fbpx
jueves, 30 de noviembre de 2023
Fernando Mora (foto de archivo) justifica la reforma del reglamento de la cámara regional.
Fernando Mora (foto de archivo) justifica la reforma del reglamento de la cámara regional.
La réplica del PSOE al PP - 21 septiembre 2023 - Toledo

El diputado regional del PSOE Fernando Mora ha defendido este jueves el cambio del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para que la Mesa pueda rechazar debates de otros ámbitos, ya que los debates de estas características «han sido exagerados: hemos hablado hasta de Cuba y de Ucrania«.

«Número exagerado de asuntos»

«Solo hay que ver el diario de sesiones de la cámara para comprobar que el número de asuntos que se han debatido que no tienen interés regional ha sido exagerado», ha considerado Mora al ser preguntado sobre la modificación de un artículo del reglamento para que la Mesa de las Cortes pueda rechazar determinados temas a debatir porque excedan de las competencias estatutarias de la región.


«Demos circunscribirnos a lo que nos toca, porque al final, si no nos circunscribimos a lo que nos toca resulta que estamos hablando de lo que no nos toca», ha argumentado Mora, que ha añadido que «para eso existen otras cámaras como el Congreso o el Senado, en las que pueden hablar los representantes que han elegido los ciudadanos en el Parlamento nacional».

El PP recurrirá la reforma del Reglamento de las Cortes de CLM para inadmitir debates nacionales

«Buena parte de los debates son nacionales»

En este sentido, Mora ha insistido en que buena parte de los debates que hay en el pleno de la cámara autonómica «son debates de carácter nacional que reproducen los debates que ya ha habido en el Congreso o en el Senado», por lo que entiende es conveniente no reproducirlos y que en las Cortes regionales «hablemos de los temas de Castilla-La Mancha que nos afectan directamente».

Mora ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas sobre las críticas que ha hecho el PP de Castilla-La Mancha al cambio de reglamento y a su anuncio de que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta modificación.

«El PP se enroca en sí mismo de forma permanente»

Al respecto, Mora ha aseverado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha «se enroca en sí mismo de forma permanente con sus críticas, ya que por ejemplo el Parlamento de La Rioja tiene en su reglamento un texto prácticamente idéntico y hay otros parlamentos que también señalan que, evidentemente, no se puede estar hablando de cuestiones de política nacional en un parlamento regional».

«Los parlamentos regiones que tienen que dedicarse a lo que indica el Estatuto de Autonomía», ha mantenido Mora, quien ha argumentado que está «absolutamente claro que como la Constitución establece que hay una distribución de competencias en Castilla-La Mancha hablemos de nuestras competencias y de lo que afecta directamente a los ciudadanos por el ejercicio de gobierno autonómic», ha añadido.

«Hacen de portavoces de la calle Génova»

Además, Mora ha argumentado que muchos de los temas que se han planteado en las Cortes regionales se ha hecho por mandado de las direcciones nacionales de los partidos a los que pertenecen los grupos, y en el caso de los parlamentarios del Partido Popular de Castilla-La Mancha «hacen de portavoces de la calle Génova».

(Visited 79 times, 1 visits today)