fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Juan Ramón Amores se ha preocupado de embellecer La Roda.
Elecciones en La Roda - 25 mayo 2023 - La Roda

«Tengo fuerzas, ganas, ilusión, equipo y proyectos”· Qué pocas palabras necesitó Juan Ramón Amores (La Roda, 1977) para anunciar una realidad difícilmente imaginable, que  había decidido presentarse a la reelección como alcalde de este municipio de 15.497 habitantes en la provincia de Albacete. Siete años y medio después de haber sido diagnosticado de ELA (13 de noviembre de 2015), su fuerza física, su determinación mental y su coraje han fraguado a un político que sorprende a todo el mundo y suma admiración. Protagoniza una historia de superación difícil de igualar, porque todo en él es inconformismo y ambición por ir a más. No sorprende, por lo tanto, que el lema de su campaña sea “Tengo mucho más”.

La Roda, en el foco político y mediático

Fue un entrenador de natación que no se resignó a las limitaciones de instalaciones en su pueblo; un maestro de Educación Física que innovó; un concejal que quiso más; un director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha que marcó un antes y un después; un alcalde que ha puesto a La Roda en el mapa político regional y nacional, que ha captado el interés permanente de los medios de comunicación, artistas, deportistas… Nadie se resiste a ir a La Roda. El pueblo de “los miguelitos” ahora también es el pueblo de Juan Ramón Amores, “ELAlcalde”.


Si ya era complicado ser alcalde -nadie con su enfermedad lo había  intentado antes en ningún lugar-, más difícil aún era sobrevivir a una legislatura terrible y especialmente después de haber contraído dos veces el COVID siendo paciente de riesgo extremo. ¿Quién podía imaginar que le quedarían ganas de repetir? Seguramente ni él mismo. Pero sí. Repite, quiere el doblete, no le basta con haber cambiado la historia una vez. El primero que vence al PP en 32 años en su pueblo. El primero y el único regidor con ELA. El primer alcalde de la provincia que consigue que su pueblo sea Villa Europea del Deporte… la lista de barreras superadas se haría inagotable. Todo con Juanra es diferente, porque él es distinto, un Sapiens especial.

Récord de kilómetros en silla de ruedas

Suele decir que la ELA ha limitado su movilidad: “Puede que yo tarde más en recorrer el camino hasta la meta, yo llegaré después que tú, pero te aseguro que voy a llegar”. A sus piernas le dan velocidad una silla de ruedas que debe llevar récord de kilómetros recorridos por La Roda, por Castilla-La Mancha y por España. Se puede llegar antes que su silla de ruedas, pero con la cabeza, él es mucho más rápido. Y con el corazón llega más lejos que nadie y se adentra más profundamente en la gente. Sus vecinos lo quieren, lo admiran y estar orgullosos de las cosas que consigue para el pueblo y de lo mucho y lejos que se oye su nombre. Por ejemplo, en Agropopular, el programa de César Lumbreras líder de la información agraria cada sábado (hasta un millón de oyentes) y en el que Amores interviene semanalmente.

Amores, una mezcla de olfato, intuición y coraje

Como político tiene un gran olfato y es intuitivo, gran observador, se queda con todos los detalles y sabe escuchar, lo que no significa que siempre haga caso, porque la tozudez es uno de los rasgos más sobresalientes de su carácter. Al igual que el tesón y la resiliencia. Para desesperación de sus rivales políticos, Juanra Amores quiere más, ofrece más y vuelve a ser cabeza de cartel dispuesto a que la historia se repita con una nueva victoria que le lleve al segundo mandato como alcalde. Solo las urnas saben qué pasará. Sus antecedentes en 2019 fueron arrolladores: 10 concejales de los 17 que forman el ayuntamiento, más de la mitad de los votos para él. “Nosotros le votamos a él, no al partido”, suele oírse decir a muchos rodenses.

Juan Ramón Amores arrasa en La Roda y será el primer alcalde con ELA

Pero si alguien piensa que todo lo que ofrece es su arrolladora personalidad, se equivoca. Amores es un trabajador infatigable, muchas veces descuidando lo que sería aconsejable para un enfermo de ELA, y ha aprovechado los cuatro años de legislatura, pese al parón y el horror de la pandemia, para presentar un excelente balance de gestión. En su página de campaña, llamada Confiaenjuara.com, asegura que han cumplido más del 80% del programa con el que concurrieron a las elecciones.

La Posada del Sol, despacho en la calle…

Su último vídeo de campaña define a la perfección lo que pretende y cómo lo quiere hacer. El made in Juanra es reconocido y reconocible en su gestión sin descuidar ningún área. 1.000 empleos creados en cuatro años, ayudas de emergencia, 70 calles asfaltadas -7 con arreglo integral- y más de tres millones de inversión en obras, Observatorio de la Discapacidad, nueva universidad popular, eventos deportivos de carácter nacional, internacional y popular, museo de esculturas al aire libre, certamen Rafael Canogar, ejecución del Plan Corresponsables, reducción en 3 millones de euros de la elevada deuda municipal que encontró, 8,5 millones dedicados a subvenciones, arreglo de caminos y de la Plaza Mayor, apuesta por iniciativas de igualdad (con la Semana de la Mujer como epicentro), becas, o embellecimiento del pueblo, un empeño personal, forman parte del balance de su acción de gobierno. Y un calendario de eventos lúdicos y fiestas con intensos programas de actividades que han logrado la participación de más vecinos que nunca en cada celebración importante, desde las Navidades o El Carnaval hasta otras conmemoraciones más pequeñas.

Como colofón, a finales de marzo se inauguró la Posada de Sol, su proyecto estrella y emblemático, que ha cautivado a los rodenses, tras resucitar una venta cervantina del siglo XVI que era un acúmulo de escombros. En su impronta personal, la política se hace cercana y lo ha demostrando en varias ocasiones sacando su despacho a la calle, literalmente, para que pueda hablar con él cualquier vecino que pase por la calle.

«Un pueblo más inclusivo, solidario y sostenible»

De lo que piensa hacer en el futuro, da pistas una de sus últimas publicaciones y vídeos de campaña: “Nos gusta La Roda. En La Roda empieza y vuelve todo. Nos gusta el espíritu de su gente emprendedora. Siempre hemos pensado que otra forma de gobernar y de cuidar a los nuestros era posible. Queremos que La Roda avance, prospere y tenga alma, corazón y vida. Un pueblo mucho más inclusivo, solidario y sostenible. Quiero que La Roda sea ese lugar ideal para sentir, soñar y vivir. Por eso, tengo mucho más. El domingo tenemos una cita con las urnas. Ven y vota para que La Roda no pare”.

Page a Amores: «Eres el listón con el que hay que medirse»

Como en 2019, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE, Emiliano García-Page, decidió empezar campaña electoral en La Roda, a modo de gesto y de talismán. “Eres ese ejemplo que hay que tener siempre en la cabeza, ese listón con que el que hay que compararse y medirse… y muy pocos lo podrían saltar”, le dijo Page el 12 de mayo en la Posada del Sol. Como muestra, un botón :”Cuando Amores contrajo la Covid, siendo un paciente de riesgo extremo, pudimos constatar el enorme cariño que te tiene esta región; hubo miles y miles de personas que estaban pendientes de tu evolución y de cómo volvías a demostrar lo mismo que hiciste cuando te dieron el diagnóstico: yo no me hecho para atrás, yo no me cruzo de brazos.  Fue enorme ver que cuando Juanra, que tenía muchas papeletas para que la cosa no fuera bien, salía adelante. Y cuando él demostró que podía con el Covid, pensé: con esta pandemia acabaremos”.

Esa frase la decimos todos los que le conocemos. Si Juanra puede, cómo no voy a poder yo. El 28M, es su siguiente desafío.

Page asegura que habrá nuevo colegio en La Roda y «protección» contra imitaciones para «los Miguelitos»

(Visited 168 times, 1 visits today)