Los farmacéuticos llevarán la pulsera de la ELA

Juan Ramón Amores aplaude la labor de las farmacias, vital en enfermedades como la ELA

Las farmacias son la asistencia sanitaria más cercana y empática para muchos pacientes, especialmente en enfermedades graves como la ELA. Así lo confirmó Juan Ramón Amores, que el 12 de diciembre compartido su experiencia vital con la enfermedad con los farmacéuticos de Toledo, que pronto llevarán una de sus famosas y solidarias pulseras

Los 855 farmacéuticos colegiados en Toledo y las 334 farmacias tendrán una pulsera solidaria de Adelante CLM, la asociación regional que ayuda a los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), visibiliza la enfermedad y recauda fondos para la investigación de soluciones a esta enfermedad incurable por el momento.

Además,  las 334 oficinas de farmacia dará información sobre la ayuda y terapias que promueve esta asociación a quienes tienen esta enfermedad. Facilitando dípticos o los soportes disponibles las farmacias de Toledo contribuirán a dar dar visibilidad a la enfermedad, «que es ayudar a su conocimiento, contribuir a concienciar para que se investigue o a ayudar a que el paciente se entera que ELA sepa que tiene dónde dirigirse».

Así lo expuso Francisco Javier Jimeno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, al finalizar la jornada de conmemoración de su 120 aniversario, cita que terminó con la intervención de Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y único regidor con ELA en España, cuyo testimonio de vida y de superación fue muy aplaudido por los farmacéuticos presentes en la jornada.

“La voz del paciente en el sistema sanitario”, “Farmacia comunitaria, puerta de entrada al paciente al sistema sanitario” o “Aportando soluciones” fueron los temas de las ponencias y mesas redondas durante la jornada, celebrada el jueves 12 de diciembre en Toledo y que finalizó con la conversación “AdELAnte junto al paciente”, protagonizada por Juan Ramón Amores y la periodista de CMMedia Mariló Leal.

La jornada del 120 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, en imágenes

«120 años al servicio del paciente» en las farmacias de Toledo

Jimeno valora positivamente el resultado de la jornada. “Ha sido una jornada muy interesante, con tres mesas muy potentes y dinámicas que generaron mucho debate; además, hemos tenido bastante repercusión”.

Consciente de que “todo el mundo conoce a su farmacéutico, pero no sabe cómo es el colectivo, Jimeno explica a encastillalamancha.es que el lema del 120 aniversario es el que mejor representa el día a día de los profesionales de las farmacias: “120 años al servicio del paciente”.

“Nuestro motor es nuestro paciente, independientemente de en qué ámbitos realizamos la profesión, ya sea el hospital, la farmacia o la industria; siempre estamos años al servicio del paciente”.

Amores: «Alguien que te atiende a cualquier hora del día»

Esa cercanía fue a la que apeló Juan Ramón Amores para buscar la complicidad del farmacéutico en una enfermedad que necesita una gran complicidad social y mucha empatía para avanzar en asistencia sociosanitaria, preparación específica del personal sanitario en la atención de pacientes con ELA y más investigación.

“Que haya alguien al toro lado que te atiende a cualquier hora del día o de la noche, como los farmacéuticos y farmacéuticas, que por lo general siempre encuentras una persona buena al otro lado; el médico puede cambiar, pero la farmacia generalmente siempre está regentada por la misma persona», relató.

En este sentido, precisó que cada vez que «llega un médico nuevo tienes que volver a contar tu historia y en ese aspecto para mí una farmacia es algo fundamental, te conocen, saben tu caso, tu medicación, tu problemática. Es importantísimo que todos los pacientes tengan un referencia y vosotros y vosotras lo sois”.

Juan Ramón Amores repasó algunos momentos claves de su vida desde que supo que tenía ELA y siguió con su vida en vez de encerrarse a lamentarse, llorar u odiar.

“No lo decidí, sale porque sale”, dijo. Se refería al 13 de noviembre de 2015, el momento en el que tras recibir un diagnóstico de tres años de vida y un calvario por delante se puso una corbata y se va al siguiente acto público del día, en el que participada como director general de Juventud deportes de Castilla-La Mancha, puesto que desempeñó la legislatura pasada en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fue la clave, seguir, salir a la calle y a la vida; en definitiva, luchar y no dejar la cabeza debajo del ala. Aquella decisión de seguir y no parar el cree que explica porqué alguien con un diagnóstico de tres años de vida ha pasado ya el cuarto y sigue de pie y caminando.

La importancia de hacer planes frente a una enfermedad que te hunde

“Esta enfermedad te hunde psicológicamente, a ti y a los tuyos; tener planes, cosas que hacer” es muy importante para agarrarte a la vida.

Sin duda, en Juanra Amores la actitud y la fuerza mental son determinantes, pero, como él mismo cuenta cada vez que habla, Iván y Jimena, sus hijos; la niña nacida después de saber que estaba enfermo, son el motor más poderoso, el que nunca se gripa.

Utilizando su propia terminología, Iván y Jimena son los nudos principales de la cuerda que sujeta a Juan Ramón Amores, la metáfora con la que él describe que las personas que le rodean y le animan forman una cuerda inmensa y rugosa a la que se agarra y cuyos nudos le impiden caer a un pozo profundo de desolación. Mónica, su esposa, que ayer también le acompañaba, es el tercer nudo de una cuerda que crece sin parar porque a medida que su fama crece los nudos se multiplican

Relativizar y dar a los problemas su verdadera importancia es otra de las enseñanzas que Amores compartió en su charla con los farmacéuticos toledanos, con los que compartió su pensamiento: «Debemos valorar lo poco que tenemos más que soñar con lo mucho que queremos” .

“Vuestros problemas me parecen muy insignificantes -bromeó-, como si mirase desde el piso muy superior al que estáis los demás y se ven más pequeños; la mayoría de los problemas son insignificantes, lo que cuesta es afrontarlos y tomar un decisión y a mí era el primero que me costaba. Pero ahora decido, encaro la situación y soy empático”.

Él comparte que recibir “un poco de cariño, o simplemente alguien te que te diga estoy contigo, estoy a tu lado” es muy importante cuando se afrontan enfermedades como la ELA.

Los farmacéuticos reivindican

Poder acceder a aquellos medicamentos que están en desabastecimiento, que la oficina de farmacia, dada su cercanía, tenga un mayor protagonismo a la hora de atender a los pacientes o poder llegar en mejores condiciones a los enfermos con determinadas patologías, son algunas de las reclamaciones de los farmacéuticos de Toledo en el 120 aniversario de la creación de su colegio, tal y como les hemos informado y como expuso en la inauguración de la jornada Francisco Javier Jimeno.

110.000 personas acuden cada día a las farmacias de CLM

«Casi 110.000 personas de Castilla-La Mancha acuden todos los días a sus farmacias. Todos los días estos profesionales dispensan lo que han prescrito los médicos y ofrecen consejos sanitarios que no están relacionados a veces con la medicación», expuso el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Noticias relacionadas:

Los farmacéuticos de Toledo celebran su 120 aniversario y reclaman más peso en atención a pacientes

La jornada del 120 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, en imágenes