lunes, 15 de julio de 2024
Presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo 26/11/2011junio 14th, 2017

Ahora que el PSOE debate y busca las caras que tienen que sacar al partido del bache en el que ha caído tras las fuertes y consecutivas derrotas en elecciones municipales, autonómicas y generales, quédense con este rostro. Es el de Fernando Muñoz, presidente del Grupo Socialista en la Diputación, alter ego de Jesús Fernández Vaquero y amigo personal de Emiliano García-Page desde la más tierna juventud.

Con sus credenciales, como se pueden imaginar, no le faltan amigos… Ni enemigos. Pero Fernando Muñoz mantiene una actitud humilde y reservada quitando importancia al relevante papel que juega en el sanedrín que teje la actividad, la estrategia y las decisiones del PSOE en Toledo, capitaneado por Emiliano García-Page y Jesús Fernández Vaquero, el maestro del que ha aprendido, su padre político siempre y su padre sin más en muchas ocasiones, ya que Muñoz perdió al suyo siendo muy joven. Así opina sobre la proyección de Page para la renovación del PSOE.


Han perdido por la crisis o como dice Emiliano García-Page, algo habrá hecho mal el PSOE y algo habrá hecho bien el PP.

Todo tiene que ver. La principal razón, sin duda, es la crisis. Es muy complicado presentarse a unas elecciones con cinco millones de parados. Eso no quiere decir que el PSOE haya hechos cosas no acertadas o que en determinados momentos han sido impopulares. ¿El PP ha acertado en algo? Posiblemente en no dar la cara, no explicar realmente su programa, ni lo que van a hacer. A partir de ahora ya van a tener que hablar. Y, a diferencia de cómo actuó el PP, el PSOE va a ser mucho más leal con el Gobierno desde el punto de vista institucional.

Ahora, ¿cómo sale el PSOE de ésta? ¿Cambiando caras, ideas o las dos cosas?

No es todo cambiar caras e ideas. Es más, yo creo que hoy más que nunca el partido tiene claro cuáles son sus principios y hay que seguir fieles a ellos, como promover la igualdad, trabajar para ayudar al que menos tiene y hacer las cosas favoreciendo al que más lo necesita. Las ideas son las mismas desde hace 130 años y son las que nos han hecho perdurar tanto tiempo. Hay que amoldarnos a los tiempo y eso se puede hacer cambiando caras o no. Lo que hay que hacer en los partidos más que renovar es sumar.

Pero al final el que manda es uno. Ahí no vale sumar. Y hay que decir si manda el que ha perdido las elecciones o manda otro. En la vida privada se cambia al responsable cuando algo va mal.

Eso nos lo irán marcando los tiempos. Todos tenemos en la memoria cierto congreso en el que todo eran caras conocidas y resulta que surgió uno que no le conocía prácticamente nadie y ha sido presidente del Gobierno ganando dos elecciones. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Lo importante no es que sea una cara nueva o no, sino que tenga fuerza suficiente y capacidad de liderazgo para retomar la situación. Y recomponerla.

«VEO A PAGE ILUSIONADO, TRANQUILO Y MUY TOLEDANO»

¿Ve a Page como secretario federal del PSOE?

Me pregunta usted sobre alguien a quien sabe que tengo mucho aprecio y cariño. Por supuesto que le veo de secretario federal y regional y de alcalde.

¿Está el PSOE de Toledo jugando la carta de convertir a Page en el próximo secretario general del PSOE en sustitución de Zapatero?

Desde luego, lo que le puedo asegurar es que Emiliano a lo único que está jugando en estos momentos es a seguir luchando por Toledo. Otra cosa es que los acontecimientos le puedan llevar a otros escenarios, pero a fecha de hoy, lo único que le preocupa es Toledo.

Usted, ¿qué le aconsejaría: jugar la baza de la política nacional al más alto nivel o la regional y ser el próximo líder del PSOE de Castilla-La Mancha?

Mi consejo es que dé un paso al frente para ser un referente en lo que va a ser el Partido Socialista a partir de ahora. No sé si lo va a ser a nivel nacional, regional o provincia, pero tiene capacidad para ser un referente y decir mucho en lo que va a ser el PSOE.

¿Qué cree que elegirá?

Los escalones hay que subirlos de uno en uno. Primero es el congreso federal y luego el regional y los provinciales. Y aún queda tiempo para el congreso federal, que es en febrero. A ver si vamos a dar una zancada tan grande que nos vamos a caer subiendo el próximo escalón.

¿Cree que entre todos los que ahora aclaman a Page como líder regional hay buenas intenciones?

Sí. No tengo porqué pensar que nadie le pida dar un paso al frente con mala intención. Más bien lo que ocurre es que es al único que ven con capacidad de liderar.

¿Cómo viven en su círculo más estrecho en el partido esta situación de saber en sus manos el único as de la baraja?

Él tiene una capacidad impresionante de mantener la calma y los pies en el suelo. Y suele mantener esas cuestiones, que él ve lejanas todavía, al margen de su vida. No le negaré que existe el runrún, pero…

¿Y los que le rodean, cómo lo viven?

Yo creo que estamos ante una de las situaciones más bonitas que el Partido Socialista ha vivido y probablemente vamos a estar en una de las situaciones más bonitas que podamos vivir ciertas personas.

¿Cómo está él?

Le veo ilusionado, tranquilo y muy toledano. Es que es verdad que él no está hablando todo el día de los asuntos del partido en España, aunque él devora política y cuando tú queires ir, él ha ido y ha vuelto varias veces ya. Pero su día a día es Toledo, Toledo, Toledo.

Se ha incrementando mucho la curiosidad sobre él. A ustedes les preguntan todo el tiempo sobre sus intenciones.

No nos vamos a engañar, dentro del partido ya se lleva tiempo viéndole para más responsabilidades que las provinciales. La expectación que ha podido crear en otros ámbitos mayores que el regional a mí me parece normal. Es de las pocas personas que ha conseguido ganar en una de las ciudades más complicadas de toda España para el PSOE y en el peor momento. ¿Cómo no se van a dirigir los ojos hacia él?

«CONOZCO LA PROVINCIA Y UN POCO LOS ENTRESIJOS DEL PARTIDO»

Decía usted que es un momento bonito para vivir como hombre de partido. Quizá es porque a usted todos sus jefes le auguran un gran futuro inmediato en la organización provincial del PSOE.

No, no, no me refería a eso. Lo bonito es participar en una nueva etapa del Partido Socialista. Llevo más de media vida afiliado, tengo 40 años y me afilié con 15, y lo único que sé hacer aquí es trabajar, que es lo que voy a seguir haciendo, trabajar esté donde esté.

Dicen que es usted quien tiene el partido en la cabeza y que está en la cocina del diseño de todas las estrategias del PSOE toledano. Y le sitúan en el próximo puente de mando. ¿Son habladurías?

Son habladurías. Lo que sé del partido no es fruto más de que de llevar 25 años trabajando aquí. Conozco la provincia y un poco los entresijos del partido y los que me conocen saben que me gusta mucho el trabajo y eso es lo que voy a seguir haciendo, trabajar y trabajar por mi partido, esté donde esté.

Como dice, se teje un nuevo PSOE. ¿José Bono y José María Barreda tienen cabida en esa foto?

En esa foto tendrá que estar todo aquel que aporte algo en esta región. Creo que ambos han aportado mucho.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)