fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
simulacro-san-clemente-cuenca
Imagen del simulacro en San Clemente (Cuenca).
Con más de 180 personas - 14 abril 2023 - Cuenca

¿Cómo actuarían los equipo de emergencia ante la inundación de una residencia de mayores? ¿Y ante el derrumbe del tejado de un instituto? Eso es lo que se ha probado en el simulacro que han realizado más de 180 personas en San Clemente (Cuenca). Una acción previsora del Gobierno de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es reforzar los protocolos y medidas de actuación recogidos en el Meteocam (Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha).

El simulacro ha consistido en la realización de tres acciones simultáneas: la inundación de una residencia de mayores, el derrumbe del tejado de un instituto y un accidente de tráfico en una carretera con corte del suministro eléctrico También se ha realizado un rescate de diez personas de un parking de autocaravanas anegado por las lluvias. Las personas evacuadas fueron trasladadas a un albergue provisional construido por el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja.


«Hay que tener en cuenta que en Castilla-La Mancha los fenómenos meteorológicos adversos provocan situaciones que requieren la participación de distintas administraciones públicas», explican desde la Junta regional.

simulacro-san-clemente

Imagen de los efectivos que han participado en el simulacro.

 

Estos son todos los efectivos que han participado

En él han participado efectivos pertenecientes a Guardia Civil, Policía Local de San Clemente; bomberos del SEPEI de Albacete; bomberos de la Diputación de Cuenca; personal adscrito al Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (INFOCAM); personal del SESCAM; Cruz Roja; agrupaciones de Protección Civil de San Clemente, Cuenca, Minglanilla, Tarancón, Iniesta, Santa María de los Llanos y Las Pedroñeras; servicios centrales de Protección Civil, Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2; así como estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil y Técnicos en Emergencias Sanitarias y de Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil del IES Fernando Zóbel de Cuenca.

Además, se ha contado con la colaboración de personal de la residencia de mayores San Vicente de Paul, así como alumnos del Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto de Educación Secundarias (IES) ‘Diego Torrente’.

(Visited 194 times, 1 visits today)