fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
- 24 junio 2022 - Toledo

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, quiso estar en Toledo en esta edición de los Premios Solidarios de la organización en Castilla-La Mancha. No era casualidad, fue premeditado. Quería ser él quien entregara el premio a Juan Ramón Amores. Ambos se reconocieron mutua admiración y cariño y protagonizaron los momentos más inolvidables y emotivos de la noche.

«Hay muchas maneras de mirar», dijo Carballeda reclamando más empatía para admitir e incluir en la sociedad a todos los seres humanos, sean cuales sean sus capacidades o sensibilidadades. Una llamada a la conciencia social de los asistentes y a la empatía para ponernos en el lugar de los otros en circunstancias complicadas, orgullo de lo realizado por este grupo que lleva 80 años de atención e integración de personas con discapacidad, especialmente invidentes, y sentido del humor marcaron las palabras del presidente del Grupo Social.


Café Ilusión

Bajo el título ‘Café Ilusión’, la gala llamó a la empatía entre las personas y a la necesidad de escuchar en nuestras circunstancias más cotidianas, como tomar un café.  Además, como ha explicado la organización, se quiso «lanzar un guiño a hosteleros y restauradores, uno de los sectores de los más castigados por la pandemia. De hecho, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, entregó uno de los premios.

Se premia a entidades, empresas o personas que favorecen una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad y destacan por sus valores de empatía y solidaridad.

Fotos: la entrega de los Premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha 2022

Los premiados

En la categoría de Administración Pública recogió su premio el Comisionado del Reto Demográfico de Castilla La Mancha, por su apuesta contra la despoblación en Castilla-La Mancha. Se trata de una iniciativa pionera en la lucha por frenar la pérdida demográfica en las zonas rurales, agudizada por las desigualdades en el ámbito social, económico y territorial. Lo recogió el comisionado, Jesús Alique.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, el Solidarios 2022 fue para la Fundación ANAR, por su andadura con 52 años de historia dedicándose a la promoción y defensa de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desamparo. ANAR desarrolla proyectos tanto en España como en Latinoamérica cómo son los Hogares y el Teléfono ANAR , el proyecto “Buentrato” con acciones formativas en centros educativos a favor de la prevención de la violencia contra la infancia, en las que interviene alumnado, profesores y padres.

En la categoría de Empresa, se premió a Albacosturas Sociedad Cooperativa de Castilla La Mancha, por ser el resultado de una forma de economía social que nace de una situación de crisis económica derivada de la pandemia sanitaria de la Covid 19, empezando a confeccionar mascarillas y EPIS Solidarios.
Son una cooperativa sin ánimo de lucro que cuenta con 17 mujeres de la provincia de Albacete mayores de 45 años que estaban desempleadas. Actualmente han reconvertido su trabajo y han ampliado su modelo de negocio dedicándose al cosido de ropa de mujer para varias marcas españolas con proyección internacional.

En la categoría de programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón lo recogió Ramón García por su programa televisivo “En Compañía” de CMMedia, que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellano-manchegos. “En Compañía” trabaja para que el programa sea una feliz experiencia donde se conocen historias de vida, situaciones personales y, lo más importante busca acabar con la soledad.

Finalmente, el Solidario 2022 a la Persona Física se entregó a Juan Ramón Amores García, alcalde de La Roda, vicepresidente de la Diputación de Albacete y ex director general Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha. Embajador de la Asociación Adelante Castilla-La Mancha, fue maestro de educación física, cosechó también éxitos en natación y se ha convertido en un ejemplo de superación y visibilización de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, un terrible enfermedad casi desconocida que él ha ayudado a situar en la agenda social y política.
A los 38 años es diagnosticado de ELA y desde ese momento nunca ha escondido su deterioro físico, rompiendo pronósticos ha seguido trabajando día a día, y también dando visibilidad a la enfermedad, a los que la padecen y sus familias. Su última aventura, ha sido la edición del libro “Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (una odisea contra la ELA)”, escrito por la periodista, directora de encastillamancha.es, y amiga suya, Mar G. Illán, cuyos derechos de autor son donados a AdelanteCLM.

Amores aplaudió la labor de la ONCE, reclamó empatía para la discapacidad y para enfermedades como la suya y compartió sus reflexiones de amor a la vida, sean cuales sean las circunstancias que nos toquen. «Gracias por estar ahí en uno de los momentos más duros para mí», dijo en relación al apoyo recibido de Carballeda y su familia cuando se encontraba hospitalizado por Covid.

Miguel Carballeda y Juan Ramón Amores con su hijo Iván.

El equipo de ONCE Castilla-La Mancha

Miguel Carballeda estuvo acompañado por el presidente del Grupo Social ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, así como el delegado territorial, Carlos Javier Hernández Yebra y el equipo castellanomanchego al completo;  así como por su esposa, Sara Fernández.

Ellos tienen la culpa de que los Premios Solidarios de la ONCE se hayan hecho un hueco imprescindible en la ajetreada agenda de actos sociales que vive casi a diario la capital de Castilla-La Mancha. Y la Sala Thalía se llenó para acoger esta edición, que también respaldaron con su presencia la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la viceconsejra de Prestaciones y Servicios Sociales , Guadalupe Martín; la concejala de Bienestar Social, Ana Belén García; el diputado por Ciudadanos David Muñoz, los portavoces municipales, entre otros invitados y representantes de entidades sociales como los presidentes de la Mesa del Tercer Sector, de Cruz Roja y de CERMI, José Antonio Romero, Jesús Esteban y Cristina Gómez, respectivamente.

Barbará García Torijano valoró el trabajo de la ONCE “como entidad amiga y aliada durante estos cuarenta años que ahora celebramos junto con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”. La alcaldesa manifestó sentirse orgullos del Plan de Inclusión firmado en Toledo por el Ayuntamiento y 85 entidades sociales.

(Visited 303 times, 1 visits today)