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viernes, 19 de abril de 2024
Votación sindical con motivo de las 35 horas en el Sescam
Sede del Sescam en Toledo.
Frente a las agresiones - 10 agosto 2017

Los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) disponen, desde el 1 de agosto, de un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas de los 365 días del año frente a las agresiones que puedan sufrir en el ejercicio de su actividad.

Desde la Junta de Comunidades informan a través de un comunicado de que esta es una de las novedades incluidas en la nueva póliza de responsabilidad civil y patrimonial del Sescam, la cual «mejora la protección jurídica» de estos trabajadores.


Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de todas las Gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha disponen de toda la información, tanto el número de teléfono como el correo electrónico, al que pueden dirigirse los profesionales en caso de aceptar ese asesoramiento tras una agresión u otro tipo de manifestación violenta.

Uno de los objetos de la cobertura de la póliza de seguro suscrita por el Sescam es garantizar los gastos de asistencia jurídica, comprendiendo los servicios de asesoramiento y orientación y, en su caso, el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales que se ocasionen a sus profesionales por hechos de violencia ejercidos contra los mismos en el desempeño de su actividad profesional.

[ze_summary text=»La protección jurídica de los trabajadores del Sescam es una de las medidas incluidas en el Plan Perseo»]La protección jurídica de los trabajadores del Sescam es una de las medidas incluidas en el Plan Perseo[/ze_summary] 

A este respecto, el seguro recoge la prestación del servicio de asistencia legal extrajudicial y el abono de los gastos económicos derivados del ejercicio de las acciones judiciales de reclamación y de investigación frente a los posibles responsables.

La protección jurídica de los trabajadores del Sescam -añade la Junta- es una de las medidas incluidas en el Plan Perseo, aprobado en el año 2005 y dirigido a abordar la problemática de la violencia hacia los profesionales sanitarios desde una perspectiva integral.

Para ello, hay establecido un sistema de prevención, protección y reacción que permite optimizar los recursos técnicos y humanos disponibles, con el fin de prevenir, proteger y controlar cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizar sus consecuencias garantizando la continuidad de la actividad del centro, así como fomentando una cultura de seguridad y prevención.

En este sentido, además de la protección jurídica, el plan contempla igualmente otras vertientes como la médica (ofreciendo asistencia sanitaria inmediata en caso de ser necesaria), psicológica (prestando apoyo por parte de profesionales especializados) y organizativa (ofertando, en su caso, la posibilidad de movilidad al profesional).

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