fbpx
miércoles, 25 de mayo de 2022
También aprobada la tercera dosis para los mayores de 18 años
También aprobada la tercera dosis para los mayores de 18 años
Se están habilitando - 23 diciembre 2021 - Toledo

La Consejería de Sanidad está estudiando dónde establecer puntos para la realización de pruebas PCR de diagnóstico de Covid-19 sin necesitad de acudir a los centros de salud y consultorios locales. Es una medida para descongestionar la atención primaria, la más sobrecargada por la sexta ola de Covid y el incremento espectacular de contagios que ha supuesto la llegada de la variante ómicron, la más infectiva de cuantas se conocían en la pandemia de coronavirus.

Castilla-La Mancha: sin aforos, ni límite horario, pero con medidas para aliviar la Primaria


Pruebas de PCR en las capitales

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dado a conocer esta iniciativa en la que se está trabajando. En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy para tomar medidas por la expansión de la Covid, ha asegurado que «se están preparando un lugar específico para realizar pruebas de PCR en Toledo, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real«.

Regreso a la vacunación masiva

Por otro lado, el responsable de la sanidad pública castellanomanchega, ha explicado que se va a regresar a los puntos de vacunación masiva y también al margen de los centros de la atención primaria. Esta medida persigue el doble objetivo de acelerar la vacunación, como lo más eficaz para detener al virus y minimizar sus efectos más graves; y quitar presión asistencial a los desbordados centros de la atención primaria.

16 puntos para vacunar fuera de la atención primaria

Se está trabajando en tener listos los espacios en fechas inmediatas, que se irán comunicando. Son los siguientes:

En la provincia de Albacete, se ha elegido el recinto ferial en la capital y los hospitales de Almansa, Hellín y Villarrobledo y en la Caja Blanca en La Roda.

En la provincia de Ciudad Real se habilitarán espacios para vacunar en todos los hospitales. Estos en la capital, Alcázar de San Junta (Mancha Centro) Tomelloso, Valdepeñas y Manzanares.

En Cuenca, en el reciento ferial «La hípica».

En Guadalajara los espacios elegidos son el hospital y el polideportivo San José.

En la provincia de Toledo, se vacunará en el Hospital Universitario y en el centro de salud de Buenavista, en la capital; así como al lado del centro de salud «Río Tajo» en Talavera y el CDT de Illescas.

Sanidad pide a los ayuntamientos sentido común con migas, cabalgatas y otros actos en Navidad

La incidencia acumulada más baja de España

En Castilla-La Mancha, la incidencia acumulada a 14 días es de 374 por 100.000 habitantes, de 193 a 7 días, «los más bajos de España en ambos casos, lo que implica que tenemos una mejor proyección que en otras comunidades para enfrentar esta semana. La franja de edad está entre las personas de entre 20 y 39 años.

La IA media en España es de 784 contagios por 100.000 habitantes a 14 días y de 486 a 7.

La tasa de positividad en Castilla-La Mancha

«Afrontamos la Navidad en condiciones muy diferentes a las del año anterior gracias a las vacunas», ha insistido Fernández Sanz, que ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad y a vacunarse cuanto antes.

La tasa de positividad en Castilla-La Mancha es del 14 por 100; es decir, De cada 100 personas que se hacen una prueba PCR, 14 tienen Covid.

81% de vacunados con tres dosis y más de 60

La tasa de vacunación con tercera dosis en Castilla-La Mancha es del 81 por 100 en las personas mayores de 60 años y del 89 en los que tienen más de 70. La última semana del año se va a empezar a llamar a las personas de menos de 60 años, pero también es posible concertar cita antes de ser aviado por el Sescam.

El 3 de enero llegarán otras 30.000 dosis para comenzar a vacunar a los niños de 8 y 7 años. Por el momento ya se han inoculado 41.617 vacunas, casi 25 por 100 del rango de edad de 5 a 11 años, lo sitúa a CLM y entre las 5 comunidades autónomas que más ha vacunado a estos menores.

(Visited 4.517 times, 1 visits today)