fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
El Pleno de las Cortes aprobó la resolución del PSOE sobre la reforma de la ley electoral.
El Pleno de las Cortes aprobó la resolución del PSOE sobre la reforma de la ley electoral.
Por una resolución del PSOE - 11 noviembre 2021 - Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado este jueves al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios a no impulsar ninguna reforma del Estatuto de Autonomía que conlleve un aumento del número de diputados sin el consenso preciso e imprescindible del Parlamento autonómico y del Congreso de los Diputados.

Así reza la resolución del PSOE aprobada con los votos de a favor de los 18 diputados socialistas presentes, los 10 votos en contra de los ‘populares’ y cuatro abstenciones de Cs, este jueves en el pleno de las Cortes regionales tras el debate general relativo a la oportunidad de la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, presentado por el grupo popular.


Reprueban y rechazan la actitud del PP 

Asimismo, la resolución aprobada contempla que las Cortes autonómicas acuerdan reprobar y rechazar la actitud del PP que, obviando el consenso en temas tan importantes como la reforma de la Ley Electoral y del Estatuto de Autonomía, modificaron de forma unilateral y partidista la Ley Electoral.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, ha tildado de «cínicos» a los ‘populares’ porque son quienes han llevado este debate al Parlamento regional, a su juicio porque están «nerviosos» al no salirle «los números» para poder pactar con Vox y porque tienen un Congreso regional este fin de semana y no tienen «hoja de ruta» para Castilla-La Mancha.

Este debate «inexistente», según Abengózar, «no le preocupa a nadie» en la región pero en todo caso ha afirmado que lo que quiere el PSOE es una reforma consensuada, así como ha remarcado que el Gobierno autonómico de lo que se ocupa es de «salir fortalecidos de esta crisis» mientras que el PP se preocupa de los escaños y de «tener sueldo».

Guarinos: «Cs se ha quitado la careta»

Por su parte, la diputada del grupo popular Ana Guarinos ha señalado que Cs «se ha quitado definitivamente la careta» y ha dicho que quiere «lo mismo que el PSOE» que es «más diputados, más gastos, más escaños y conservar su sillón porque las encuestas dicen que se van a casa y pierden su representatividad», y en el caso de los socialistas porque necesitan a la formación naranja como «socia» aunque sea a través de un «pucherazo electoral».

Por contra, ha asegurado que el PP sí está dispuesto a una reforma del Estatuto pero no así de la Ley Electoral para incrementar el número de diputados regionales y para que el presidente regional, Emiliano García-Page, «se blinde políticamente porque su gestión de la pandemia ha sido nefasta».

El PP no quiere reformar la ley electoral porque la ve «impecable»

En su propuesta de resolución, rechazada por los votos en contra de PSOE y Cs, el grupo popular proponía que las Cortes manifiesten su voluntad contraria a una reforma de la normativa electoral porque la vigente es constitucionalmente impecable y que desaprueben toda pretensión de aumentar el actual número de diputados que integran las Cortes.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha considerado que tanto PSOE como PP han impulsado reformas de la Ley Electoral «cuando consideran que pudieran convenirle» y no en favor de la representatividad del pluralismo político sino por «miedo a perder el poder».

Carmen Picazo, a PSOE y PP: «Que se lo miren»

A su modo de ver, ambos han apostado por el bipartidismo en vez de por criterios «objetivos, justos y de proporcionalidad», por lo que les ha instado a «hacérselo mirar».

La propuesta de resolución de Cs, rechazada por los votos en contra de PSOE y PP, recogía que las Cortes declaren la necesidad de reformar el Estatuto y la Ley Electoral para mejorar la representación democrática, que se comprometen a reducir los gastos mediante una rebaja de los sueldos de los diputados y las asignaciones a los grupos, que las reformas estén encaminadas a prohibir la presencia de cualquier persona imputada por delitos de corrupción en las listas electorales y garantizar el voto a las personas con discapacidad.

(Visited 37 times, 1 visits today)