fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Page, con su nuevo gobierno de fondo. Foto: Rebeca Arango.
Page, con su nuevo gobierno de fondo. Foto: Rebeca Arango.
Toma de posesión de los consejeros - 11 julio 2023 - Toledo

Los nuevos consejeros de Castilla-La Mancha ya han tomado posesión de su cargo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ya había firmado y publicado el decreto que los nombraba en sus distintos cargos, ha querido mandarles varios mensajes en esta nueva etapa, comenzando por una petición: «Os pido que no gobernéis para vosotros, que lo hagáis para la gente, para la región».

«Hay que trabajar en equipo, que no es la suma de individualidades. La gente no entiende cuando hay contradicciones entre los consejeros, no es que no pueda pasar, es que no es razonable», ha remarcado el presidente en la toma de posesión de sus consejeros en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.


Así, ha defendido que van a pesar y gobernar para el «100 por 100» de los castellanomanchegos y que no mirarán ningún problema «de perfil», puesto que la ciudadanía les ha dado mayoría absoluta «para decidir», incluso hasta en aquellas ocasiones en las que las decisiones sean impopulares.

Los retos del nuevo gobierno

Sobre los retos que tiene el nuevo equipo de Gobierno de Castilla-La Mancha, Page ha explicado que hay uno muy grande «en la coordinación» y por ello ha puesto en sendas vicepresidencias a dos «pesos pesados», José Luis Martínez Guijarro y José Manuel Caballero. 

«Es importante tener un órgano de coordinación todavía más potente, el mapa político ha cambiado, la radiografía de la región es una evolución y es esencial no fallar en la coordinación», ha remarcado el presidente.

Precisamente Caballero tendrá funciones coordinación institucional y, sobre la relación con Gobiernos en ayuntamientos y diputaciones de diferente signo político, Page ha avisado:

«Seré muy duro con cualquier miembro de mi gobierno que sea sectario con ayuntamientos y diputaciones de otro color, también lo seré con aquellos que nos traten como sectarios«, ha subrayado.

Fotos | La toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha

Además, Page ha insistido en marcar como reto el crecimiento económico. «Crear riqueza para repartirla», ha expresado al igual que en el día de su toma de posesión.

La Agricultura la ha tomado como un pilar fundamental de su acción de gobierno y en especial en esta legislatura la Ganadería, puesto que en esta ocasión también va en el nombre de la Consejería.

Sobre los servicios públicos, ha explicado que ya están muy «amarrados» en la región, y ha explicado que seguirán estándolo a pesar de la «nebulosa» que viene desde Bruselas para 2023.

«No se da la coyuntura», ha explicado recordando la época de recortes de la crisis económica.

Los consejeros se estrenan

Los nuevos consejeros han dado sus primeras declaraciones a los medios después de la toma de posesión. Se ha estrenado José Manuel Caballero, vicepresidente segundo, que ha explicado que sus funciones serán de relaciones institucionales, haciendo una «coordinación vertical», para que la acción del gobierno «llegue a todos los rincones» de la región.

También la nueva portavoz, Esther Padilla, quien ha asegurado que el nuevo Ejecutivo se afanará para atender a cada pueblo de la región, independientemente del partido que gobierne.

La nueva consejera de Igualdad, Sara Simón, ha expresado que una de las mayores tareas que tendrá por delante es la de estar «vigilante» con PP y Vox para no dar «ni un paso atrás» en Igualdad.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado que tendrá en su Consejería las competencias de agua, salvo las de regadío, que se quedan en Agricultura, y que tendrá una línea continuista con las políticas hídricas de la región, posicionándose en contra del trasvase Tajo-Segura.

Estos son los nuevos consejeros de Castilla-La Mancha

  • Vicepresidencia Primera, José Luis Martínez Guijarro
  • Vicepresidencia Segunda, José Manuel Caballero Serrano
  • Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez
  • Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina
  • Consejería de Igualdad, Sara Simón Alcorlo
  • Consejería de Portavoz, Esther Padilla Ruiz
  • Consejería de Sanidad, Jesús Fernández Sanz
  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán
  • Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor Noheda
  • Consejería de Fomento, Nacho Hernando Serrano.
  • Consejería de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
  • Consejería de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez Rodríguez
(Visited 1.544 times, 1 visits today)