitadas a EFE por el Gobierno castellano-manchego, Page ha afirmado que «los próximos quince o veinte años van a obligar a que España tenga por fin una mirada peninsular que no solo mire al Mediterráneo, sino también al Atlántico».

«Tanto Castilla-La Mancha como Extremadura nos vamos a beneficiar mucho del desarrollo de todas las estrategias europeas, y también espero que nacionales, que tengan esta mirada hacia el oeste», ha apuntado el presidente castellanomanchego.

En su opinión, hay que «equilibrar» el oeste y el este de España porque, según ha dicho, esta última zona ha sido «claramente perjudicada en los últimos 40 años» en los que «la mayor parte del desarrollo se ha concentrado en el arco mediterráneo y desde luego también en Madrid».

Por su parte, Guardiola ya pidió este miércoles a la Comisión Europea que mantenga una «especial vigilancia» en el cumplimiento de los plazos de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para que pueda ser una realidad en el año 2030.

«Yo creo que Extremadura se ha cansado de esperar y lo que vamos a pedir es que se cumplan los acuerdos por parte del Gobierno de España y, por supuesto, también por parte del de Portugal», ha dicho Guardiola en declaraciones a los medios antes de intervenir en el pleno del Comité Europeo de las Regiones.

La presidenta extremeña ha asegurado que el compromiso por parte de la Unión Europea (UE) con este proyecto es «firme», y ha culpado al Ejecutivo español del posible incumplimiento de plazos: «Tenemos que conseguir que los gobiernos cumplan y que el Gobierno de España no vuelva a despreciar una región como la nuestra».

(Visited 193 times, 1 visits today)