fbpx
miércoles, 25 de mayo de 2022
Consejo de Gobierno extraordinario en Castilla-La Mancha.
Consejo de Gobierno extraordinario en Castilla-La Mancha.
8 medidas descongestionarán la Primaria - 23 diciembre 2021 - Toledo

Castilla-La Mancha no va a tomar ninguna medida adicional a las ya conocidas de mascarilla y distancia, pero si va a tomar 8 medidas para descongestionar la Atención Primaria, puesto que está se está produciendo un aluvión en este servicio, sobre todo para realizar pruebas diagnósticas.

Y es que este incremento de la demanda en Primaria y Urgencias hospitalarias no se está traduciendo en un incremento de la hospitalización, dado que en el último día solo ingresaron en hospitales de Castilla-La Mancha 17 personas, manteniendo las cifras de hospitalización en cifras similares a días y semanas anteriores, con 128 personas en cama convencional y 38 en UCI.


Unas cifras que ha desgranado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario de este jueves, en la que ha ejemplificado este asunto con el Hospital Universitario de Toledo, donde se atendieron el doble de Urgencias de las habituales (500 por las 230-240 que se suelen registrar), pero solo se produjo un ingreso.

Sin aforos ni restricciones de horarios

La avanzada vacunación, que va a tomar un mayor impulso en las próximas semanas con la tercera dosis, así como la estabilidad en hospitalizaciones y casos en residencias hacen que Castilla-La Mancha afronte la Navidad de una forma «más holgada«, ha dicho el consejero, que en otras comunidades autónomas, dado que la región sigue también siendo la CCAA con menor incidencia acumulada, a bastante distancia de la media nacional.

Por todo ello, ha especificado el consejero, «afrontamos una Navidad que nos permite no tomar otras restricciones como están haciendo en otras comunidades autónomas».

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores y se contratará a sanitarios jubilados… Plan contra ómicron

 

Así, el consejero ha dicho que «no habrá aforos ni limitaciones de hora», aunque ha avisado de que «si la casuística cambia, también habrá que cambiar las medidas«. Sin embargo, se ha mostrado confiado en que esto no ocurrirá, pero ha incidido en que van a estar en una «vigilancia activa», en contacto también en todo comento con Salud Pública.

«Los números avalan la eficacia de la vacunación, vacunarse es la mejor restricción, da igual la variante, por eso estamos corriendo para que la tercera dosis sea una realidad», ha abundado en este sentido Fernández Sanz.

Refuerzo en la Primaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a tomar 8 medidas encaminadas a descongestionar la primaria, por ejemplo, creando circuitos alternativos para quienes precisen de una prueba diagnóstica, para que así desde los centros de salud se puedan atender otras patologías.

«Tenemos una gran afluencia a la Primaria, por ello vamos a tomar medidas para reforzar tanto este servicio como las Urgencias hospitalarias en función de la demanda esta Navidad», ha expresado el consejero.

Más personal administrativo

La primera de las medidas es la contratación de más personal administrativo en los centros de salud. Se van a contratar a más de 100 personas para reforzar esta parcela, de modo que se pase de las 702 personas actuales a las 817, lo que dejaría 205 personas más en administración en centros de salud desde el inicio de la pandemia.

Más persona también en el call center centralizado de la Sanidad castellanomanchega. Si ayer se informaba de que se contrataban 30 personas hasta llegar a 87, ahora van a ser 117 las personas que atenderán este servicio.

Las bajas laborales no se tramitarán en Primaria

Otra medida que descongestiona el trabajo de los médicos de cabecera es que no van a tener que tramitar ellos las bajas laborales, se realizará desde Inspección, como ya se hizo en los momentos más críticos de la pandemia.

Los crónicos no tendrán que ir al centro de salud a por las recetas

Los enfermos crónicos que necesiten su receta periódica no tendrán que acudir a los centros de salud a por ellas, se renovarán automáticamente.

Circuitos alternativos para PCR

Tres medidas más aliviarán la Atención Primaria. La primera de ellas es la creación de circuitos alternativos para la realización de PCR, en Toledo ya se está buscando sitio para hacerlo y también se prevé que haya en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.

16 puntos de vacunación masivos

Se van a habilitar 16 puntos de vacunación masivos con el objetivo de que la tercera dosis se ponga en estos sitios y no en los centros de salud.

Consulta aquí dónde se instalarán estos puntos de vacunación masiva.

Puntos de PCR y vacunación masiva fuera de la atención primaria… Sepa cuáles y dónde

Rastreadores militares

Además, se espera la llegada de los rastreadores militares, lo que ayudará en estas tareas que también ocupan al personal de los centros de salud.

(Visited 3.967 times, 1 visits today)