lunes, 15 de julio de 2024
La policía ha interrogado a los presuntos autores - 18 enero 2018

Absoluto rechazo por parte de la Junta, Universidad y actores sociales ante un presunto caso de ciberacoso denunciado por una joven en Albacete. La chica, estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, puso una denuncia a la Policía Nacional ante unas conversaciones vejatorias e intimidantes realizadas por otro grupo de estudiantes del mismo cámpus en la que se hablaba en términos de violaciones y de marcarse «una manada» -en relación al grupo de presuntos violadores de Sanfermines en 2016-.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha condenado, a través de su perfil en Twitter las presuntas amenazas de violación recibidas por la estudiante. «Ni es una broma ni puede frivolizarse con algo que en absoluto lo es», ha condenado el regidor. Al mismo tiempo, Page ha hecho una llamada a la responsabilidad de todos «desde nuestro propio ámbito público o personas para erradicar el machismo de nuestra sociedad». 


Condena de «cualquier actitud machista»

Por su parte, la directora provincial del Centro de la Mujer de Albacete, Mercedes Márquez, ha querido condenar «cualquier actitud machista» en alusión a estas agresiones sexuales. De esta manera, también ha mostrado el apoyo del Gobierno regional, a la vez que ha trasladado a la víctima que los recursos de los Centros de la Mujer están puestos a disposición.

Márquez ha reseñado que se deben seguir implementando nuevas medidas ante estos casos en centros educativos, mediante «campañas de sensibilización», ya que no se pueden tolerar «actitudes de este tipo», ante unos «comentarios tan graves de los que nos avergonzamos», como ha definido.

También el Ayuntamiento albacetense ha mostrado su rechazo y condena de estos actos que se han producido en la ciudad y han lamentado que se frivolice de esa manera con un tema tan lamentable como es una violación

La UCLM rechaza los hechos y recuerda sus herramientas de actuación

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha han hecho público un comunicado en el que también condenan los hechos, que han sido compartidos por redes sociales. La institución ha manifestado un «absoluto rechazo» ante cualquier tipo de violencia que tenga lugar «dentro o fuera del ámbito universitario».

Así, han recordado que existen una serie de procedimientos establecidos en el Protocolo de actuación, por las que se puede efectuar una solicitud de intervención dentro de la UCLM, que se muestra «firme» con la «prevención y erradicación de cualquier tipo de acoso», con el fin de «garantizar la dignidad y los derechos fundamentales» de la sociedad.

STE-STAS: unos hechos «repugnantes»

«Nos repugna y nos parece deleznable que un grupo de chicos universitarios sean capaces de realizar este tipo de comentarios», comentan desde el sindicato STE-STAS de Albacete, que muestra su preocupación ante esta serie de «actitudes y comentarios machistas, presuntamente delictivos», que han salido «de las mentes de personas que se suponen que han recibido una formación educativa»

Así mismo, felicitan a la víctima «por denunciar este hecho», y muestran su «sororidad» con ella y con todas las mujeres para que denuncien «cualquier conducta machista que sufran», a la par que esperan que estas agresiones «no se vuelvan a repetir.

Los jóvenes, interrogados por la Policía Nacional

Los jóvenes que forman parte del grupo de Whatsapp, en el que también se mostraban fotos de la chica tomadas de su perfil de Instagram han declarado hoy ante la Policía Nacional.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la investigación, que no han precisado cuántos jóvenes han sido llamados a declarar aunque han informado que «se están realizando diligencias para determinar qué jóvenes pudieron hacer comentarios machistas» dado que no todos los que forman parte lo hicieron.

Han indicado que en unos días esperan tener las diligencias cerradas para remitirlas al juzgado y la Fiscalía «siguiendo el trámite normal de este tipo de casos». Para mañana se ha convocado una concentración, a las 12.00 horas, en la plaza del Campus de Albacete, en repulsa por los hechos.

(Visited 41 times, 1 visits today)