miércoles, 24 de abril de 2024
hablan de "absoluta esquizofrenia" 15/11/2012junio 13th, 2017

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche solicita la inmediata interrupción del envío de 101,7 hectómetros cúbicos (29,7 para abastecimiento y 72 para zonas de riego) por el trasvase Tajo-Segura, aprobados por la comisión de explotación el pasado 10 de octubre.

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche solicita la inmediata interrupción del envío de 101,7 hectómetros cúbicos (29,7 para abastecimiento y 72 para zonas de riego) por el trasvase Tajo-Segura, aprobados por la comisión de explotación el pasado 10 de octubre, así como la paralización de cualquier tipo de envío mientras los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) no muestren síntomas de recuperación y suban hasta al menos el 40 ó 50 por 100 de su capacidad, desde el paupérrimo 23,61 por 100 actual (poco más de 588 hectómetros cúbicos); cifra que contrasta con la situación actual de la cuenca del Segura, al 45 por 100, en la que sólo en los 12 primeros días de noviembre se han embalsado 43 hectómetros cúbicos, una cifra récord gracias a las abundantes precipitaciones con las que se ha iniciado el otoño en la cuenca de este río.


A su vez, la cabecera del Tajo no hace sino perder agua (dos hectómetros cúbicos esta última semana), ya que se está trasvasando al Segura el 86 por 100 de toda el agua que entra en Entrepeñas y Buendía, de tal manera que al Tajo salen 6 metros cúbicos por segundo, y se trasvasan 15,5 metros cúbicos por segundo. «¿Alguien puede dar una explicación cuerda?», se preguntan desde la Plataforma en un comunicado de prensa.

«La absoluta esquizofrenia que guía la gestión de la cabecera del Tajo está vaciando los embalses de Entrepeñas y Buendía sin que nadie ponga reparos, condenando a los municipios ribereños de ambos embalses a contemplar impotentes cómo uno de sus escasos recursos se trasvasa sin ningún pudor para crear riqueza en otras zonas del país».

La Plataforma afirma en nota de prensa que «nadie da la cara por ellos, ni el Estado ni el Gobierno de Castilla-La Mancha. Mientras, se está impidiendo la recuperación de la cabecera del Tajo, a la que se la obliga a vaciarse impidiéndola que cumpla su función de regulación hiperanual del Tajo (es decir, aprovechar los años lluviosos para tener reservas para los secos)».

En toda España todos los embalses están cogiendo agua este otoño lluvioso. La cabecera del Tajo no, afirman. «Una prueba más de la nefasta gestión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que acata a rajatabla la Regla de explotación del Tajo-Segura –documento elaborado por los propios intereses trasvasistas, sin ninguna entidad jurídica–, tras el que se esconde para perpetuar el saqueo del Tajo y plegarse sin excusas a las exigencias de los lobbys del agua en el Levante».

Desde la Plataforma piden una vez más cordura al Ministerio, y la inminente paralización del trasvase actual, así como la inmediata destitución de la directora general del Agua, como ya solicitaron hace unas semanas, «ante su miopía para entender la precaria e injusta situación del Tajo saqueado».

«No es necesario trasvasar ni un hectómetro cúbico al Segura. La cuenca del Segura es la única cuenca hidrográfica de Europa donde los regadíos se anteponen a los usos de abastecimiento. Y encima sobra agua. ¿Por qué debemos seguir tolerando este colonialismo hidrológico? ¿Por qué son más importantes los regantes del Segura que los ribereños de Entrepeñas y Buendía, o los propios ciudadanos del Tajo?», concluye la nota.

(Visited 13 times, 1 visits today)