fbpx
lunes, 26 de septiembre de 2022
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado. Imagen de archivo.
Informa el Instituto de la Mujer de CLM - 05 febrero 2021 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en las Cortes regionales de la campaña para la prevención de la violencia de género, y en concreto, de la violencia sexual ‘¡Sin un Sí, es No!’ durante el año 2020.

Se ha desarrollado en Hogares de Protección a la Infancia y Centros para la Ejecución de Medidas Judiciales de la región debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.


Estas misiones pedagógicas, puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano-García Page en el año 2016 con el eslogan ‘¡Sin un Sí, es No!’, están dirigidas a la adolescencia y la juventud y tienen la finalidad de fomentar la visibilización de conductas violentas y no igualitarias, prevenir posibles casos de acoso, abuso u otras formas de violencia sexual, y evitar la violencia que se ejerce en las denominadas ‘primeras citas’.

Estas actuaciones, que normalmente se desarrollan durante las fiestas de los municipios, en 2020 se acercaron a hogares y centros de menores ya que las restricciones derivadas de la pandemia provocaron la suspensión de estas fiestas.

La concienciación ante la violencia sexual en los jóvenes

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha explicado que “la pandemia de la Covid-19 ha hecho que hayamos tenido que innovar y reinventar el modo en el que generamos concienciación y sensibilización en igualdad y contra la violencia de género»

No obstante, Callado cree que «a pesar de la situación, no queríamos dejar de realizar acciones como la campaña ‘¡Sin un Sí, es No!’ que son tan necesarias para que las y los jóvenes construyan relaciones basadas en la igualdad y el respeto y prevenir así cualquier tipo de agresión sexual”.

Callado ha agradecido durante su intervención la excelente labor de coordinación, la implicación y la buena disposición de todas las personas que han permitido el correcto desarrollo de la campaña.

Entre ellas, la Consejería de Bienestar Social a través de la Dirección General de Infancia y Familias, las delegaciones provinciales de las Consejerías de Bienestar Social y de Igualdad, el personal técnico del Instituto de la Mujer, la Asociación Mujeres Opañel encargada de la realización del proyecto, y también las entidades y equipos de los centros y hogares de la región.

La educación en igualdad y con perspectiva de género constituye uno de los instrumentos más potentes para prevenir y eliminar la desigualdad existente entre mujeres y hombres y para erradicar la violencia de género.

Por ello, las actuaciones puestas en marcha han tenido tres ejes estratégicos: sensibilizar y concienciar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia de género, y específicamente sobre la violencia y las agresiones sexuales; en segundo lugar, empoderar a mujeres jóvenes y adolescentes y, por último, proyectar masculinidades positivas.

El objetivo es «erradicar roles y estereotipos de género, acabar con la normalización de ciertos tipos de violencia como la digital y generar relaciones igualitarias», señala Pilar Callado.

«Sensibilización y concienciación ante la violencia machistas»

Las acciones se han dirigido a tres grupos objetivo diferentes: jóvenes y adolescentes menores de 14 años, jóvenes y adolescentes mayores de 14 años y equipos profesionales de los hogares y centros.

Finalmente, la campaña ha llegado a 55 Hogares de Protección a la Infancia y Centros de la Región, permitiendo la participación de 533 chicas y chicos jóvenes y 83 profesionales.

“Viendo los buenos resultados que generan este tipo de actuaciones, el Gobierno regional tiene claro que continuará trabajando, con todo su empeño, en la sensibilización y concienciación contra toda manifestación de violencia machista», señala Callado.

Además, apunta también al «acercamiento de la información y los recursos a la población, especialmente a la población más joven, con el único objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria y libre de todo tipo de violencia contra las mujeres”.

Otros recursos para prevenir la violencia sexual y proteger a las víctimas

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 900 100 114 de atención a mujeres víctimas de violencia de género, incluidas las víctimas de violencia sexual.

Se trata de un servicio gratuito, de ámbito regional, que funciona las 24 horas del día, todos los días del año. Durante el año 2020, la línea 900 100 114 atendió 7.181 llamadas. De esas llamadas, 142 se produjeron por violencia sexual, un dos por ciento de las mismas.

Castilla-La Mancha cuenta también con el programa ‘CONTIGO’, un servicio de asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años, víctimas de agresiones y/o abusos sexuales fuera del ámbito de la pareja, que atendió en el pasado año a 88 mujeres.

En materia educativa, se han seguido realizando talleres y actividades de sensibilización y prevención en las aulas.  Callado apunta que «adaptados a las  circunstancias sanitarias actuales, entre los que se encuentran talleres para la prevención de la violencia de género digital, talleres de educación afectivo sexual o talleres de prevención de la violencia de género, entre otros.

«Toda una batería de actividades para trabajar la igualdad, la coeducación, la violencia de género, la diversidad y la tolerancia y el respeto», señala Callado.

(Visited 16 times, 1 visits today)