jueves, 23 de mayo de 2024
Presentación de las candidaturas del PSOE CLM a las Elecciones Europeas.
Presentación de las candidaturas del PSOE CLM a las Elecciones Europeas. Foto: Rebeca Arango.
Cristina Maestre: "Europa merece la pena" - 09 mayo 2024 - Toledo

Cristina Maestre, vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y numero 12 a las listas europeas, ha presentado hoy jueves en Toledo al resto de candidatos regionales que el partido presenta a los comicios de la Unión Europea con un mensaje: «Nos jugamos mucho. Europa merece la pena ya que el 60% de lo que se decide en España viene de Europa».

En un acto que ha tenido lugar en el Cigarral de las Mercedes, Maestre ha presentado a sus compañeros de candidatura, todos muy jóvenes y tres de ellos, de las Juventudes Socialistas de CLM: Diego Aroca (presidente de las JJSS), de Albacete; Jorge Romanillos, de Guadalajara; Sabrin Yermak, de Torrijos (Toledo); y María Tirado (de Mota del Cuervo, Cuenca).


Cristina Maestre justificó una lista tan joven recordando la importante participación de estos en las últimas elecciones europeas, en las que la participación, en el ámbito nacional, fue del 60%.

Cristina Maestre, número doce en la lista del PSOE a las elecciones europeas

La número 12 del PSOE en las listas europeas cree que hay muchos motivos para seguir creyendo en Europa: por ejemplo, la manera en que se recuperó de la crisis de la Covid, beneficiándose de una inversión de 400 millones. También por la apuesta europea actual y decidida por las energías renovables, no en vano Castilla-La Mancha, aseguró Maestre, es la región europea con mayor extensión dedicada a las mismas.

Asimismo, por la PAC (Política Agraria Común), ámbito en el que destacó los 1.000 millones anuales dedicados a los profesionales del campo. Y todo ello tras «una reforma express de la PAC» forzada por los agricultores que les va a hacer más llevadero el cambio climático.

«Los beneficios de Europa»

Maestre repasó todos aquellos sectores en los que el PSOE de CLM considera beneficiados por las políticas europeas, como la educación, en la que 1.500 docentes y alumnos han aprovechado los diversos programas y los más de 33.000 proyectos aplicados.

En el ámbito rural, subrayó, se han invertido muchos millones en combatir la despoblación, gracias a programas como Feader, Feder y Next Generation.

Por último, la número 12 en la lista del PSOE considera que es también es necesaria «más Europa» para hacer frente a las amenazas de los populismos y la extrema derecha. Expresó su preocupación por lo que considera «contagio de la ultraderecha en la derecha europea», y acto seguido recordó las agresiones que ya se están produciendo contra políticos por fuerzas radicales de extrema derecha.

Cristina Maestre, en la presentación de la lista del PSOE CLM a las elecciones europeas.

Cristina Maestre, en la presentación de la lista del PSOE CLM a las elecciones europeas. Foto: Rebeca Arango.

«Condena unánime de las agresiones de la extrema derecha»

El PSOE ha pedido «una condena unánime de estas agresiones en España y en Europa, pero el PP europeo de ha negado a condenarlo oficialmente», subrayó.

Agresiones que «en CLM también ocurren, es para hacerlo mirar, vamos a pedir que el PP deje de reproducir los mensajes de la ultraderecha, no lo entendemos».

Y añadió: «Este clima de crispación se extiende a Europa. Hoy hay más gobiernos antidemocráticos en el mundo, aumenta la extrema derecha europea y hay ramalazos antidemocráticos en partidos que antes los rechazaban. La democracia hay que regarla cada día».

Las voces de los jóvenes candidatos

Por los jóvenes candidatos hablaron Sabrin Yermak y Diego Aroca. Yermak destacó que la participación juvenil en España es mayor que en Europa, que una gran parte de las políticas vienen de Europa, que el presupuesto europeo cada cada cinco años «es decisivo» y que «todas las decisiones son ideológicas».

Yermak quiere «una Europa pacifista que denuncie las guerras en todos los sitios» y que se muestre alerta contra el ascenso de la extrema deercha.

Por último, Diego Aroca destacó que uno de cada 4 candidatos del PSOE es joven y que Castilla-La Mancha es la Federación que más jóvenes ha aportado a la lista.

Y centró las reivindicaciones de los jóvenes en Europa en tres ámbitos; el trabajo, la vivienda («una de las principales reivindicaciones») y la educación, «que se debe adaptar a nuestro tiempo».

Aroca considera que Europa debe decidir entre dos modelos: el socialdemócrata, «y su apuesta por los jóvenes», o la derecha y la ultraderecha.

 

 

 

 

 

(Visited 150 times, 1 visits today)