fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Guillermo Tovar, fisioterapeuta de Quirónsalud Toledo.
Guillermo Tovar, fisioterapeuta de Quirónsalud Toledo.
una patología con alto impacto sobre la calidad de vida de los pacientes - 13 mayo 2024 - Toledo

Dolor músculo esquelético generalizado. Es el principal síntoma de la fibromialgia, una enfermedad aún infradiagnosticada y poco tratada, a pesar del fuerte impacto que implica para la calidad de vida de las personas que la padecen.

Además de un diagnóstico preciso y un tratamiento médico integral, desde la Sociedad Española de Reumatología recomiendan la realización de ejercicio físico para combatir la percepción del dolor, mejorar el rendimiento de los músculos y disminuir la rigidez.


“Desde la fisioterapia ofrecemos tratamientos basados en el ejercicio físico en todas sus modalidades, desde ejercicios de resistencia a ejercicios de potenciación muscular y ejercicios de estiramiento”, explica Guillermo Tovar, fisioterapeuta del Centro Médico Quirónsalud Toledo, especializado en este tipo de tratamientos.

Fatiga, dolor de cabeza y desórdenes metabólicos

“Estos tratamientos están destinados a combatir la fatiga, pero también contribuyen a mejorar otros síntomas, como el dolor de cabeza o los desórdenes metabólicos, además de aumentar la sensación de bienestar del paciente, lo que hace que descanse mejor, ya que el insomnio y otras alteraciones del sueño es otro componente frecuente en un cuadro de fibromialgia”, detalla Tovar.

Además del componente físico, continúa el especialista, “este tipo de tratamientos favorecen el estado anímico del paciente, disminuye la ansiedad y la depresión y contribuyen a mejorar la calidad de vida general de estas personas”.

Aunque no hay un número de sesiones indicado, “los estudios indican mejoría de los pacientes con protocolos de entrenamiento de 2 a 3 días por semana, durante unas 24 semanas, con sesiones de unos 35 a 45 minutos, aunque la pauta se va adaptando en función de cada paciente, ajustando la intensidad de menos a más para conseguir el máximo beneficio”, destalla el fisioterapeuta.

“Además de los ejercicios y estiramientos, podemos añadir el masaje terapéutico y las corrientes analgésicas como otras opciones de tratamiento”, culmina.

Fisioterapia y Rehabilitación del Centro Médico Quirónsalud Toledo

Guillermo Tovar forma parte del equipo de fisioterapeutas a cargo del servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Centro Médico Quirónsalud Toledo, un servicio que funciona de forma coordinada con especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica o la Unidad de Tráficos, que atiende a pacientes que han sufrido algún accidente de circulación.’

(Visited 267 times, 1 visits today)