fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
David Moreno, el segundo por la izquierda, junto a miembros de VOX, en la celebración de la romería del Valle de Toledo.
David Moreno, el segundo por la izquierda, junto a miembros de VOX, en la celebración de la romería del Valle de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Ha presentado alegaciones al cambio en las normas de explotación - 01 mayo 2024 - Toledo

El presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha indicado este miércoles que la formación ha registrado alegaciones al cambio en las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura que se basan en un plan nacional del agua, con interconexiones entre cuencas hidrográficas.

En las Cortes y en los grupos municipales

Moreno, que ha asistido a los actos de la romería de la Virgen del Valle, de Toledo, ha dicho que tanto desde el grupo parlamentario en las Cortes regionales como desde los grupos municipales de la formación se han registrado alegaciones a la modificación de las normas de explotación del trasvase, que según ha dicho se han basado: «En la defensa total y absoluta del agua, cosa que no hacen ni el Partido Socialista ni el Partido Popular».


Según ha mantenido Moreno, lo que están planteando PSOE y PP en relación a niveles medios y mínimos ecológicos ecológicos en el Tajo «es seguir restringiendo el agua, tanto para los hogares como para la explotación agropecuaria».

Vox exige una convocatoria extraordinaria de ayudas a la agricultura ecológica en CLM

«Y con todas las obras hidráulicas necesarias»

Frente a este planteamiento «nosotros abogamos, como siempre y así lo decimos en todos los rincones de España, por un plan nacional del agua, con la necesaria interconexión de cuencas», y con la realización de todas las obras hidráulicas que sean necesarias, ha apuntado el parlamentario de Vox.

La elaboración de este plan y la realización de las obras hidráulicas serían convenientes para almacenar agua en años de abundantes lluvias, como las que ha habido en las últimas semanas, en las que según ha señalado Moreno ha llovido mucho pero también se ha desembalsado también «muchísima cantidad de agua» en la gran mayoría de embalses de Castilla-La Mancha.

«En varios embalses de la región se hayan desembalsado en tan solo 20 días tres veces su capacidad»

A su juicio: «Es una auténtica vergüenza que en varios embalses de la región se hayan desembalsado en tan solo 20 días tres veces su capacidad», cuando hay proyectos de interconexión como entre el río Sorbe y el pantano de Alcorlo, en la provincia de Guadalajara, o que el plan de modernización de regadío del Canal Bajo del Alberche lleve 24 años esperando las inversiones que no han destinado «ni Partido Popular ni Partido Socialista», ha lamentado Moreno.

En este contexto, ha defendido que es necesario aumentar «la despensa de agua», pero también «esa interconexión de entre cuencas para que con esas conexiones traigamos agua de donde hay exceso adonde sea necesario y garantizar agua en calidad y cantidad suficiente en todos los rincones de nuestra región de Castilla la Mancha y, por supuesto, con solidaridad en todo el territorio nacional».

(Visited 88 times, 1 visits today)